Forbes Argentina
Money

La tensión entre Ucrania y Rusia impacta en los mercados y las criptomonedas

Forbes Digital

Share

Funcionarios estadounidenses anunciaron que la invasión de Rusia es "inminente". Cuál es la jugada de los inversores para protegerse del riesgo geopolítico.

17 Febrero de 2022 18.00

Los mercados se desplomaron una vez más, cuando altos funcionarios federales de EE.UU. advirtieron que las tensiones entre Rusia y Ucrania habían llegado a un "momento crucial" con una invasión probablemente "inminente", lo que llevó a los inversores nerviosos a deshacerse de las acciones y recurrir a activos de refugio seguro.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,2%, más de 400 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 1,3% y el Nasdaq Composite de tecnología pesada un 1,6%. El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas advirtió que el conflicto había llegado a un "momento crucial" el hoy por la mañana, después de que Ucrania acusara a los separatistas prorrusos de atacar una aldea cerca de la frontera. Mientras tanto, el presidente Joe Biden dijo a los periodistas que todo apunta a que Rusia invadirá Ucrania en los “próximos días”.

La venta masiva que siguió hoy fue generalizada y afectó a casi todos los sectores del S&P 500, con las acciones financieras y tecnológicas liderando las caídas y los inversores recurriendo a activos seguros como el oro. 

Los inversionistas también digirieron una gran cantidad de informes de ganancias corporativas: las acciones de Palantir cayeron más del 10 % luego de ganancias trimestrales deslucidas, mientras que las acciones de Nvidia cayeron un 8 % debido a una orientación de margen inferior a la esperada. 

Las acciones de Walmart subieron casi un 2 % después de superar las expectativas, Cisco subió un 4 % después de elevar su orientación financiera y DoorDash vio que sus acciones aumentaron un 11 % después de publicar números récord de pedidos.

¿Qué pasó con el petróleo? También ha estado subiendo en medio del aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania recientemente, aunque cayó ligeramente este jueves, un poco más del 2%. El precio del crudo Brent aún se encuentra por encima de los 90 dólares por barril.

“La situación en Rusia/Ucrania se está intensificando a medida que Moscú continúa sentando las bases para la posible absorción de la región disidente de Donbas (o el reconocimiento de esa región como un estado independiente)”, dice el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli. 

Ucrania (Pixabay
La situación en Rusia/Ucrania se está intensificando a medida que Moscú continúa sentando las bases para la posible absorción de la región disidente de Donbas.

Además de las tensiones entre Rusia y Ucrania que pesan sobre los mercados, los inversores deben “permanecer cautelosos dado el problema de inflación que enfrenta la Reserva Federal”, que está “entre la espada y la pared”, dice Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

“Si ajustan las condiciones económicas demasiado rápido, elevando las tasas de interés y reduciendo el tamaño de su balance general, corren el riesgo de que se produzcan turbulencias en el mercado y una desaceleración del crecimiento económico”.

El impacto en las criptomonedas

Las noticias de que la tropas rusas habían abandonado la frontera ucraniana impulsaron la confianza de los inversores en el día de ayer. Sin embargo, la alegría duró poco. Las tensiones geopolíticas también continúan ejerciendo presión sobre el mercado de criptomonedas. "Parece que los inversores están desapalancándose y utilizando los mercados de derivados para cubrir el riesgo y comprar protección a la baja, con un ojo atento a los aumentos de tasas de la Reserva Federal que se esperan en marzo", señaló Glassnode, analista de criptografía, en su último informe.

Hoy bitcoin cayó por debajo de US$ 43.000, un 2,7 % menos en el día y la mayoría de los principales activos también han entrado en territorio rojo. La segunda criptomoneda más grande, ether (ETH), ha cedido un 1,29 % en las últimas 24 horas y actualmente cotiza a 3.069 dólares.

BTCUSD_2022-02-17_18-34-45
El rally de bitcoin este 17 de febrero.

Aún así, algunos activos están contrarrestando la tendencia. Nexo (NEXO), el token de la plataforma homónima de préstamo de criptomonedas, subió un 5,8%. Ayer, Nexo agregó soporte para MANA de Decentraland, uno de los activos más destacados en la categoría de metaverso. (MANA saltó a principios de esta semana cuando JPMorgan anunció la apertura de su salón virtual en Decentraland)

Otro líder del día es Cosmos (ATOM), una criptomoneda que impulsa un ecosistema de blockchain diseñada para escalar e interoperar entre sí. Ha subido un 4,64%. Además, los protocolos creados en Cosmos han lanzado activamente sus tokens o los han enviado a los miembros de la comunidad de forma gratuita para promover el proyecto. Algunos de los últimos incluyen Comdex y Evmos.

Entre los rezagados notables de hoy se encuentra SushiSwap (SUSHI), un token que impulsa el intercambio de criptomonedas descentralizado SushiSwap, con un 4,13% menos. Uno de los mercados más grandes de DeFi ha visto últimamente algunos acuerdos reventados y sufrió la salida de algunos de sus líderes clave.

*Con información de Forbes US.

loading next article