Forbes Argentina
Marketing digital (Pixabay)
Negocios
Share

El "marketing emprendedor" utiliza un conjunto de prácticas de marketing poco ortodoxas para ayudar a una empresa nueva o pequeña a establecerse en mercados en expansión o concurridos.

10 Febrero de 2022 18.21

Cuando la mayoría de los empresarios inician su empresa, realmente no hay presupuesto para nada y mucho menos para marketing. No hay plata para medios pagos ni eventos. Por eso, al seleccionar cofundadores, busque un equilibrio de habilidades entre dos o tres cofundadores. Una combinación perfecta podría ser un vendedor fuerte, una persona de productos y un cofundador de marketing y/u operaciones.

La clave es obtener buenos consejos de expertos, asesores y mentores. Su objetivo general en los primeros días es obtener ingresos o atraer clientes. Entonces, ¿cómo se hace eso con poco o ningún presupuesto para marketing? Necesita encarnar una actitud de "marketing emprendedor".

El marketing emprendedor es más bien un espíritu de marketing que se diferencia de las prácticas de marketing tradicional. Evita muchos de los principios fundamentales del marketing porque, generalmente, están diseñados para empresas grandes y bien establecidas.

En cambio, el marketing emprendedor utiliza un conjunto de prácticas de marketing poco ortodoxas para ayudar a una empresa nueva o pequeña a establecerse en mercados en expansión o concurridos.

Lo primero que necesita es centrar la puesta en marcha con una identidad de marca sólida y una historia. La historia que cuente es clave, ya que es lo que atrae a los primeros clientes que creen en su producto o servicio. Dado que es demasiado pronto para ser una marca en esta etapa, su producto o servicio es lo que el cliente está comprando. La historia simplemente apoya su decisión.

Marketing

Mire la lista a continuación y comprenda que, si bien no puede hacer todo, puede hacer casi todas las tácticas a continuación con poco o ningún presupuesto. Solo necesita una actitud para crear una sinergia de marketing mediante la publicación constante de varios mensajes conectados a través de tantos medios como sea posible:

  • Marca e historia: hazlo bien al principio ya que es casi imposible cambiarlo después. Haga que un diseñador gráfico se encargue de la apariencia y el estilo de su logotipo e identidad; perfecciona la historia.
  • Investigación de clientes desatendidos: siempre hay un nicho de clientes desatendidos en cada mercado. Ve a buscarlos.
  • Sitio web y SEO: asegúrese de que esto se haga bien, a través de una plataforma de sitio web receptiva y que el SEO sea completo para cada página de su sitio web.
  • Publicaciones en redes sociales: una vez más, a quién se dirige es muy importante; solo asegúrese de que su mensaje tenga la misma apariencia y sea consistente.
  • Blogs dirigidos: si no tiene seguidores tempranos, vaya a donde se congregan los seguidores y comience a publicar.
  • Videos cortos: A la gente le encantan los videos. Manténgalos cortos y asegúrese de que estén optimizados para SEO.
Influencers (Pixabay)
  • Experiencia en podcasting: ¿Cómo te conviertes en un experto cuando es posible que aún no lo seas? Crea uno. Lance un podcast en un área que conozca bien, traiga expertos a su podcast hasta que sea uno.
  • Personas influyentes y evangelistas: una vez más, al crear su público objetivo, agregue clientes potenciales primero haciendo que las personas clave difundan su mensaje y una persona influyente para muchos clientes potenciales. Luego repita.
  • Marketing por correo electrónico y redireccionamiento: descubra para todo lo que hace cómo puede obtener la dirección de correo electrónico del cliente o prospecto, ya que es menos costoso volver a orientar a los clientes actuales y potenciales a través del marketing por correo electrónico.
  • Viral a propósito: esto es difícil. Pero si presta atención a los eventos y actividades actuales en su mercado, y a las tendencias emergentes, es posible que pueda "secuestrar" un evento noticioso actual creando un video que aproveche ese ruido.
  • Relaciones públicas de cola larga: use una plantilla y una estrategia de relaciones públicas para publicar noticias sobre su negocio al menos dos veces al mes. Una venta clave, un nuevo mentor o asesor, una actualización de producto, todo se suma a una estrategia de noticias de cola larga; asegúrese de que estos comunicados estén optimizados para SEO y palabras clave y se distribuyan a través de un suministro de noticias


Entonces, ¿cómo haces todo este trabajo cuando ya estás trabajando de 60 a 80 horas por semana? Debe atraer a algunos pasantes de una universidad local que crean en su historia, producto o servicio y mantenerlos realmente enfocados. No es cuánto hacen, sino cuán enfocados están en el cliente objetivo y la calidad de su trabajo.

*Con información de Forbes US.

loading next article