Forbes Argentina
9cb8747b-59a1-4a1b-b27d-73fe82dcd35b
Negocios

Forma programadores en cuatro meses y los inserta en el mercado laboral: la historia de Plataforma 5

Nicolás Della Vecchia

Share

Se trata del primer Coding Bootcamp del país: cursos super intensivos, full time, que permiten dar un salto a un primer trabajo en programación en solo meses. "Tenemos graduados de 18 a 60 años, y de todas las profesiones imaginables: ingenieros, contadores, abogadas, mozas, repositores de supermercado, y hasta una arqueóloga", cuenta Santiago Scanlan a Forbes.

16 Febrero de 2022 11.34

Santiago Scanlan es un emprendedor argentino de 34 años que en 2017 decidió crear Plataforma 5, el primer Coding Bootcamp del país, con la idea de impulsar el mercado de desarrolladores de software en Argentina. 

En esta entrevista con Forbes Argentina explica que los Coding Bootcamps son cursos "super intensivos, full time, que permiten dar un salto de cero a un primer trabajo en programación en cuatro meses”. Recuerda que conoció este concepto en 2013, cuando buscaba cursos para aprender a programar mientras estudiaba Marketing. Recién empezaban a aparecer en Silicon Valley.

Dice que en ese momento supo que quería traer el formato al país. El combo era muy tentador: “Cursos cortos, enfocados en habilidades concretas que necesitan las empresas, con altísima inserción laboral y sueldos extraordinarios”. 

La inversión inicial para abrir la empresa fue $ 0. Nunca levantaron capital. Y todo su crecimiento fue a base de reinvertir lo que generaban los cursos, enfocándose siempre en darle cada vez más valor a sus alumnos.  Hoy ya son 28 personas en el equipo y están creciendo cada vez más. Tal es así que en 2021 facturaron $120 millones, un crecimiento de 100% respecto al 2020.

¿Cómo observás la realidad del mercado laboral IT en la Argentina?

Lo veo como una enorme oportunidad y a la vez como un gran desafío. El mundo necesita millones de programadores más, hay puestos laborales vacantes en todos lados, y desde la Argentina podemos proveer esos servicios de manera remota (tanto empresas como profesionales independientes) generando un impulso de desarrollo para el país. El gran desafío consiste en lograr formar el talento correcto para cubrir esas necesidades y generar el marco regulatorio adecuado que nos permita aprovechar esa tremenda oportunidad que hoy nos presenta el mundo. 

¿Creés que se está desperdiciando el talento IT acá en el país? Teniendo en cuenta, además, que escasea la demanda.

La demanda por programadores está más fuerte que nunca porque la pandemia aceleró la digitalización en todas las industrias. El enorme problema que tenemos en la Argentina es que se está produciendo una fuga de talento impresionante, causada por las regulaciones que nosotros mismos nos impusimos. Con el auge del trabajo remoto casi cualquier programador puede trabajar para empresas del exterior y cobrar en dólares, pero las regulaciones al ingreso de divisas hacen que quienes traigan sus dólares los cobren en pesos al cambio oficial, es decir que pierden la mitad de su dinero. Por eso cada vez más gente opta por cobrar con medios digitales por fuera del sistema, o directamente elige emigrar, dada la cantidad de ofertas de trabajo en el exterior. En vez de aprovechar una tremenda oportunidad para traer divisas y crecer, nos estamos desangrando por una herida autoinfligida.    

¿Cómo fue la idea de crear Plataforma 5 y cómo explicarías qué es?

Plataforma 5 es una escuela de programación orientada 100% a la inserción laboral. Dictamos "Coding Bootcamps", que son cursos super intensivos, full time, que permiten dar un salto de cero a un primer trabajo en programación en cuatro meses. Decidí fundar Plataforma 5 porque quería aprender a programar y no encontraba un camino claro para lograrlo. Había miles de videos y cursos cortos de todo tipo, pero el contenido estaba muy disperso y ninguna opción llevaba de cero a un primer trabajo, así que decidí fundar una escuela para ayudar a la gente que estuviera en mi misma situación a conseguir un primer trabajo en tecnología. 

¿Por qué te inclinaste por cursos intensivos (Coding Bootcamp) y dónde conociste la idea?

En el 2013, mientras buscaba cursos para aprender a programar, me crucé con los Coding Bootcamps, que recién empezaban a aparecer en Silicon Valley. Todavía me acuerdo que uno en su página decía: 99% de nuestros graduados consiguieron trabajo, con un sueldo promedio de ciento cinco mil dólares al año. El concepto me voló la cabeza: cursos cortos, enfocados en habilidades concretas que necesitan las empresas, con altísima inserción laboral y sueldos extraordinarios. 

En ese mismo momento supe que quería traer el formato a la Argentina, y al cabo de un tiempo terminé abriendo el primer Coding Bootcamp en el país. Me incliné por este formato porque es por lejos el que mejores resultados de inserción laboral tiene. A diferencia de los cursos más cortos y part time, que abundan, un bootcamp realmente le cambia la vida a quien lo cursa, porque mete al alumno a trabajar en una industria que le asegura un futuro laboral impresionante. Quien lo cursa, se salva económicamente. Estoy convencido de que este formato es el que mayor impacto real genera y confío que tenemos muchísimo por crecer todavía. 

