Forbes Argentina
Petróleo (REUTERS/Angus Mordant)
Money

El petróleo se desploma un 6% por miedo a una recesión

Forbes Digital

Share

Desde los máximos del 2022 hasta la actualidad, el precio del petróleo ya cayó casi un 40% hasta los USD 79 por barril.

23 Septiembre de 2022 15.55

A diferencia de lo que sucedía hace algunos meses, cuando el precio del petróleo no paraba de subir, ahora el barril no hace más que caer. En la jornada actual, retrocede cerca de un 6% y se negocia a USD 79, aproximadamente. De esta forma, acumula una baja del 40% desde el máximo de 2022.

Entre los motivos se destacan el fortalecimiento del dólar por la suba de tasas de interés y el miedo a que exista una recesión global capaz de atentar contra la demanda de combustibles.

“El mercado del crudo está bajo una fuerte presión de venta, ya que el dólar estadounidense mantiene una fuerte trayectoria ascendente en medio de una mayor reducción del apetito por el riesgo”, dijeron analistas de la consultora energética Ritterbusch and Associates.

Extracción de petróleo
El precio del petróleo volvió a caer en la jornada actual.

Actualmente, el Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del mundo, acumula un crecimiento del 18% en lo que va del año, ubicándose en un nivel no visto desde mayo de 2002.

Un dólar fuerte reduce la demanda de petróleo al causar que el combustible sea más caro para los compradores que utilizan otras monedas, es decir, para prácticamente todo el mundo.

Por otro lado, por la propia suba de tasas de interés, se cree que las principales economías del mundo sufrirán de una fuerte caída económica, lo que repercutirá negativamente en los ahorristas, inversores, empresas y, por supuesto, gobiernos.

Petróleo
Se estima que la demanda de petróleo volverá a crecer en 2023.

De todas formas, se cree que la demanda de petróleo volverá a crecer fuertemente en 2023, según el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La perspectiva mantiene una visión relativamente alcista de un crecimiento sólido de la demanda el próximo año a pesar de los obstáculos económicos, basada en la previsión de que China volverá a la actividad, mientras que el aumento de los viajes aéreos impulsará el consumo de combustible para aviones.

El pronóstico de crecimiento de la demanda de la AIE este año de 2 millones de barriles por día (bpd) se concentra principalmente en el primer semestre y se reducirá a cero en el cuarto trimestre.

loading next article
10