Forbes Argentina
.
Summit

Cómo superar la segunda ola: lo cuentan Volkswagen, Farmacity, PepsiCo y BBVA Seguros

Virginia Porcella

Share

Thomas Owsianski Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Sebastián Miranda, CEO de Farmacity, Gastón Schisano, CEO de BBVA Seguros y Martín Ribichich, Vicepresidente y Gerente General de PepsiCo Alimentos Cono Sur describen sus nuevos desafíos.

18 Junio de 2021 12.06

“Si bien es una situación desafiante, aprendimos muchas cosas de lo que ocurrió en 2020”, reconoció Thomas Owsianski Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, en el primer panel del Forbes CEO Summit. “Por ejemplo, nuestro protocolo de higiene y salud es muy importante para continuar con la producción. Es cierto que sufrimos ausentimos y se sintió en toda la cadena de valor, pero estamos funcionando. Es una aventura diaria que requiere de mucha flexibilidad”.

Owsianski contó que más allá de las adversidades de la pandemia y la coyuntura que rodea la Argentina, “lograron una inversión histórica en el país para renovar sus centros industriales y para desarrollar una nueva plataforma global. Es posible invertir en Argentina y también exportar”, aseguró.

.

Sebastián Miranda, CEO de Farmacity, describió que en esta segunda ola “se vio con mucha más virulencia el virus, pero que a diferencia del año pasado la gente saber convivir con él y ese nivel de aislamiento que se vivió no se visualizó con tanta magnitud, a pesar de que el panorama es aún más precupante”. Gastón Schisano, CEO de BBVA Seguros, destacaba a su vez que a diferencia de la primera ola, ésta afectó a más jóvenes y eso se sintió. Por eso, en concordancia con sus compañeros, opinó que la “flexibilidad y la confianza fue algo básico para este momento. Tanto con el cliente como con el empleado”.

Llegado su turno, Martín Ribichich, Vicepresidente y Gerente General de PepsiCo Alimentos Cono Sur, dijo que el año pasado pudieron “crear el músculo y ahora apalancarse de esa experiencia, tanto a nivel global como local”. Comentó que la compañía está preparada “en cuestión de protocolos y comunicación activa, estando cerca de la gente. Creo que fue uno de los años más desafiantes para las empresas y la humildad y la apertura para escuchar resultaron clave”

.

Miranda (Farmacity) describió que en esta segunda ola hubo una necesidad de adaptar el formato de negocio, ya que todo lo que tenía que ver con el cuidado de la salud tomó mayor relevancia. “En Farmacity si bien hubo comportamientos muy dispares, dado a que estamos ubicados en distintos lugares con características completamente distintas, observamos cambios, sin dudas. Nosotros decidimos acelerar nuestra agenda digital, catalogamos nuestros medicamentos, empezamos a hacer servicio de entrega de medicamentos y atendimos la demanda que se estaba generando”.

De todos modos, Miranda aclaró que para acelerar el cambio en la organización no solo hizo falta tecnología, sino también un modelo de gestión que te lo permita: “Mucho más ágil, horizontal y orientado a la creación de valor del cliente”.

.

Ribichich (Pepsico) contó que ellos decidieron enfocarse “100% al consumidor, viendo cómo lo podían acompañar en este momento”. Además, describió que en este último año y medio, sobre todo al comienzo de la pandemia, el “consumo se retrajo mucho en la Argentina”, y que “recién se observó un cierto grado de repunte en algunas categorías” más cerca de finales del 2020 y el cambio de experiencias, donde “muchas cosas que antes se daban fuera del hogar ahora se empezaron a dar dentro”.

A su vez, Schisano (BBVA Seguros) indicó que, con el Coronavirus, que obligó a la gente a estar más en sus casas, los “siniestros en los hogares crecieron”. A su vez, comentó que lanzaron seguros para bicicletas y monopatines, dado el boom que se generó el año pasado, con una fuerte demanda. También, dijo que empezaron a crecer los seguros de vida, algo que en la Argentina antes no ocurría.

Otro aspecto que destacó Schisano fue el tema de los turnos en el banco, diciendo que es “algo que ordena y sirve”. Según su mirada, la transacción digital y la conectividad con el cliente por WhatsApp, "todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial y demás, son cosas que van a quedar".

En una misma línea, Owsianski (VW) deslizó que el modelo de negocio cambió totalmente. La digitalización creció un montón: “Hoy nuestros procesos son digitales. Por ejemplo, con nuestros proveedores. O mismo lo eventos”.

.