Forbes Argentina
“La Fed no está ni cerca de terminar”: La frase que siembra terror en el mercado
Money

Las duras advertencias de la Reserva Federal sobre la política monetaria y la inflación

Sergei Klebnikov

Share

Funcionarios del organismo estadounidense advirtieron que el mercado se está adelantando al anticipar un giro monetario, que argumentan que no sucederá en el corto plazo.

03 Agosto de 2022 12.00

Un número cada vez mayor de funcionarios de la Reserva Federal están rechazando el último repunte del mercado, descartando el optimismo reciente sobre un próximo "giro" en la política monetaria como una ilusión y advirtiendo que el banco central se verá obligado a continuar aumentando agresivamente las tasas hasta que la inflación disminuya significativamente.

Los mercados alcanzaron su mejor mes desde 2020 en julio, impulsados por el optimismo de que la inflación podría haber tocado techo y que la Reserva Federal pronto podría dar marcha atrás en su agresivo endurecimiento de la política monetaria.

Sin embargo, un número creciente de funcionarios de la Fed se pronunciaron en los últimos días y advirtieron que el mercado se está adelantando al anticipar un giro monetario, que argumentan que no sucederá en el corto plazo.

Minutos de la Reserva Federal

La Fed "no está ni cerca de terminar" en su batalla en curso contra la inflación, mientras que los grandes aumentos de tasas hasta ahora no significan necesariamente que el banco central no buscará continuar aumentando las tasas, dijo la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, en una entrevista.

Mientras tanto, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, señaló que "no hemos visto que la inflación se enfríe en absoluto" y que el banco central deberá seguir aumentando las tasas hasta que vea "evidencia convincente" durante varios meses de que la inflación ha alcanzado su punto máximo por primera vez.

Hablando con los periodistas el martes, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, también estuvo de acuerdo en que la Fed seguirá aumentando las tasas en el futuro previsible, esperando un aumento "razonable" de 50 puntos básicos en la próxima reunión en septiembre, aunque dijo que “75 podría también estar bien”.

reserva federal
 

Los comentarios recientes de los funcionarios del banco central siguen comentarios similares del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien le dijo a CBS el domingo que si bien la Fed todavía tiene un "largo camino" por recorrer, sigue "comprometida a reducir la inflación, ya sea que estemos técnicamente en recesión o no”.

El lunes, el expresidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley, advirtió en un artículo de opinión de Bloomberg que el ajuste monetario durará mucho más de lo previsto. Criticó las "ilusiones" en los mercados, calificando la especulación de los inversores sobre un "pivote" de la Fed como "exagerada y contraproducente".

La Reserva Federal ha subido hasta ahora las tasas de interés cuatro veces este año, con la tasa de fondos federales ahora en 2.25%. El banco central aumentó recientemente las tasas en 75 puntos básicos la semana pasada, luego de un aumento de tasas de 75 puntos básicos en junio, que fue el mayor en 28 años.

Con los precios al consumidor permaneciendo en máximos de 41 años y funcionando a una tasa anual del 9,1%, los comerciantes están descontando otra subida de tipos de al menos 50 puntos básicos, según datos de CME Group.

“Esta ronda de discursos de la Fed sugiere que los mercados podrían ser demasiado optimistas al fijar los precios en un pivote de la Fed y que las llamadas de recorte de tasas para el próximo año son demasiado optimistas”, dice Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.

 

*Con información de Forbes US. 

loading next article