Forbes Argentina
Negocios

Cómo es Qubik, la startup cordobesa que factura $ 10.000.000 al mes y prepara su expansión regional

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Brinda soluciones logísticas para empresas y finalizó de manera exitosa su primera ronda de inversión con el objetivo de acelerar su expansión en países como México, Chile y Colombia.

17 Febrero de 2022 17.20

Qubik es una plataforma tecnológica oriunda en Córdoba que integra múltiples operadores logísticos, dando la posibilidad a grandes empresas, ecommerce, pymes y emprendedores de gestionar su logística de manera eficiente y centralizada. Su tecnología cuenta con un algoritmo que recomienda las rutas más óptimas y a través del análisis de datos posiciona la mercadería más cerca del consumidor. 

Hoy, con apenas seis meses en el mercado, Qubik tiene una red de aliados logísticos que le permite dar soluciones en todo el país. En los últimos meses comenzó un rápido plan de expansión comercial que permitió brindar su servicio a más de 120 clientes, entregar más de 40.000 paquetes, concretar más de 4000 viajes en todo el país mediante su red de aliados.

Planeamos facturar más de $ 200 millones de pesos solo en Argentina durante el año 2022”, comenta Máximo Cabanillas, CFO de la compañía. La compañía ofrece servicios de logística de manera integral, dando al cliente una solución que incluye primera milla (recolecciones y larga distancia), entregas de última milla, fulfillment, logística inversa y servicio de pick up points urbanos. Todo esto integrado y gestionado desde una única plataforma. “Trabajamos en una plataforma sencilla y amigable, para que cualquier persona pueda utilizar nuestra tecnología”, comenta Camila, CTO de Qubik. 

Qubik comenzó con una inversión de US$ 50 mil, que le permitió desarrollar su primer MVP (producto mínimo viable), armar el equipo de trabajo y comenzar las operaciones en Córdoba. En comunicación con Forbes Argentina, Matías Jalil, CEO y Co-Founder de Qubik, cuenta que la empresa comenzó en plena pandemia. "Actualmente hemos incrementado por 10 la cantidad de clientes y 20 veces la cantidad de envíos con respecto al 2021. El mercado en Argentina creció un 39% el volumen de compra por este medio comparando con años anteriores", señala el empresario.

Fundadores de Qubik.

Y el boom no fue sólo a nivel local. "A nivel continental, para el mismo periodo, el crecimiento de LATAM fue del 54%, con picos de 87% en países como Perú o de 61% en Brasil, y se estima que para el 2025 el ecommerce crecerá un 96% en la región", agrega.

Matías Jalil y Gerardo Rodríguez (COO), cuentan con más de 12 años de experiencia en logística. Ambos, en conjunto con Camila Aguado (CTO) y Máximo Cabanillas (CFO), crearon esta compañía que desafía los límites de la logística.  “Venimos a cambiar el mindset de la logística, sabemos cómo disrumpir para que nuestros clientes se animen a confiar en nuestra solución”, comenta Matías Jalil.

“Las organizaciones logran procesos administrativos y logísticos más eficientes; mediante Qubik, los costos operativos se reducen hasta un 40% permitiéndoles de esa manera ser más rentables y sustentables en el tiempo, además trabajamos en la reducción de la huella de carbono disminuyendo considerablemente los kilómetros recorridos de los productos”, explica Gerardo, especialista en logística dentro de la compañía.

Según explica el CEO, "nuestra tecnología permite que el cliente cargue sus necesidades logísticas en base a variables definidas previamente por nosotros. Éstas son: costos, lead time, alcance, volumen, peso, entre otros. "Mientras que el algoritmo que desarrollamos busca la mejor solución dentro de múltiples operadores logísticos (red de aliados), usando sus eficiencias individuales, para lograr la eficiencia global de la solución".

Qubik tiene como objetivo comenzar sus operaciones en México para el mes de marzo, y pretende desembarcar en Chile, Colombia durante el año en curso. Según adelanta Matías Jalil a Forbes Argentina, "son destinos donde la cultura del consumidor es  similar, con penetración de ecommerce marcada y con gran potencial para los próximos tres años".

"Además, si bien son mercados muy competitivos, estamos convencidos de que el trabajo colaborativo es la clave de una solución integral y Qubik tiene como fin la integración global de servicios", remata el CEO.

Según datos compartidos por la compañía, actualmente trabajan con 160 clientes activos en Argentina, con un volumen de entregas mensuales de 18.000 paquetes en todo el país. "El objetivo para el 2022 es superar los 400 clientes activos, duplicar la cantidad de entregas actual, es decir, 35.000 paquetes, y alcanzar una facturación superior a los $200.000.000", cierra Jalil.

loading next article