Forbes Argentina

Ignacio Ortiz

Negocios

Cuáles son los cuellos de botella de la industria de la energía eólica y cómo se pueden destrabar

La dinámica oscilante de los últimos años en el sector energético que obliga a pensar en el día a día torna en una compleja misión para los proveedores locales el desarrollo de innovaciones y de inversiones de mediano y largo plazo. El salto que reflejó la industria eólica desde 2015 dejó en claro el potencial no sólo de los recursos naturales sino en la capacidad industrial de los proveedores que pueden conformar una amplia cadena de valor.

Negocios

Por qué la Argentina tiene un gran potencial de energía eólica

El mundo se mueve en los últimos años en torno al concepto de transición energética vinculada a los desafíos climáticos que enfrenta la primera mitad del siglo XXI y el desarrollo tecnológico de generación eléctrica. ¿Pero qué sendero transita la Argentina en esta transición y cuáles son las oportunidades y desafíos que se les presentan?

Today

Se viene el invierno: ¿alcanzará el gas para que no haya cortes?

Vaca Muerta aún no podrá impedir el faltante del pico de demanda invernal, pero el Plan Gas.ar incrementa las inversiones y la producción de las petroleras. La vuelta del buque regasificador a Bahía Blanca puede ser una mala foto política pero una solución técnica necesaria.

Negocios

YPF, camino despejado ¿Y ahora qué?

Tras el mayor canje de deuda logrado por una empresa argentina, la petrolera aprovecha el alivio financiero que le permitió evitar el default para recalcular sus planes de inversión y producción. Ahora, busca encabeza la segunda ola de desarrollo en Vaca Muerta.

Negocios

Energía: cómo será la agenda que definirá este año

El sector energético coincide en que es momento de relanzar una renovada agenda post pandemia no exenta de complejidades. La macroeconomía impone sus limitaciones a la inversiones y la producción en medio de una redistribución de tarifas y subsidios.

Negocios

Jorge Lapeña: YPF tambalea y tiñe a todo el sector energético”

Para el ex secretario de Energía urge cambiar la gestión de los recursos energéticos a partir de la revisión del rol central dado a Vaca Muerta por los distintos gobiernos. Asegura que esa apuesta a todo o nada llevó al país a contar con petróleo y gas caros, obligó a recurrir a subsidios de un Estado exhausto y endeudó a la principal empresa de la industria por varias veces su valor.

Especiales

Energías renovables, a la espera de mejores vientos

Después de cuatro años de inédito desarrollo, las energías alternativas esperan definiciones del Gobierno sobre el nuevo modelo. Radiografía de la transición energética en un año de stand by.

Especiales

Gas natural: el reencauce a un sendero seguro

Con las tarifas congeladas hasta 2021, las distribuidoras afirman que perderán $ 30.000 millones. Claves para retomar un camino que permita seguir incluyendo hogares e industrias a la red sin depender de los subsidios.