En 2021, el 18% de los consumidores españoles asegura haber comprado influido por la recomendación de un famoso o influencer, según datos de la macroencuesta Statista Global Consumer Survey.
Este porcentaje asciende hasta el 41% en Brasil, el país de América Latina con la mayor cantidad de influencers de Instagram. En cambio, hace un par de años, estos porcentajes eran menores en ambos países ?del 15% en España y del 36% en Brasil?.
Entre los países incluidos en este gráfico de Statista, sólo México ha experimentado un descenso este año con respecto a 2019 en el porcentaje de personas que adquirieron productos porque los anunciaba algún famoso o su bloguro, tuitero o instagramer favorito.
Así, mientras que hace dos años el 31% de los consumidores entrevistados en el país azteca aseguraron haber comprado un artículo como resultado directo de haberlo visto anunciado por un influencer o famoso, en 2021 este porcentaje se ha reducido al 29%. En el resto de los países los porcentajes han aumentado, a excepción de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, donde se mantienen iguales
Instagramers, youtubers, tiktokeros? hay un perfil para cada red social y las marcas no desaprovechan la ocasión para ejercer un control más o menos directo de la situación. Hay influencers cuya génesis se debió a una nueva manera de expresión personal cuya relevancia acabó convirtíendolos en referentes. Otros, ya nacieron subidos a la ola con el único objetivo de prosperar.
En cualquier caso, lo que es indiscutible es su influencia en los hábitos de consumo y en el proceso de decisión de compra. Y es que un importante porcentaje de la población mundial se deja llevar por las voces, más o menos expertas, que los invitan a elegir por un producto en lugar de otro.