Forbes Argentina
Precios Cuidados
Today

Aumento de precios: la inflación de marzo superaría el 5%, estiman los privados

Forbes Digital

Share

Según la Fundación Libertad y Progreso, el tercer mes del año mostrará un alza del 5,6%, mientras que el estudio Orlando Ferreres estima que el incremento será del 5,2%.

07 Abril de 2022 10.53

La inflación de marzo se ubicó por encima del 5%, de acuerdo una serie de mediciones privadas que se conocieron en las últimas horas. El estudio de Orlando Ferreres estimó que la variación de precios del mes pasado fue de 5,2% con lo cual el incremento interanual trepó a 49,1%.

En un informe presentado este miércoles, el IPC-OJF mostró que la inflación acumulada en el primer trimestre se ubicó en 13,2%. Dado el comienzo de las clases, el rubro “Educación” lideró el avance con un crecimiento de 16%, mientras que los alimentos aumentaron 6,9%.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso informó que su medición de precios mostró un alza de 5,6% mensual que elevó la interanual a 53,5%. De acuerdo a este trabajo los rubros con mayores subas en marzo destacan Alimentos (+5,7%), Indumentaria (+7,0%), Medicina (+7,1%) y Educación (+19,0%). Para LyP en el primer trimestre los precios subieron 14,8%, la más alta para un primer trimestre desde 2002.

anuario 2021  noviembre inflacion
 

En tanto, Consumidores Libres indicó que los productos que integran la Canasta de Pascuas sufrieron una variación anual de 52,88%.

El INDEC dará a conocer la medición oficial de marzo el próximo miércoles 13 de abril. Ante esta disparada de precios, el gobierno anunciará la renovación del programa Precios Cuidados y en paralelo lanzará una similar que será ofrecida en almacenes y negocios de proximidad.

El abordaje de la inflación divide al gobierno ya que mientras Guzmán y parte del equipo económico apuesta por un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores,  el secretario de Comercio Roberto Feletti, presiona para aumentar las retenciones y mediante esa herramienta intentar desacoplar los precios internos a los valores de los commodities, alterados por la guerra entre Rusia y Ucrania.  

Inflación.
Inflación.
Inflación.
Inflación.

 

Se renuevan los programas Cortes y +Precios Cuidados

 

La Secretaría de Comercio Interior dispuso la renovación dos de los principales programas vigentes, +Precios Cuidados y Cortes Cuidados, al tiempo que lanzó una nueva canasta de productos para comercios de proximidad y otra de frutas y hortalizas a valores de referencia en supermercados.

Estas últimas dos iniciativas “tienen como objetivo reducir la dispersión de precios en los consumos diarios de los hogares argentinos”, indicó Comercio Interior en un comunicado.Destacó que “el Gobierno profundiza de esta forma la política de canastas con precios de referencia para cuidar el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores”.

A partir de este jueves comienza a regir la nueva etapa de +Precios Cuidados, el acuerdo anual con más de 150 empresas líderes y pequeñas y medianas (pymes) de consumo masivo, que contempla una canasta amplia y variada con 1.359 productos de calidad, representativos del consumo promedio de las y los argentinos en diversos rubros y categorías.

El acuerdo con el FMI contempla una meta inflacionaria de entre 38 y 48% para 2022, que a la luz de lo sucedido en los primeros tres meses del año será de difícil cumplimiento.

A eso se suman otros 404 productos que se incorporan a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos que participen de +Precios Cuidados, cuya creación se publicó en el Boletín Oficial el pasado 5 de marzo, lo que arroja un total de 1.763 productos para esta nueva fase del programa.

En este período, que se extiende hasta el próximo 7 de julio, se acordaron nuevas pautas de revisión que serán del 6,37% promedio para todo el trimestre, y que se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% en el último mes.

Este programa estructural integra una extensa gama de productos en los rubros almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos como lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas, congelados y bebidas.

Inflación en España
 

Están disponibles todos los días de la semana en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Vital, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

Con información de NA y Télam.

loading next article