Forbes Argentina
Refugiados Ucrania Ruisa
Today

Refugiados que huyen de la guerra en Ucrania enfrentan nuevos obstáculos en países con restricciones por el Covid-19

Siladitya Ray

Share

La semana pasada, decenas de refugiados en la ciudad alemana de Stuttgart se vieron obligados a dormir en la sala de espera de una estación de tren luego de que se les impidiera ingresar a los hoteles debido a la falta de “evidencia relevante” sobre su estado de Covid-19.

17 Marzo de 2022 12.00

Más de 3 millones de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania encontraron seguridad y refugio en los países vecinos, facilitado por el hecho de que muchas naciones europeas aliviaron las restricciones por el Covid-19 en las últimas semanas. Sin embargo, muchos refugiados enfrentan obstáculos en algunos países, como constancia de vacunación, que podría impedirles acceder a servicios clave de transporte y alojamiento.

Hechos clave

Funcionarios en Polonia, país que recibió hasta ahora casi dos tercios de los 3 millones de refugiados que huyen de Ucrania, indicaron que el estado de Covid-19 no era una prioridad en los cruces fronterizos, dado que sí lo eran los casos de hipotermia en niños pequeños.

Rumania, que recibió a casi medio millón de refugiados ucranianos, también levantó recientemente todas las restricciones de viaje por el Covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países que aceptan refugiados ucranianos también les ofrecerán vacunas, ya que el organismo mundial de salud señaló que el acceso equitativo a las vacunas “es un derecho para todos, sin importar dónde se encuentren”.

La semana pasada, la OMS reconoció que Ucrania "sin duda" será testigo de un aumento en los casos de Covid-19 tras la invasión de Rusia, ya que solo alrededor de un tercio de su población está completamente vacunada contra la enfermedad. 

(PMA).


Sin embargo, el organismo global rechazó la noción de que “las personas que huyen de los horrores de la guerra se llevarán cosas con ellos”. 

En un aviso publicado la semana pasada, la Comisión Europea instó a las personas a llevar consigo documentos de viaje válidos si es posible, pero agregó que la falta de dicha documentación, incluido un certificado de vacuna contra el Covid-19, no debería ser un obstáculo para que los refugiados ingresen a la UE.

El número

36,7%. Ese es el porcentaje de la población de Ucrania que ha sido completamente vacunada contra el Covid-19, según el rastreador de vacunación de Bloomberg. La tasa de vacunación de Ucrania se encuentra entre las más bajas de Europa; en comparación, el 72,2 % de los residentes de la UE han sido vacunados por completo.

Tangente

Antes de la invasión de Rusia, las autoridades sanitarias ucranianas habían tenido problemas con el lanzamiento de la vacuna contra el Covid-19 en el país, principalmente debido a las dudas a gran escala. Según un informe de CodaStory, estas divisiones sobre las vacunas fueron avivadas aún más por la propaganda rusa. El año pasado, Moscú proporcionó sus vacunas Sputnik V a territorios separatistas en la región de Donbas, mientras que los funcionarios ucranianos intentaron obtener vacunas de Europa. Luego, Kiev prohibió la vacuna rusa, que en ese momento no había sido aprobada por las autoridades europeas. Los medios financiados por el Kremlin luego usaron esto para acusar al gobierno ucraniano de cometer un “genocidio” de su pueblo con fines políticos. 

Antecedentes clave

Si bien los países fronterizos con Ucrania parecen haber aliviado las restricciones relacionadas con el Covid para los refugiados que ingresan, muchas personas aún se encuentran con obstáculos en otras partes de Europa y América del Norte. La semana pasada, decenas de refugiados en la ciudad alemana de Stuttgart se vieron obligados a dormir en la sala de espera de una estación de tren luego de que se les impidiera ingresar a los hoteles debido a la falta de “evidencia relevante” sobre su estado de Covid-19. 

En Italia, los ucranianos sin registros de vacunas también enfrentan desafíos, ya que el primer ministro Mario Draghi dijo que los refugiados deberán demostrar que están vacunados o pagar un test de Covid-19 cada 48 horas para acceder al transporte público y los hoteles. Canadá, que se ha comprometido para recibir a un número “ilimitado” de refugiados, permitirá que los ucranianos no vacunados soliciten asilo. Pero deberán seguir sus medidas de salud pública, incluidas las pruebas antes de abordar un vuelo a Canadá y las cuarentenas obligatorias. Las autoridades de inmigración están rechazando a los refugiados ucranianos que intentan ingresar a los EE.UU. desde su frontera sur debido a la controvertida orden de salud pública de la era Trump conocida como Título 42 que sigue vigente bajo la gestión de Biden. La medida permite a los funcionarios expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera sur y ha sido defendida por la administración de Biden en los tribunales como un medio para evitar la propagación del Covid-19. 

Cita crucial

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo la semana pasada: “Seamos muy cuidadosos con nuestra retórica porque siempre surge esto, que de alguna manera las personas que huyen de los horrores de la guerra van a traer cosas con ellos. No son... Esos refugiados que huyen no van a aumentar los números en Europa. Europa tiene mucho Covid.-19, tal como está, y tiene que lidiar con eso. Los refugiados ucranianos no van a cambiar el dial en eso”. 

Qué observar

La crisis en Ucrania llega en un momento en que el número de casos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en Europa se acerca o supera los máximos históricos justo cuando los países se alejan de las restricciones pandémicas. Según los datos agregados por Our World In Data, el número de nuevos contagios está aumentando en Francia, el Reino Unido, Irlanda, Suiza, Finlandia e Italia. En Alemania y Austria, los nuevos casos ahora se acercan o superan los máximos históricos. 

loading next article