Forbes Argentina
Criptomonedas en Ucrania
Money

Las criptomonedas, las nuevas armas financieras de Ucrania para combatir a Putin

Forbes Digital

Share

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky legalizó las criptomonedas para financiar la guerra contra Rusia. Durante las últimas semana recibió millones de dólares en donaciones a través de estos activos digitales.

17 Marzo de 2022 11.44

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, tomó una decisión financiera que modifica la situación económica actual del país. A través de una nueva ley, el mandatario legalizó las criptomonedas y le dio a los criptoactivos una estructura legal dentro de ese territorio. Además, estableció organismos de control para regular el sector y permitir que esa industria crezca

Según informó Zelenskyy, la redacción de la ley que le da un marco legal a las criptomonedas en Ucrania estuvo a cargo del Ministerio de Transformación Digital con ayuda del Ministerio de Finanzas y el propio mandatario. Si bien antes de la invasión rusa ya se trabajaba en regular a estos activos digitales, faltaban algunas modificaciones que terminaron de realizarse en las últimas semanas.

Con la ley impulsada por Zelenskyy, las criptomonedas son legales en Ucrania

Ya antes de la guerra, en Ucrania había reuniones con mineros de criptomonedas para darles acceso a recursos relacionados con la energía nuclear. Por eso se esperaba que la legalización de los activos digitales estuviera “al caer” pero con la invasión de Rusia se retrasó esa posibilidad

Parte de guerra: Cuántos tanques perdió Rusia en lo que va de la invasión a Ucrania

De todas formas, la ley cobra mayor relevancia en medio de la guerra porque durante las últimas semanas Ucrania recibió gran cantidad de dinero a través de las distintas criptomonedas. De hecho, el propio gobierno dio un listado de algunas de ellas para las donaciones. Con el marco legal establecido, esos activos podrán usarse de forma más rápida y sencilla. 

Volodimir Zelensky

La ley de Ucrania que legaliza las criptomonedas

Para anunciar la noticia, el Ministerio de Transformación Digital emitió un comunicado en el cual se destacan los siguientes puntos: 

  • Otorgue a los intercambios de criptomonedas extranjeros y ucranianos la oportunidad de operar legalmente en el país
  • Permitir que los bancos nacionales proporcionen cuentas a empresas relacionadas con las criptomonedas
  • Otorgue a los ucranianos la capacidad de "proteger sus ahorros en activos virtuales"
  • Proporcionar reconocimiento legal y derechos a los criptoactivos y sus titulares.
Desde la invasión de Rusia, Ucrania recibió una gran cantidad de donaciones en criptomonedas

Dentro de las aclaraciones se indica que la Comisión Nacional de Valores y el Mercado de Valores serán los organismo a cargo de regular el sector. De todas formas, el Banco Nacional de Ucrania los acompañará como co-regulador. "Este es otro paso importante para sacar el sector criptográfico de las sombras y lanzar un mercado legal para activos virtuales en Ucrania", se asegura en el comunicado.

Por otro lado, se afirmó que “se le encomendó a la comisión que se comunique con el banco central para formular e implementar políticas relacionadas con las criptomonedas”. “Además, la comisión determinará el orden de cripto circulación”, agrega. 

Quienes componen la industria de las criptomonedas en Ucrania se mostraron contentos con la decisión porque la ley "no es muy restrictiva". Esta fue una promesa realizada por la administración de Zelenskyy ya que el objetivo es que las empresas relacionadas a estos criptoactivos crezcan.

loading next article