Forbes Argentina
16182463930-el-topo-773x458
Negocios

De un proveedor de harina a churrería El Topo: "No hay entregas por conflicto bélico"

Nicolás Della Vecchia

Share

La guerra entre Rusia y Ucrania está trayendo faltante de harina por el aumento del precio del trigo a nivel internacional. Varias empresas suspendieron las ventas por no tener un precio de referencia.

02 Marzo de 2022 16.31

Como era de esperarse, el impacto económico del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ya se está haciendo notar en la Argentina desde hace varios días. El aumento del precio del trigo a nivel internacional llevó a que varios molinos harineros suspendieran la venta de bolsas de harina ante la incertidumbre por el valor de referencia del insumo. 

El sector panadero alertó sobre esta situación días atrás, imaginando faltante de harina para esta semana. No se equivocaron. Hoy miércoles la cotización del trigo en el mercado de Chicago, en los Estados Unidos, alcanzó su valor más alto en 14 años al trepar a US$ 368,54 la tonelada

El Centro de Industriales Panaderos de la provincia de Santiago del Estero, por ejemplo, decía en diálogo con Urgente 24 que varias empresas “suspendieron las ventas porque no tienen precio de referencia”. Si bien muchos de los contratos que ya estaban pactos siguieron adelante y hubo entregas, la incertidumbre que reinó en estos días hicieron que algunos productores especularan con una mayor suba en el futuro.

Quien hizo eco de esta situación fue la mítica churrería de la Costa El Topo, que publicó hoy miércoles en su cuenta de Twitter: “Proveedor de harina me manda mensaje diciendo que no hay entregas momentáneamente por conflicto bélico”, adjuntando un artículo donde su interlocutor le dejaba a entrever los motivos.

La preocupación del sector pasa porque el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa y, si este problema con el trigo persiste, incluso hay temor de que se pueda producir desabastecimiento del producto y afectar la fabricación de artículos como el pan y sus derivados. 

Por su parte, la Secretaría de Comercio planteó hace una semana a los miembros de las entidades vinculadas a la cadena de producción y comercialización del trigo y el maíz, "avanzar rápidamente" en la conformación de un fideicomiso como un instrumento imprescindible para garantizar el acceso de la población a la harina 000 y el paquete de fideos de medio kilo, en el marco del Programa Precios Cuidados.
 

loading next article