Forbes Argentina
Equipo de Mariana y Mercedes, uno de los destacados por Google
Innovacion

Google destacó a tres investigaciones argentinas y les dará un premio en dólares para continuar los proyectos

Agustín Jamele

Share

Google realizó la novena edición de sus premios LARA. En total se eligieron 24 proyectos de investigación de Latinoamérica. De ellos, tres son de la Argentina.

15 Febrero de 2022 14.23

Tres equipos argentinos dedicados a distintas investigaciones fueron premiados por Google y recibirán una suma en dólares para impulsar sus desarrollos. Esto se dio en el contexto de la novena edición de los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) que en esta oportunidad destacó a 24 proyectos de la región

Todas las producciones de investigación fueron seleccionadas durante 2021 por Google y entre los 24  ganadores se repartirán alrededor de medio millón de dólares para que todos puedan llevar adelante sus investigaciones. Así, desde el 2013, fecha de la primera edición, la empresa lleva repartidos US$ 4 millones entre 183 proyectos. 

El equipo de Mariana Viegas y de Mercedes Soledad Nabaes Jodar fue uno de los seleccionados por Google.

En la actual edición, hay tres surgidos en la Argentina. El primero de ellos consiste en “analizar aspectos genéticos y evolutivos de cepas autóctonas del COVID-19 en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires”. El segundo busca “construir modelos causales altamente interpretables a partir de noticias periodísticas. Mientras que el último se centra “en el aprendizaje de incrustaciones moleculares para la reutilización de fármacos”.

Según señalaron desde Google, este año se puso especial foco en las categorías vinculadas al COVID-19 y a la Diversidad, Equidad e Inclusión. “Durante los últimos dos años quedó en evidencia que la humanidad tiene aún enormes desafíos por resolver. Desde Google, estamos felices de apoyar a quienes, con su trabajo y con sus investigaciones, están buscando hoy las respuestas para los retos de mañana”, destacó Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica. Y agregó: “Google mismo es producto, originalmente, de un proyecto de investigación”.

Los proyectos argentinos destacados

Los 24 proyectos seleccionados fueron elegidos entre un total de más de 700 presentados en toda la región. Los trabajos argentinos se destacan por pertenecer a las áreas de salud y machine learning (aprendizaje automático). 

Por qué Google va a contramano y gasta miles de millones de dólares en edificios

Genómica y metagenómica del virus SARS-CoV-2 en la Argentina. Análisis exhaustivo de aspectos genéticos y evolutivos de cepas autóctonas: liderado por Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar, el objetivo es analizar la transmisión y evolución del SARS-CoV-2 en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires. La hipótesis plantea que el contacto estrecho de sus habitantes por limitaciones de espacio promovería una transmisión y evolución distintiva que requería ser estudiada en particular. Dadas las condiciones socioeconómicas de estas comunidades, se podría presentar una epidemiología genómica única, así como el desarrollo de un microbioma nasofaríngeo singular.

Aprendizaje de modelos causales a partir de medios digitales: encabezado por Ana Gabriela Maguitman y Mariano Maisonnave en el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC, CONICET - Universidad Nacional del Sur) de Bahía Blanca, Argentina, el objetivo del proyecto es construir modelos causales altamente interpretables a partir de noticias periodísticas. Para lograrlo, las primeras etapas del proyecto estuvieron orientadas a la aplicación de técnicas de recuperación de información, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para extraer eventos y otras variables relevantes de un gran volumen de textos de noticias. Además, desarrollaron una plataforma que combina distintas técnicas de aprendizaje causal para ser aplicada sobre las variables extraídas de las noticias. 

El proyecto de Ana Gabriela Maguitman y Mariano Maisonnave también fue elegido por Google.

Aprendizaje de Representaciones Moleculares Vectoriales para el Reposicionamiento de Fármacos: presentado por Axel Soto y María Virginia Sabando, el proyecto tiene como objetivo estudiar y desarrollar representaciones moleculares novedosas para compuestos químicos y su uso para diferentes tareas, tales como el modelado QSAR, la reutilización de fármacos y la aplicación de modelos generativos para diseño de novo.

Axel Soto es compañero de María Virginia Sabando y su proyecto fue elegido por Google.

Qué son los premios LARA 

Los premios LARA fueron creados hace 9 años para fomentar la innovación y la investigación científica en la región, estimular el espíritu emprendedor y fortalecer la relación entre Google y la academia.

María Virginia Sabando es compañera de  Axel Soto y su proyecto fue elegido por Google

En un contexto en el que la ciencia jugó un rol clave para enfrentar una crisis sanitaria global, los premios LARA tuvieron este año como una de sus prioridades la búsqueda de soluciones orientadas a moderar el impacto de COVID-19 en la región. Así mismo, se abrió una nueva categoría de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), generando una contribución al cierre de brechas sociales y de género en toda América Latina.

loading next article