Forbes Argentina
Negocios

Llena de secretos, mentiras y sospechas, así definen los ex empleados de Tik Tok a la red social

Abram Brown

Share

La aplicación que de un día al otro estuvo en boca de todo el mundo y alcanzó una popularidad inmensurable, también tiene sus dramas. Algunos ya conocidos, como el conflicto con el ex presidente Donald Trump, y otros no tanto.

11 Mayo de 2021 15.00

En medio de la pelea con el presidente Trump en agosto pasado, TikTok celebró una reunión virtual y respondió preguntas de los empleados. El personal esperaba que finalmente recibir respuestas sobre lo que estaba sucediendo con el ex presidente. Pero “las respuestas se entregaron de una manera diseñada para avergonzar al interrogador, para hacer que la gente se callara”, dice una persona familiarizada con el pensamiento detrás de esas reuniones y sus objetivos. “Si hacía una pregunta, se le daba una respuesta que no tenía la intención de ser transparente. Estaba destinada a menospreciar".

TikTok niega que este fuera el pensamiento. ("Estuve en esas reuniones, y esta afirmación es absurda", dice Josh Gartner, jefe de comunicaciones corporativas de TikTok). Pero es uno de varios momentos similares descritos en conversaciones con empleados actuales y anteriores de TikTok que retratan el lugar de trabajo de la empresa construido sobre la desconfianza, la sospecha y el secreto.

"No estoy discutiendo que algunos empleados crean eso", dice un portavoz de TikTok. "Pero yo diría que esa es la creencia generalizada". Y, sin duda, algunos empleados y ex miembros del personal relatan experiencias en el lugar de trabajo abrumadoramente positivas. Dice Daniela Genie, Creator Partner Manager de la startup: "En TikTok, todos se sienten como una familia".

Un ex TikToker recuerda cuando un gerente entregaba comentarios alineando a los subordinados directos contra una pared, como si se enfrentara a "pelotones de fusilamiento". Allí, los subordinados directos "quedarían absolutamente destrozados frente a todos sus compañeros por todo lo que habían hecho mal". (“Si eso sucedió, fue inapropiado”, dice el portavoz de TikTok). “Siempre que alguien me pregunta, '¿Qué te pasó allí?' Yo digo, 'Necesitaría una noche entera y un par de tragos para contarles todo'”, dice el ex empleado. 

El alcance total de las revelaciones sobre la cultura del lugar de trabajo de TikTok aparece en una investigación de Forbes de meses de duración sobre la aplicación china y la tormenta geopolítica que en la que se vio envuelta. Podés leer la investigación en su totalidad acá. Los aspectos más destacados de la historia incluyen:

  • A fines de 2019, los principales ejecutivos de TikTok consideraron deshabilitar su feed 'For You' durante las elecciones presidenciales de EE.UU, una acción drástica que ilustra hasta dónde llegaron las conversaciones internas sobre la limitación del contenido político en la aplicación.
  • Las entrevistas con casi una docena de exfuncionarios de la administración Trump muestran cómo los ataques del presidente a TikTok el verano pasado surgieron de un deseo de venganza y un nuevo tema de conversación de campaña, lo que llevó a una guerra concebida apresuradamente en gran parte condenada al fracaso.

Con información de Forbes US.

loading next article