Forbes Argentina
el-gobierno-aplica-control-de-cambios-restringe-la-compra-de-dolares-y-obliga-a-
Money

El dólar sigue subiendo y ahora el Gobierno apunta al turismo

Forbes Digital

Share

Los dólares blue, MEP y CCL ya se negocian cómodamente por encima de los $300 y la brecha cambiaria contra el dólar oficial se aproxima al 130%.

20 Julio de 2022 13.24

El dólar blue continúa creciendo rueda tras rueda. Actualmente, tiene una punta vendedora de $317 y una compradora de $312. Por su parte, el MEP se negocia a alrededor de $305 y el CCL ronda los $312. De esta forma, la brecha cambiaria contra el dólar oficial, que cuesta $136, oscila en torno al 130%.

En lo que va del año, el billete paralelo ya aumentó nominalmente cerca de un 51%, mientras que en el mismo periodo la inflación avanzó un 36,2%, según la información provista por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Asimismo, el MEP avanzó un 53% y el CCL, otro 51%.

Dólar
Dólar

Esta feroz tendencia alcista está siendo impulsada por diversos motivos, pero todos se vinculan con dos graves problemas: el alto déficit fiscal que “obliga” a emitir y la falta de un plan económico sólido y confiable por parte del Gobierno.

Para el economista Adrián Roque Moreno, los dólares libres están creciendo “porque no existen señales claras sobre medidas contundentes que modifiquen las expectativas y generen confianza”.

Dólar digital
Dólar

Por su parte, Bruno Perinelli, jefe de Trading en Inversor Global, teorizó que “en tanto esta incertidumbre no se evapore y no haya control sobre el déficit fiscal y su consecuencia, la emisión monetaria, el dólar no encontraría un techo cercano”, e incluso aseveró que, “si se agrava la incertidumbre, podría haber una nueva disparada”.

A todo esto, hay que sumar los numerosos rumores sobre nuevos cepos y limitaciones que circulan, principalmente vinculados a los Cedears, los cuales permiten intercambiar dinero con el exterior vía CCL.

ahorros - inversion - dolares
Dólar

En medio de este volátil contexto, Matías Lammens, actual ministro de Turismo, adelantó esta mañana que el Gobierno se encuentra trabajando en distintas alternativas para que los turistas puedan liquidar sus divisas en el mercado formal de cambios y no en el mercado informal.

“Argentina necesita de los dólares que traen los turistas y así fortalecer las reservas del Banco Central”, remarcó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Matías Lammens.
Matías Lammens

Posteriormente, detalló que mañana se reunirá el equipo económico liderado por la nueva ministra de Economía Silvina Batakis para avanzar con la implementación de un tipo de cambio diferenciado para los turistas.

“Por la brecha cambiaria, muchos de los dólares no ingresan al mercado formal. Estamos trabajando en un sistema con un portafolio de alternativas para que los turistas los puedan cambiar en el mercado libre y único de cambios”, expresó Lammens.

En la misma conferencia, también hizo referencia al dólar blue, enfatizando en que "comprende" y tiene “absoluta empatía” con la sensación de incertidumbre que refleja este mercado, pero aclaró que “efectivamente no tiene impacto en la economía real”.

loading next article