Forbes Argentina
Aumento al dólar turista
Money

Las empresas de viaje critican el aumento al "dólar turista" y aseguran que no cumplirá con las metas del Gobierno

Forbes Digital

Share

A partir de hoy, el impuesto al popularmente llamado "dólar turista" pasa de 35% a 45%. Las empresas de viaje critican el aumento y aseguran que la medida "limita a una industria pujante".

14 Julio de 2022 12.10

Desde este jueves, el impuesto a las compras y gastos en el exterior con tarjeta de crédito, también conocido como “dólar turista” pasa del 35% al 45%. Eso también incluye a los pagos hechos en la Argentina a servicios cotizados en moneda extranjera, como pueden ser Netflix, Spotify o PlayStation Plus. 

A pocas horas de conocerse la noticia, el sector de las agencias de viaje mostró su rechazo a la medida. “Expresamos nuestra extrema preocupación por el cambio constante de las reglas de juego y la falta de previsibilidad que tiene el sector para operar con normalidad”, indicaron a través del Foro argentino de consultores y empresas de viaje (FACVE).

 

aeropuerto - avión - vuelos -turismo  -  rudy y peter skitterians ph
Las agencias de viaje se mostraron críticas con la decisión de aumentar el impuesto al “dólar turista”

 

“Representamos a una industria que es generadora e impulsora de empleo genuino en el mundo y en la Argentina”, continúa el comunicado de FACVE. Y agrega: “Esta nueva medida, anunciada de forma imprevista y brindando muy poco margen de tiempo para que las empresas puedan adecuarse, pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años”. 

Desde el sector también aseguran que “la presión fiscal que se le impone a la industria supera el 80% ya que al impuesto país y al 35% se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos”.

“Este anuncio se suma a medidas que venimos sufriendo como sector desde 2019, como el Impuesto País; el anticipo de ganancias; la cancelación de las cuotas para viajes al exterior con tarjetas de crédito, etc. Ninguna de ellas ha cumplido con los objetivos para las que fueron creadas y no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón de Argentina”, destacan.  

 

 

Para finalizar, desde FACVE comentan que “es importante resaltar, una vez más, que la significación de la cuenta “turismo” en el déficit del Banco Central es insignificante”. “La confusión aquí es que contemplan todos los ítems realizados con tarjeta en moneda extranjera. Tal como expresó FAEVYT, 75% de esas salidas de divisas corresponde a consumos en moneda extranjera hechas a través de compras online en buena medida. El turismo propiamente dicho, pasajes, estadías y demás, es sólo la cuarta parte”, concluyeron. 

 

Qué dicen las aerolíneas 

 

Pocas horas después del comunicado de FACVE, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina también se manifestó en contra de la medida. “La aplicación del Impuesto PAIS y la Percepción del 35% a inicios del 2020 resultaron en una caída en la demanda local, no sólo de pasajeros sino del movimiento de cargas también. Consideramos que este incremento al 45% en la Percepción se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país”, indicaron. 

 

Aeropuertos Aerolíneas 2000
Aeropuertos Aerolíneas 2000

 

Por otro lado, desde la Cámara indicaron que “como ya expresaron en otras ocasiones, ven con preocupación este tipo de restricciones a la operación aerocomercial y turística”. "Perjudican profundamente el desarrollo, inversión y continuidad de las compañías que generan empleo en nuestro país”, afirmaron.

 

Cómo es el impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales


A través de la Resolución General 5232, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% al 45%

“La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior”, precisó el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont. A su vez, la decisión excluye a compras para ahorro, que continuará en 35%. En este caso, al cierre de este miércoles, la cotización fue de $223.

 

Batakis
Batakis acentuó las restricciones al dólar

 

Esta es una nueva medida que apunta al sector turístico tras la prohibición de financiamiento en cuotas para gastos en el exterior. También se canceló la posibilidad de financiamiento en cuotas en los free shop. Puntualmente, quedarán comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.


 

Cómo impacta en los servicios de streaming


El aumento en el impuesto también alcanza a las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

En el caso de Netflix, los precios de los planes quedan en los siguientes valores: 

  • Plan Básico: cuesta $429 por mes (sin impuestos). Permite ver películas y series en calidad SD en un solo dispositivo. Con todos los impuestos queda en 746,46.
  • Plan Premium: cuesta $1.199 pesos por mes (sin impuestos). El contenido se puede ver en hasta 4 dispositivos simultáneamente y en calidad Ultra HD. Con todos los impuestos queda en $2086,26.
     
netflix, ipad, tableta
El precio de Netflix se ve impactado por el aumento del impuesto

 

Para Spotify las cifras son las siguientes
 

  • Individual: cuesta $279. Permite escuchar música sin anuncios, descargar canciones y reproducir contenido ondemand. Con impuestos queda en $485,46
  • Duo: cuesta $389. Tiene todas las funciones del plan individual pero para dos cuentas y agrega "Duo Mix", una lista para dos, actualizada de forma periódica. Con impuestos queda en $676,86


 

Spotify
Lo mismo ocurre con Spotify

 

  • Familiar: cuesta $489. Tiene todas las funciones del plan individual pero permite compartir el plan con hasta 6 personas, agrega un "Mix familia", permite bloquear música explícita y descargar Spotify Kids, una app específica para niños. Con impuestos queda en $850,86.
  • Estudiantes: cuesta $199. Es igual al individual pero tiene un descuento para estudiantes universitarios que cumplan ciertos requisitos. Con impuestos queda en $346,26

Y la compra del servicio PlayStation Plus, pasa a valer: 

  • Essential: cuesta $1653 (final, con impuestos incluidos). Incluye regalo de juegos mensuales, la posibilidad de jugar online y descuentos exclusivos
  • Extra:  cuesta $2481 (final, con impuestos incluidos). Incluye lo de Essential y le suma un catálogo de juegos seleccionados y los Ubisoft+ Classics

 

PlayStation +
PlayStation + también es alcanzado por el aumento

 

  • Deluxe: cuesta $2836 (final, con impuestos incluidos). Incluye todo lo anterior y suma catálogo de juegos clásicos y pruebas exclusivas de juegos.

 

*Con información de Yahoo Finanzas

loading next article