Forbes Argentina
Summit

"En Argentina vamos a incorporar otras 2500 personas para seguir capturando mercado"

Forbes Digital

Share

Sebastián Fernández Silva, Sr. VP & Chief People Officer de Mercado Libre, anticipó en el Forbes Best Employers Summit el crecimiento del staff de la empresa, que actualmente engloba a 10.500 personas en el país.

12 Julio de 2022 16.55

Como parte de su constante expansión, Mercado Libre incrementará este año en 2500 puestos los actuales 10.500 con los que cuenta en la Argentina, con el propósito de "multiplicar el ADN emprendedor y seguir capturando todas las oportunidades que ofrece el mercado".

Así lo anunció Sebastián Fernández Silva, Sr. VP & Chief People Officer de la compañía, durante una charla One to One en el Summit de Forbes en la cual también consideró que "vivir en Beta continuo es parte de la filosofía de trabajo" para los empleados de la empresa.

Mercado Libre tiene en el mundo 33.500 empleados, de los cuales 15.000 se desempeñan en el sector de Logística. De aquella cifra total, 10.500 trabajan en Argentina. El país donde cuenta con mayor staff es Brasil, con 12.000 integrantes. Este año incorporará globalmente "entre 12.000 y 14.000 personas". 

"Recibimos cientos de miles de CVs por año y buscamos que todas las personas tengan una gran experiencia. Queremos que estén dispuestos a alcanzar resultados extraordinarios, salir de su zona de confort, tomar riesgos, ejecutar con excelencia, hacer tareas en equipo y aprender de los errores. No quedarse, no pensar que las cosas ya están hechas", detalló Fernández Silva.

Ese mismo empuje cree que se transmite a todos los países. "Logramos una consistencia cultural en la región. Es muy importante que se embeba en todos los procesos, no solo en la selección del capital humano sino en la vida de la organización", remarcó.

Para eso, trabajan en el liderazgo "desde la cultura del ejemplo. Los líderes modelan día a día con sus conductas" las acciones de los empleados

La formación en ML apunta a la diversidad de industrias y al "mindset, a la manera en que la gente piensa. Estamos en una industria que crea el futuro y en la era de la agilidad tenemos que saber qué hacer cuando no sabemos qué hacer".

Con respecto a la pandemia, opinó que "jaqueó las formas tradicionales" de trabajar, y a fin del año pasado la compañía resolvió que ir a la oficina sea 100% optativo. "Eso da múltiples beneficios: las personas integran mejor su vida familiar, acompañamos las decisiones de por ejemplo mudanzas, ampliamos la red de talentos sin tener la limitación de la gente que está físicamente próxima, y de hecho en nuestro actual entorno hiperflexible ofrecemos trabajar desde cualquier lugar del mundo hasta 90 días al año".

Fernándes Silva sostuvo que la empresa, sin embargo, considera que del trabajo en equipo surge la innovación y por eso fomenta la interacción presencial, pero migraron sus oficinas a un "espíritu de campus: te estimulamos para que elijas ir porque vas a recibir valor agregado. Es una presencialidad con propósito. Podés no solo conocer personas nuevas sino hacer cosas que son imposibles a través de una pantalla como asistir a charlas inspiracionales, after offices, aprendizajes con speakers, staff meetings. Todo eso tiene un plus para generar espíritu de pertenencia", algo central entre los centennials.

Precisamente, los empleados de entre 18 y 26 años demandan "organizaciones emocionalmente saludables, desafíos, motivación, camaradería. Y nosotros ponemos foco en ser el mejor empleador, por lo que invertimos mucho en crecimiento y desarrollo porque queremos que nos elijan todos los días".

summit best employers 2022 - panel 7 - sebastian fernandez silva mercadolibre
 

Finalmente, en materia de formación consideró que hay una enorme oportunidad para el sector tecno: "Hay un trabajo para hacer en los secundarios para que los alumnos elijan carreras tecnológicas", pero alertó acerca de los "desafíos del marco regulatorio laboral" porque de lo contrario "hay modelos freelancers que terminan siendo empleos no registrados y provocan una competencia desleal por el talento". 

"La base de las relaciones laborales es la confianza, con libertad y responsabilidad. En Mercado Libre queremos que las personas puedan dar su máximo y tengan a cambio las mejores condiciones para hacerlo", concluyó. 

 

loading next article