Forbes Argentina
Guía del inversor: Esto es lo que una inflación histórica en Estados Unidos hará
Money

Guía del inversor: Esto es lo que una inflación histórica en Estados Unidos hará con tus crypto

Charles Bovaird

Share

Analistas explicaron cómo un escenario de inflación alta sostenida en el tiempo afectará el precio de las monedas digitales.

14 Julio de 2022 13.22

Las cifras generales de inflación de Estados Unidos alcanzaron un máximo de varias décadas el mes pasado, superando las expectativas de múltiples analistas. El índice de precios al consumidor para todos los consumidores urbanos (CPI-U) subió un 9,1 % interanual, según muestran los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Este resultado superó la cifra del 8,8% pronosticada por las encuestas de Reuters y Dow Jones, y representó la lectura más alta para esta medida de inflación de 12 meses desde noviembre de 1981. La solidez de estos datos de precios al consumidor podría facilitar que los formuladores de políticas de la Reserva Federal continúen con sus planes de aumentar agresivamente la tasa de los fondos federales, lo que a su vez afecta los costos de endeudamiento más amplios.

En junio, el banco central aumentó esta tasa de referencia en 75 puntos básicos  lo que representó el mayor cambio en 28 años . Este movimiento se produjo después de que los responsables de las políticas de la Fed elevaran la tasa de los fondos federales 50 puntos básicos en mayo y 25 puntos básicos en marzo.

Vientos en contra de Bitcoin

Si la institución financiera continúa en esta dirección, podría ejercer una presión a la baja sobre los precios de bitcoin al impulsar la fortaleza del dólar. Además, las tasas de interés más altas podrían reducir la demanda de la moneda digital al hacer que los valores que devengan intereses sean más atractivos.

Varios analistas comentaron sobre esta situación y explicaron cómo este contexto podría afectar el precio de la moneda digital más conocida del mundo. “La Reserva Federal está comprometida a frenar la inflación con aumentos agresivos de las tasas, lo que continúa haciendo que los valores de menor riesgo que producen rendimientos sean cada vez más atractivos”, dijo Brett Sifling, asesor de inversiones de Gerber Kawasaki Wealth & Investment Management.

“Este cambio en la liquidez es un gran problema para los activos de riesgo, ya que provoca mucha volatilidad y las oscilaciones de precios salvajes que estamos viendo en la mayoría de los mercados”, señaló. "Bitcoin continúa estando más correlacionado con las acciones de crecimiento/tecnología, que no funcionan muy bien en este entorno", dijo Sifling.

"Los activos especulativos como las criptomonedas seguirán restringiéndose en estas condiciones inflacionarias y de baja liquidez", predijo.

Michael Rosmer, director ejecutivo y cofundador del panel de gestión de activos de cadena cruzada DeFiYield , también intervino. “Con las cifras del IPC más altas de lo esperado, creo que la mayoría anticipa una respuesta aún más agresiva de la Reserva Federal”, afirmó.

“Los aumentos de tasas podrían ser más altos, quizás incluso 100 puntos básicos en la próxima ronda, y durar varios meses más”, dijo Rosmer. "Bitcoin, junto con la tecnología, probablemente experimentará una mayor presión a la baja como resultado".

“A pesar de lo grandes que han sido sus liquidaciones recientes, ciertamente hay más espacio para caer”, continuó. "Creo que los inversores ya están apostando su dinero en dólares como resultado de la macroincertidumbre global, y estas últimas cifras del IPC también podrían ser un impulso para los instrumentos que devengan intereses".

Riesgos de política de la Fed

Sin embargo, Rosmer advirtió que si los formuladores de políticas de la Fed van demasiado lejos al aumentar las tasas, podría "romper" los mercados crediticios. Esto podría causar que las condiciones económicas se deterioren significativamente.

"Parece ciertamente posible que Bitcoin alcance los US$ 15,000 o menos", dijo Rosmer. “Sin embargo, sospecho que el entorno macro cambiará aquí de forma bastante drástica. Aumentarán los temores de recesión”.

“Los consumidores, a su vez, están preparados para endeudarse más; después de todo, hemos visto un aumento en los niveles de crédito al consumo, ya que la gente no quiere reducir su estilo de vida incluso cuando aumentan los costos. Con el aumento de las tasas de interés, incrementará el riesgo de incumplimientos, quiebras y reducción del gasto, todo lo cual es un augurio negativo para los precios de los activos”.

Como resultado, es muy posible que el banco central cambie de rumbo, dijo.

Jerome Powell
Jerome Powell

“Es probable que la Fed tenga que dar marcha atrás en el ajuste y tal vez incluso aumentar la relajación cuantitativa nuevamente en un futuro no muy lejano”, dijo Rosmer. “Bitcoin y los criptoactivos podrían estar preparados para bajar, sí, pero el entorno macro ahora se está configurando de una manera que probablemente hará que su precio continúe en su trayectoria ascendente en los próximos meses. Esto llevará tiempo, pero el coro de los detractores de Bitcoin se sorprenderá".

Oliver Gale, cofundador y director ejecutivo de Panther Protocol, un protocolo de cadena de bloques centrado en la privacidad, ofreció una perspectiva similar. “El dólar muy bien podría continuar explotando hacia arriba, causando estragos en los mercados. Y mientras esto último continúa sucediendo, la Fed corre el riesgo de romper cosas, como los mercados crediticios o una gran caída en las acciones”, dijo Gale.

“Dado que los precios del petróleo y otras materias primas clave están cayendo, hay espacio para que la Fed retroceda en su ajuste, y probablemente pronto dado el riesgo de desaceleración del crecimiento. Cuando esto suceda, la recesión estará en la mente de todos”, continuó.

“Y luego las acciones y Bitcoin probablemente habrán tocado fondo. A partir de ahí, sospecho, veremos los comienzos del ascenso de Bitcoin. Llevará tiempo que se desarrolle este escenario, pero en el próximo año o dos no me sorprendería ver a Bitcoin acercándose a máximos históricos nuevamente", cierra.

 

*Con información de Forbes US.

loading next article