Forbes Argentina
Jerome Powell
Money

El presidente de la Reserva Federal afirmó que aumentaría la tasa de interés en dos semanas

Sergei Klebnikov

Share

Jerome Powell lo declaró en medio de la creciente urgencia de combatir la inflación norteamericana creciente, al tiempo que advirtió que el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania sigue siendo "altamente incierto".

02 Marzo de 2022 16.32

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó en un testimonio ante el Congreso este miércoles que el banco central comenzaría a aumentar las tasas de interés en dos semanas en medio de la creciente urgencia de combatir la inflación creciente, al tiempo que advirtió que el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania sigue siendo "altamente incierto".

Banca del Senado
Powell confirmó un próximo aumento de la tasa de interés para combatir la inflación.

 

Las claves

Powell reiteró que la Fed subirá las tasas a fines de este mes en su próxima reunión de política mientras el banco central busca combatir el aumento de los precios al consumidor norteamericano, que se mantienen en máximos de 40 años, un 7,5% más que hace un año. 

Los formuladores de políticas han estado indicando durante meses que la Fed subirá las tasas de interés en marzo, y Powell reiteró ese mensaje este miércoles, diciendo que espera que sea muy probable un aumento de tasas del 0,25%.

Los mercados han descontado por completo un aumento de tasas de este tipo este mes, pero las expectativas de aumentos de tasas adicionales este año han caído desde el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, y los comerciantes ahora esperan aumentos de cinco cuartos de punto porcentual en 2022 (frente a siete) , según datos de CME Group.

Powell dijo que, sin embargo, la Fed está preparada para aumentar las tasas de interés "más agresivamente" que solo 25 puntos básicos por reunión si persiste una inflación más alta, y agregó que la Fed tiene la intención de comenzar a reducir su balance después de que comiencen las alzas de tasas.

El presidente de la Fed también dijo que era demasiado pronto para medir el impacto de la invasión rusa de Ucrania, así como las posteriores sanciones occidentales contra Moscú, en la economía estadounidense.

“Las implicaciones para la economía de EE. UU. son muy inciertas y estaremos monitoreando la situación de cerca”, dijo Powell, y agregó que el banco central “deberá ser ágil para responder a los datos entrantes y la evolución de las perspectivas”.

“Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a finales de este mes”, dijo Powell, y prometió que el banco central “ajustará la postura de la política monetaria según corresponda para gestionar los riesgos”

Todavía espera que la inflación disminuya "en el transcurso del año" en medio de la relajación de las restricciones de suministro y una política monetaria más estricta, aunque el banco central deberá permanecer "atento a los riesgos de una posible presión alcista adicional" sobre los precios al consumidor.

“Procederemos con cuidado a medida que aprendamos más sobre las implicaciones de la guerra de Ucrania para la economía”, prometió Powell el miércoles. “Vamos a evitar agregar incertidumbre a lo que ya es un momento extraordinariamente desafiante e incierto”.

loading next article