Forbes Argentina
Summit

Las transformaciones culturales, un viaje de ida y vuelta desde y hacia el cliente

Forbes Digital

Share

Verónica Giménez (People Executive Director para Globant Latinoamérica), María Fernanda Amado (Directora de RRHH de Nestlé Región Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay), Valeria Pessano (Directora de Compensaciones, Talento y Transformación en Cervecería y Maltería Quilmes) y Fernando Radaelli (Tutor de Experiencia de Farmacity) encontraron caminos comunes en el Best Employers Summit de Forbes Argentina.

12 Julio de 2022 14.54

Hacia dónde tienen que caminar las organizaciones, en el sentido de cómo elaborar el viaje del empleado y cómo esto se traslada hacia la experiencia de los consumidores, fue el eje del debate en el panel de "Transformación cultural" que cuatro altos ejecutivos y ejecutivas compartieron en el Best Employers Summit de Forbes Argentina.

"Estamos co-construyendo iniciativas con los empleados. Nuestra cultura está basada en la autonomía de los equipos para tomar decisiones y emprender dentro de la organización", sostuvo Verónica Giménez, People Executive Director para Globant Latinoamérica.

A su lado, María Fernanda Amado (Directora de RRHH de Nestlé Región Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay), definió que en esa empresa buscan "ir a mayor agilidad y más espacio para la innovación y las ideas creativas, repensando beneficios e integrando las demandas de los empleados".

"Trabajamos todos los días para que las nuevas generaciones de empleados y empleadas nos elijan, a partir de su búsqueda de flexibilidad, bienestar y transparencia", fue la afirmación de Valeria Pessano, Directora de Compensaciones, Talento y Transformación en Cervecería y Maltería Quilmes.

Desde su rol como Tutor de Experiencia de Farmacity, Fernando Radaelli por su parte detalló: "Ponemos la centralidad en el cliente en manos del colaborador. Experimentamos, probamos, aplicamos y salimos, habilitando espacios para trabajar integrados y colaborativamente".

Intraemprendedores 

Giménez refirió que Globant, presente en 20 países, ofrece servicios de transformación cultural a sus clientes y predica con el ejemplo. "Tenemos equipos remotos no sólo en distintos países sino en distintos lugares dentro de cada país. Por eso es muy importante para nosotros acompañar desde lo digital, y desarrollamos una plataforma que permite el reconocimiento constante entre todas las personas. Eso se ve y habilita también el feedback continuo", detalló.

También contó que muchos empleados y empleadas se reinventan cambiando de sector, de industria o incluso geográficamente. "Lanzamos el programa Globant Everywhere, que permite trabajar por determinado tiempo desde cualquier país", precisó.

summit best employers 2022 - panel 3 - veronica gimenez globant
 

"Queremos llegar a un management de 50% de mujeres en los próximos años, y trabajamos para sumar más a la industria desde la educación, con becas y premios", dijo Giménez, quien destacó además como ejemplo de intraemprendedurismo el caso de un empleado de Tandil que propuso abrir una oficina en esa ciudad, donde ahora se está por inaugurar un edificio de Globant. 

Felicidad del colaborador, al cliente

En Nestlé llevan adelante iniciativas que, por ejemplo, permiten que durante un mes los colaboradores trabajen en ideas creativas que resuelvan problemáticas del consumidor o de otros colaboradores, y desde un comité los ayudan a liderar y concretar cada proyecto. 

"Estamos repensando los beneficios para los y las empleadas: dar apoyo emocional, gimnasio, que puedan venir a trabajar con sus mascotas para sentirse como en casa", sostuvo Amado.

summit best employers 2022 - panel 7 - sebastian fernandez silva mercadolibre
 

Para tomar esas decisiones, la empresa pregunta a su staff cuáles son las demandas a partir de focus groups, encuestas y charlas uno a uno.

"De lo contrario es muy difícil como compañía desarrollar una transformación cultural porque corrés el riesgo de que no haya conexión y se generen situaciones de estrés. La felicidad de la gente se traslada, en cambio, a la relación con los clientes", puntualizó.

Cadena de valor

"La mirada del líder evolucionó. Antes era más verticalista, decía lo que había que hacer. Ahora es flexible, escucha activamente, se muestra vulnerable y está atento al feedback de su equipo. Hay un paradigma que se rompió", dijo Pessano. 

summit best employers 2022 - panel 7 - sebastian fernandez silva mercadolibre
 

En Quilmes también notan que las áreas trabajando en silos estancos ya son parte de la historia. "La interacción, la colaboración permiten llegar mucho más allá en los objetivos. Lo provocativo que traen las nuevas generaciones es la importancia que le dan a valores en los que la compañía viene trabajando hace mucho: la flexibilidad, el bienestar, la transparencia y tratar de dejar un impacto positivo en la comunidad", consideró.

En ese sentido, la ejecutiva mencionó que 6000 personas trabajan en la empresa, pero en su cadena de valor integra a otras 130.000.

Lo que el consumidor pide

Radaelli, por su parte, aludió a su rol como tutor de experiencia y definió que se trata de "habilitar y acompañar el desarrollo de las personas dentro de la organización".

"En Farmacity tenemos 7200 colaboradores en 15 provincias, y nuestra cultura evoluciona constantemente porque también cambian los hábitos del consumidor a partir del ingreso de la tecnología al retail", aseguró.

summit best employers 2022 - panel 7 - sebastian fernandez silva mercadolibre
 

En relación a una empresa que nació como farmacia, pero se abrió a muchos otros rubros, el ejecutivo dijo reconocer la historia corporativa pero mirar también "la evolución del negocio y lo que el cliente hoy pide".

"El equipo de capital humano trabaja con una concepción de puertas abiertas, bien horizontal, ágil. Lo que hace el colaborador aporta e impacta. Transformamos el liderazgo transaccional a otro más transformacional y dimos vuelta la pirámide: el que dice qué debemos hacer -advirtió- es el cliente, no el CEO".

loading next article