Santiago Scanlan - Buenos Aires, Argentina | about.me

¿Se pueden hacer cursos individuales sobre temas específicos? ¿Es necesario tener conocimiento de programación?

En el caso de Plataforma 5 no se necesita ningún conocimiento previo para empezar. Nuestro camino formativo tiene dos etapas: el curso introductorio de programación, que empieza desde cero y está pensado para que quien lo tome vea si este mundo es para él, y el Coding Bootcamp, un curso avanzado, full time, para lograr una inserción laboral en pocos meses. En nuestros cursos los alumnos aprenden a desarrollar aplicaciones web y móviles, programando desde el día uno y trabajando de la misma forma que lo van a hacer cuando terminen y entren a una empresa tecnológica.

¿Hay en Latinoamérica algo similar?

Si bien “Plataforma 5” fue el primer Coding Bootcamp de Argentina, y uno de los primeros tres de latinoamérica, hoy en día surgieron otros competidores en varios países (incluida la Argentina), por lo que el formato gana cada vez más presencia. Dados los resultados concretos que generan en términos de inserción laboral, los Coding Bootcamps se están posicionando cada vez más como una alternativa a las carreras universitarias, que son mucho más largas y en muchos casos están desactualizadas. 

Para ser claro, estoy convencido de que en la economía del conocimiento lo más valioso es justamente eso, el conocimiento que uno pueda acumular. Pero creo que hoy la mejor opción para alguien que está decidiendo qué estudiar, es hacer un bootcamp, entrar a trabajar en poco tiempo, y mientras aprende programando en su trabajo, complementar con conocimientos teóricos que se puedan agregar de materias universitarias o cursos. El trabajo en programación es extremadamente formativo, porque todo cambia muy rápido y obliga a aprender cosas nuevas constantemente. 

Aprendé a programar en 4 meses y empezá a trabajar

¿Cómo aprendiste a programar? Seguiste alguna carrera o fue de forma autodidacta?

A diferencia de la típica historia, yo no aprendí a programar de chico, ni tuve demasiado contacto con la tecnología. Más bien todo lo contrario, siempre me sentí un poco inepto con las computadoras. Sin embargo, siempre me encantó la educación, y de  hecho es algo familiar, porque mi abuelo vino de Irlanda y fundó un colegio que mi padre y mis tíos continuaron cuando falleció, así que me siento muy cómodo en el rubro educativo. Estudié Licenciatura en Relaciones Internacionales y trabajé en marketing algunos años, pero sabía que quería emprender algo propio y que la industria tecnológica ofrecía las mejores oportunidades para eso. Entonces decidí aprender a programar para poder explorar ese mundo. En esa búsqueda de cursos de programación me topé con los Bootcamps, me fasciné, y terminé abriendo uno propio. Aprendí a programar de grande, en Plataforma 5, la escuela que fundé (tenía un socio que era programador y dictaba los cursos al principio). Me costó bastante, así que entiendo perfectamente lo que atraviesan nuestros alumnos, lo que es fundamental a la hora de dirigir una organización educativa.

¿Qué es lo que más valoran los alumnos de Plataforma 5?

Además del cambio de vida que logramos (prácticamente el 100% de nuestros graduados que buscan trabajo lo consiguen, cambiando sus carreras para siempre), lo que más valoran los alumnos de Plataforma 5 es el trato humano. En Plataforma 5 lo primero es la gente, siempre, y esa calidez se respira en el ambiente. A pesar de que nuestros cursos son exigentes, el alumno siempre va a encontrar a alguien que lo ayude cuando se trabe, o que lo escuche y le de ánimos cuando esté desmotivado. Se generó una comunidad muy linda, de gente que se apoya para progresar y salir adelante en conjunto.

Trabajo Remoto

¿Cuál es el perfil de los alumnos? Me refiero a las edades, rubro en el que trabajan.

Esta es la mejor parte: cualquiera puede entrar a trabajar en programación. Literalmente cualquiera. Tenemos graduados de 18 a 60 años, de todas las profesiones imaginables: ingenieros, contadores, abogadas, mozas, repositores de supermercado, y hasta una arqueóloga. Formamos a más de cuatrocientos programadores, y el único requisito que veo para llegar a trabajar de esto es la perseverancia. Aprender a programar es difícil, requiere muchísimas horas de estudio y práctica, pero cualquiera que quiera poner el esfuerzo y entrar a trabajar, tiene en Plataforma 5 un camino para lograrlo. 

¿Suelen encontrar trabajo al poco tiempo de "graduarse"?

Sí, el 90% de nuestros graduados consiguen trabajo en menos de tres meses de egresar, y prácticamente el 100% de quienes buscan trabajo activamente lo consigue. Nadie puede asegurar un trabajo, porque al final depende del empeño que se le ponga a la búsqueda, pero con la formación técnica y el apoyo que brindamos para la inserción laboral (talleres de preparación de currículum y linkedin, seminarios con profesionales de recursos humanos, entrevistas con empresas, bolsa de trabajo, etc), todos los que buscan trabajo activamente al finalizar el bootcamp, lo consiguen.

loading next article