Forbes Argentina
Música
Lifestyle

TikTok: el poder de la viralidad para resucitar viejos éxitos

Andrea Bossi

Share

17 Diciembre de 2020 14.00

Cuando Drake lanzó “Toosie Slide” en abril, solo le tomó tres días alcanzar la asombrosa cantidad de mil millones de visitas en TikTok. Y lo que se desprende de todo esto es que, esta red social, se fue convirtiendo en un termómetro que permite identificar los grandes éxitos, llevar a lo más alto temas de artistas no tan conocidos e incluso revivir canciones que fueron populares alguna otra época.

 

Con su primer informe musical de Estados Unidos, TikTok busca apropiarse de su posición como una plataforma que está cambiando el panorama de la música y la vida de los artistas.

"Toosie Slide", de Drake, es solo una de las 176 canciones que generaron mil millones de visitas este año. Quizás lo más interesante es que muchos de estos éxitos, enormemente virales, provienen de artistas desconocidos. WhoHeem y Popp Hunna, por ejemplo, tenían canciones virales que cambiaron el juego de sus carreras musicales.

Un artista puede ser relativamente desconocido un día y famoso al día siguiente. Y, tener un éxito viral conduce a una mayor probabilidad de futuros éxitos y más reconocimiento de marca, detalla el informe de Tik Tok.

"La comunidad de TikTok gravita hacia canciones que son seguras, empoderantes, sonicamente únicas y bailables”, aseguran. Y en particular, la viralidad no solo está “reservada” para las nuevas canciones de artistas ya establecidos o para aquellos talentosos que recién asoman. Varios videos que la rompieron en visitas este año se dieron acompañados de éxitos antiguos, haciendo que vuelvan a colocarse en el centro de la escena después de años.

El mejor ejemplo de esto fue "Dreams" de Fleetwood Mac, un renacimiento que comenzó con alguien patinando y bebiendo jugo de arándano . Debido a esto, la canción de 1977 tuvo su mayor semana de transmisión en vivo.

Aunque no se menciona a Lil Nas X en el informe, se le atribuye ser uno de los primeros artistas en mostrar el potencial de TikTok para convertir canciones en éxitos, con su “Old Town Road” de 2019. Desde entonces, TikTok fue cambiando la industria de la música e influyendo profundamente en las canciones que están en las listas a través de sus tendencias.

"Docenas de artistas aprovecharon su éxito de TikTok en importantes acuerdos discográficos, y muchos más disfrutaron de picos de transmisión o de popularidad debido a las tendencias de la red social", explica el informe. Artistas como Flo Milli, Tate McRae y 24kGoldn son excelentes ejemplos.

Experiencia BET 2019 - Etapa Kicksperience patrocinada por Sprite

"En TikTok compartimos la pasión de nuestra comunidad por la música y estamos dedicados a brindar una plataforma donde los artistas y los fanáticos puedan interactuar y prosperar", dijo el director global de música de TikTok, Ole Olbermann, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Fue inspirador ver cómo nuestra comunidad trae nuevos talentos a la vanguardia, ayuda a enviar canciones a las listas de éxitos y usa la música para crear un oasis de alegría en un momento difícil".

El informe presume: "Una canción viral en TikTok puede provenir de cualquier año, cualquier género o cualquier artista, impulsada por una comunidad ansiosa por encontrar y compartir nuevas obsesiones musicales".

La capacidad de TikTok para traducir tendencias en listas de éxitos y nuevas plataformas para artistas le quitó poder a los guardianes tradicionales. Y guarda que se sigue preparando para remodelar la industria de la música.

Nota original de Forbes US.