Forbes Argentina
.
Summit

Cómo fue la innovación en medio de la pandemia

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Laura Barnator, Gerente General de Unilever Argentina y Uruguay, Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina y Rolando Castro, Gerente General de Avon (Grupo de Mercados Sur) contaron que estrategia utilizaron para reinventarse.

18 Junio de 2021 12.52

“Antes de que se decretara la cuarentena total el 20 de marzo del año pasado, nosotros veníamos trabajando en una cultura híbrida. Ya nos estábamos preparando para lo que se venía. Nos agarró preparados”, afirmó Laura Barnator, Gerente General de Unilever Argentina y Uruguay, en el segundo panel del Forbes CEOs Summit. En ese sentido, destacó las “nuevas formas de comunicarse” que encontraron en la empresa, siendo “más tolerantes” y entendiendo que “hay momentos donde uno está mejor o peor anímicamente”. Y añadió: “Una vez que nos acomodamos y encontramos esa dinámica de trabajar, "le metimos quinta a fondo para la innovación".

Una situación simular atravesó KPMG. Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina, contó que ya una semana antes de la cuarentena estricta se había volcado todo al remoto. En este lapso de tiempo, aprovecharon para modificar todas las oficinas, “haciéndolas más modernas y amigables, para que genere interacción entre la gente”. A su vez, explicó que cambió mucho la consultoría, empezando a trabajar más con la experiencia del cliente, "entendiendo cómo se llega a ellos, cómo piensan, qué están buscando".

.

Para Rolando Castro, Gerente General de Avon (Grupo de Mercados Sur), “la pandemia significó un desafío muy grande en cuanto a la transformación”, enfatizando que hoy los clientes pueden elegir productos desde el WhatsApp, cuando antes era impensado. “La venta digital creció un 200%, cambiamos la plataforma de la tienda digital y pasamos a una propuesta con una navegación diferente”, describió. También, reveló que en ese proceso de cambio tuvieron que incluir a las revendedoras, una pata muy importante del negocio. En ese sentido, “dijo que hubo mucha capacitación"

Barnator (Unilever) aseguró que este año sirvió para “acelerar y cambiar ciertos paradigmas”, sacando mucha “creatividad” y dejando una “cultura preparada para cuando se vuelva a la normalidad”. En este contexto, para la ejecutiva el “gran desafío fue y es no perder los valores y las experiencias de los que tienen muchos años en la compañía y conocen el negocio, adoptando a los jóvenes, que tienen un mindset y habilidades diferentes”.

.

"En el último tiempo estuvimos refrescando el equipo con talento de afuera. Nosotros creemos mucho en la diversidad. Incorporamos capacidades diferentes en logística y venta, por ejemplo, para poder formar una nueva cultura. De todos modos, el problema no es reclutarlos, sino la inclusión en sí misma”, agregó ella.

En concordancia con Barnator, Castro (Avon) sostuvo que es muy buena la combinación entre gente con sabiduría digital y experiencia en el negocio: “El tema de traer talento de afuera, es decir, gente que tenga incorporada ya herramientas digitales, es fundamental porque traen una experiencia que no podés ganar incluso con entrenamiento. Así y todo, nosotros invertimos mucho en capacitación, fortaleciendo la venta y demás. Pero el mix de ambos perfiles es perfecto”.

García (KPMG) contó que también sumaron nuevas prácticas y talentos: “Si bien al principio es algo que se mira con cierto recelo, es una tarea que hay que hacer. Yo no tengo duda de que una vez que pase la pandemia, los modelos de negocios van a cambiar”. Por eso, dijo que es fundamental “ser ágiles e ir internalizando conceptos nuevos”.

A su vez, mencionó una encuesta reciente que se hizo en la región de Latinoamérica, donde se arrojaba que los consumidores quieren que la compañías “tengan ecommerce, una página para navegar, que tenga una app, o que haya un ser humano respondiendo del otro lado del chateo”.

.