Forbes Argentina
Dólares.
Money
Share

Los dólares libres posicionados por arriba de los $300 son el reflejo de la inestabilidad económica y política que está atravesando el país.

19 Julio de 2022 14.25

El dólar blue finalmente sobrepasó la franja de los $300. Por su parte, el MEP se negocia a aproximadamente $295 y el CCL, utilizado para intercambiar dinero con el exterior, ronda los $307. Frente a esta feroz tendencia alcista, muchos ahorristas se preguntan qué es lo que está pasando y qué puede suceder en el futuro.

300
 

Para el economista Adrián Roque Moreno, los dólares libres están creciendo “porque no existen señales claras sobre medidas contundentes que modifiquen las expectativas y generen confianza”.

Qué es lo que se puede esperar después del "Dólar Esparta"
 

Además, el especialista remarcó las “deficientes” reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el poco financiamiento que Argentina puede tomar, tanto en pesos como, especialmente, en dólares, hechos que “inevitablemente llevarán a la economía en los próximos meses a tener mayores niveles de precios y posibles devaluaciones”.

 

 

Por su parte, el asesor financiero Miguel Braun agregó que todo se debe a la “impresionante” emisión monetaria. “En junio, salieron a intervenir el mercado de bonos en pesos para evitar grandes caídas en los precios. Pero el BCRA no es como cualquier otro banco que tiene ganancias por la venta de tarjetas de crédito, préstamos personales o productos para sus clientes. Sus únicas ganancias provienen de la tasa que puedan obtener colocando o invirtiendo sus reservas, que son casi inexistentes”, comentó el experto, quien recalcó que, por los bajos niveles a los que están las tasas de interés en todo el mundo, lo que puede obtener la entidad por utilidades de esta forma es “muy bajo”, lo que la obliga a emitir pesos.

Dólar
Dólar

Y por si esto fuera poco, Braun detalló que también hay que tener en cuenta que el BCRA emite por los adelantos transitorios que le hace al Tesoro todos los meses para financiar el déficit fiscal, el principal mal de la economía argentina.

Asimismo, Bruno Perinelli, jefe de Trading en Inversor Global, coincidió en que la excesiva emisión monetaria es uno de los principales causantes de la suba del dólar y añadió que los rumores de que existan nuevos cepos, como el que afectaría a los Cedears, también recalientan la situación y hacen que los ahorristas busquen refugiarse en el billete estadounidense, incrementando la demanda.

Dólares.
Dólares.

El analista indicó que además se debe contemplar la inflación (causada por la emisión), la cual está descontrolada y podría alcanzar niveles anuales de alrededor del 80% para finales del 2022. De hecho, el propio Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA concluye que la tasa anual podría rondar el 77%.

Al mismo tiempo, muchos importadores que no pueden acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) están utilizando el dólar CCL para así obtener el dinero necesario para pagarles a sus proveedores, lo que le pone aún más presión a este tipo de cambio.

Al mismo tiempo, muchos importadores que no pueden acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) están utilizando el dólar CCL para así obtener el dinero necesario para pagarles a sus proveedores, lo que le pone aún más presión a este tipo de cambio.

En cuanto al futuro de los dólares blue, MEP y CCL, Adrián Roque Moreno proyectó que el “piso” se mantendrá en los valores actuales, de alrededor de $300, “porque el ciudadano promedio ha incrementado sus ahorros adquiriendo esta moneda”, ya que es “una forma simple de resguardarse ante una crisis cambiaria y un posible contexto de mayor incremento de precios”.

 

Dólar
Dólar

 

A su vez, Bruno Perinelli teorizó que “en tanto esta incertidumbre no se evapore y no haya control sobre el déficit fiscal y su consecuencia, la emisión monetaria, el dólar no encontraría un techo cercano”, e incluso aseveró que, “si se agrava la incertidumbre, podría haber una nueva disparada”.

loading next article