Forbes Argentina
Trigo (Pixabay)
Money
Share

En el mercado de Chicago, el cereal cerró en alrededor de USD 368 por tonelada, el valor más alto en 14 años.

02 Marzo de 2022 19.20

La invasión a Ucrania por parte de Rusia está desestabilizando toda la economía internacional, ya sea directa o indirectamente. En este caso, el afectado es el trigo, commodity que creció USD 27 en la jornada de hoy y alcanzó los USD 368 por tonelada, un valor que no se veía desde hace 14 años.

Debido a que Rusia y Ucrania son los dos principales proveedores mundiales de trigo, el actual conflicto bélico influenció especialmente la cotización del cereal en el mercado de Chicago, considerado el mercado internacional de referencia.

Trigo en subida

En la rueda que terminó hace pocas horas, el contrato de marzo creció hasta los USD 368 por tonelada, mientras que la posición de mayo se revalorizó USD 18 hasta los USD 361. Así, la cotización se acercó al máximo relativo de 2008 de USD 372 y al pico histórico de febrero del mismo año, momento en el que el trigo alcanzó los USD 470 dólares por tonelada.

El motivo es claro, el comercio desde los puertos de ambos países está frenado y los grandes fondos de inversión que operan estas materias primas impulsaron la demanda, la cual impactó de lleno en la cotización.

En diálogo con Reuters, Vitaliy Kindrativ, jefe de la Administración Marítima de Ucrania, comentó que "los puertos se mantendrán cerrados hasta el final de la agresión rusa" y que "existe una gran amenaza de desembarco de tropas rusas a través de los puertos" que podría causar una "gran destrucción" de la infraestructura portuaria.

Rusia, Ucrania, tanque

Una oportunidad para el mercado local

Para Rubén Ullúa, analista de mercados financieros y de commodities, todo el conflicto entre Rusia y Ucrania mantiene al mercado frenado y genera mucho ruido en general, lo que hace que el contexto esté muy caliente para el trigo.

En cuanto al futuro del cereal, el especialista remarcó que todo indicaría que el camino ascendente que está recorriendo hoy a nivel internacional es justamente alcanzar los máximos del año 2008, "sin descartar la posibilidad de que obviamente los pueda superar".

anuario 2021 junio campo cosecha

En el plano local, los precios rondan los USD 300 por tonelada debido a las múltiples restricciones. No obstante, siguen siendo cotizaciones muy altas, en especial contemplando las cifras manejadas durante el año pasado.

"Cuando se comenzó la siembra de trigo allá a mediados del año pasado, el precio valía USD 190, aproximadamente, y hoy está arriba de USD 300. Era un valor impensado", destacó Ullúa.

"Así que yo creo que son movimientos muy interesantes que el productor tiene que aprovechar", agregó el analista, aunque remarcando que el campo no tendría que olvidarse de tomar cobertura, aun cuando es muy probable que el contexto global genere una continuación de la tendencia alcista.

loading next article