Forbes Argentina
Carne.
Today

El Gobierno extendió el cepo a las exportaciones de carne y ya hay más consecuencias

Forbes Digital

Share

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que Alberto Fernández "no cumplió con su palabra" y que esta medida "empobrece a todos".

31 Agosto de 2021 14.40

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne que, de acuerdo con fuentes oficiales, en julio último estuvieron "muy por encima del promedio histórico". A través de la resolución conjunta 7/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

"Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico", afirmaron fuentes oficiales a Télam, al tiempo que precisaron que "en julio último se exportaron US$ 194 millones de carne bovina". Destacaron que "si bien la cifra es 16% menor a julio de 2020 y a julio de 2019, es mayor al promedio histórico".

Malestar agropecuario porque el Gobierno extendió las trabas a la  exportación de carnes |

En ese sentido, indicaron que "en julio de 2021 se exportó 11% más que en julio de 2018; 71% más que en el mismo mes 2017; 135% por encima de 2016; y 172% más que en 2015", de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Además, subrayaron que "la exportación de la vaca de conserva no está cerrada ni prohibida", y señalaron que "se ha estado exportando, sólo que algunos prefirieron exportar otros cortes dentro de su cupo". La resolución de este martes indicó que "el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos", y destacó que "tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".
 

Argentina alcanzó el mayor volumen de exportaciones de carne vacuna de los  últimos 50 años - Infobae

"En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios", afirmaron ambos ministerios en la RC. Asimismo, sostuvieron que "si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores".

De acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los cortes de carne vacuna económicos bajaron 2% en julio respecto de junio, mientras que los de valores intermedios y más caros lo hicieron en torno al 1%. Se trató de la primera baja en el precio de la carne que arrastraba incrementos de 7,3% en marzo; 3,5% en abril; 5,9% en mayo y 7,9% en junio.

Exportaciones de carne: aumentan los volúmenes pero baja el precio de venta  ? Agroverdad - Noticias e Información del Agro

La fuerte oposición del sector

Mientras tanto, la semana pasada, las cámaras, entidades y asociaciones que integran la Mesa de las Carnes solicitaron al gobierno nacional "repensar y levantar" las restricciones: "La Mesa de las Carnes invita al Presidente (Alberto Fernández) y al Gobierno nacional a repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina, ya que con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina", indicó un comunicado de la agrupación firmada por 34 entidades del sector.

Este martes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró hoy que Alberto Fernández "no cumplió con su palabra" al extender el cepo a las exportaciones de carne, medida que, advirtió, "empobrece a todos".

"Las decisiones que toma el presidente Alberto Fernández no le hacen bien a la Argentina. Él no cumplió con su palabra y la ideología supera la racionalidad, empobreciendo a todos", se quejó el dirigente. Según Pino, "no estamos felices no solo por el sector al que represento: no lo estamos porque las decisiones que toman desde el Gobierno Nacional evidentemente perjudican a todo el país".

Sociedad Rural Argentina: Nicolas Pino es su nuevo presidente

"Quieren tapar el sol con las manos y eso es imposible. Uno va al supermercado y ve que la carne tuvo subas y luego tendió a estabilizarse", agregó el titular de la SRA, en sus redes sociales y en declaraciones radiales. En ese sentido, aseguró que Fernández "nos había dicho que en cuanto se estabilizaran los precios se abrirían las exportaciones""Pero aquí estamos, con los hechos consumados y la palabra del Presidente no se cumplió. Más allá del dinero, es una pérdida para el país en general", enfatizó.

"En 135 días de estas políticas, todos perdimos", lamentó la entidad. En tanto, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias tiene previsto reunirse este martes para definir los pasos a seguir frente a la decisión del Gobierno de continuar restringiendo las exportaciones de carne.

Con información de Télam y NA.

 

loading next article