Forbes Argentina
Summit

Florencia Tiscornia: "Hoy el foco es la experiencia del empleado"

Forbes Digital

Share

Florencia Tiscornia, Vicepresidenta de Personas y Cultura de YPF, consideró en el Forbes Best Employers Summit que los líderes "deben ser ágiles, apreciativos y empoderadores de los equipos para hacerlos parte de la construcción de los objetivos".

12 Julio de 2022 15.43

"Nos define el sentido de la compañía, que es transformar la vida de las personas a través de la energía, y ese propósito lo llevamos a nuestros productos y servicios pero también a nuestra cadena de valor y nuestros empleados", dijo la Vicepresidenta de Personas y Cultura de YPF, Florencia Tiscornia, durante el Forbes Best Employers Summit.

La ejecutiva opinó que más allá de los combustibles, químicos, lubricantes y demás productos que ofrece la empresa, hay una intención de trascender desde, por ejemplo, la educación y la empleabilidad.

"Es un desafío gestionar nuestra pluralidad porque no es lo mismo pensar en el desarrollo de capacidades para quien trabaja en una estación de servicio, una oficina o en un pozo petrolero, o está en Jujuy o en Tierra del Fuego. Por eso desarrollamos una plataforma de aprendizaje dinámica en la que el empleado puede indicar en qué está interesado y le sugiere contenidos y comunidades para interactuar", reveló.

Tiscornia enmarcó esta iniciativa en la intención de YPF de pensar "en lo social más allá de lo técnico, y en experiencias para los empleados".

En cuanto a la capacitación de los líderes, sostuvo que "a veces no se trata de transformar sino de evolucionar" y por eso aseguró que uno de los desafíos de la agenda de RRHH es acompañar a esos protagonistas principales del proceso de "empoderar a los equipos para que sean ellos los que definan cómo hacer las cosas".

"El líder actual pone en juego conversaciones con otros líderes, con expertos, con procesos de mentoring, de coaching… Y en materia de liderazgo femenino la industria de la energía tiene un largo camino por recorrer. Por eso acompañamos a las mujeres que tengan el deseo de liderar para que puedan acelerar ese desarrollo en la compañía", indicó.

summit best employers 2022 - panel 7 - sebastian fernandez silva mercadolibre
 

En ese sentido, en YPF tienen protocolos que permiten trabajar en un ambiente seguro, la política de ser diversos en los procesos de selección de personal y el reconocimiento de sesgos y estereotipos para desde allí poder evolucionar.

"Pasamos del concepto de dar beneficios al empleado al de verlo como persona integral y procurar su bienestar desde lo social, lo físico, lo emocional, lo financiero. Por ejemplo, completar la prepaga con programas que se enfocan en prevención cardiovascular, obesidad, adicciones, problemáticas de la mujer", puntualizó.

Finalmente, la Vicepresidenta de Personas y Cultura de la petrolera aludió a un programa de empleabilidad de jóvenes menores de 24 años sin secundario completo, a quienes YPF capacita con una formación de 8 meses para que puedan trabajar en estaciones de servicio. Con satisfacción, informó que "más del 50% de los participantes de los últimos 7 años terminaron su secundario y obtuvieron un empleo formal".

loading next article