Forbes Argentina
03 Octubre de 2022 17.43

Gonzalo Andrés Castillo

Paso a paso: cómo empezar a invertir para ganarle a la inflación

Los ahorristas tienen que convertirse en inversores para poder mantener y aumentar el poder adquisitivo con el paso del tiempo.

La inflación en Argentina está fuera de control. En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) creció a un ritmo interanual del 78,5%. Y según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se estima que el 2022 termine con una inflación del 99%, aproximadamente.

Frente a este devastador fenómeno monetario, que no hace más que atentar contra la calidad de vida de la sociedad argentina, resulta esencial aprender a invertir para proteger lo máximo posible los ahorros y tratar de mantener, e incluso incrementar, el poder adquisitivo.

Pesos
El peso argentino constantemente pierde poder de compra.

1. Informarse adecuadamente

En primer lugar, es fundamental informarse adecuadamente. Por fortuna, hoy en día existen cientos de cursos, programas, videos, libros y artículos enfocados en cómo funcionan los mercados financieros, cuáles son los activos que se negocian, cómo se puede operar y un largo etcétera.

Absorber conocimientos, de calidad, será el paso más importante a dar para poder proteger y aumentar la capacidad de compra con el paso del tiempo, controlando los riesgos inteligentemente.

Absorber conocimientos, de calidad, será el paso más importante a dar para poder proteger y aumentar la capacidad de compra con el paso del tiempo, controlando los riesgos inteligentemente.

2. Determinar objetivos y necesidades

Posteriormente, hay que tomarse un tiempo para analizar la situación personal presente y futura y así determinar para qué queremos el dinero y cuándo lo necesitamos, entre muchas otras preguntas que servirán al armar una estrategia.

No es lo mismo querer ganar un extra para las vacaciones del próximo verano que apuntar a incrementar consistentemente el patrimonio con la meta de adquirir una vivienda dentro de un par de décadas.

monedas, calculadora, presupuesto, inflación
La inflación en Argentina está fuera de control.

3. Elegir un bróker confiable

Luego, llega el momento de escoger un bróker (sociedad de bolsa) que sea confiable y seguro y esté correctamente regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Gracias al ranking elaborado por Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), se puede conocer cuáles son las entidades más grandes del momento, y así tener un primer filtro.

El objetivo es crear una cuenta en una empresa que nos permita operar cómodamente, sin muchos inconvenientes, con una atención sólida y con la mejor relación calidad-precio posible. Es importante tener en cuenta que ni lo más caro es lo mejor ni lo más barato es lo más conveniente.

Inversiones, finanzas
Es importante invertir para mantener el poder adquisitivo.

4. Comenzar con poco dinero

Cuando ya tengamos la cuenta en el bróker abierta, estemos capacitados e informados y sepamos para qué invertir exactamente y cómo hacerlo, se recomienda empezar con poco dinero, para conocer la dinámica de los mercados, ver cómo reaccionamos frente a las fluctuaciones de precios y dominar la operatoria cotidiana.

Invirtiendo en el mercado de capitales, podremos proteger los ahorros de la inflación para mantener al máximo posible el poder adquisitivo que mes tras mes se erosiona por la inflación.

10