Forbes Argentina
Gaman -Juan Manuel Manganaro (derecha), junto a Gregorio Sánchez
Money

De compras en Miami: holding argentino de firmas de seguros adquiere un broker en EE.UU.

Laura Mafud

Share

Grupo Gaman, que cuenta con más de 195.000 clientes, una red de 12 brokers y más de 650 productores, anunció la adquisición del 80% del paquete accionario del broker de reaseguros America Premium Re.

14 Noviembre de 2021 11.48

En un año con varios anuncios, Grupo Gaman sale de compras y sigue sumando novedades en el mercado de seguros. El holding que, a través de sus unidades (Gaman Broker de Seguros, Alea Broker de Seguros, Asset Broker, Quore Vida y Ahorro, NextStep Tecnología, EHS Prevención de Riesgos y Fundación Bruna), administra $ 8.500 millones en primas, tiene por encima de 195.000 clientes, tres edificios propios, 18 sucursales en diferentes puntos del país, una red de 12 brokers, 28 organizadores y más de 650 productores, ahora anunció la compra del 80% del paquete accionario de America Premium Re, broker de reaseguros con sede en Miami, Estados Unidos.

Esta adquisición, cuyo monto de inversión no trascendió, se suma a las más recientes incorporaciones de otros dos jugadores locales, Asset Broker y EHS, que se sumaron al grupo fundado y presidido por Juan Manuel Manganaro.

Para esta nueva etapa, Gregorio Sánchez, hasta ahora Gerente General de Alea Broker, asumirá como responsable de la operación en Miami. En tanto, la actuaria Maaiana Goldfarb asumirá como Gerente General interina de Alea Broker y, por un plazo de 12 meses, conservará la Dirección de Planeamiento del Grupo, reportando al Director Comercial, Marc Herzfeld.

America Premium Re conformará una estructura independiente y autónoma respecto de las demás empresas del Grupo, tanto en lo que respecta a los recursos humanos como la operación y la administración del mismo.  

"Con esta adquisición buscamos agregar un eslabón de servicios a disposición de nuestros clientes, socios estratégicos y productores de seguros. Trataremos de mantener el espíritu laborioso y profesional que nos caracteriza, entendiendo que esta inversión cumple con una planificación diagramada hace 20 años y que algún día debía llegar", destacó Manganaro, al frente del holding, que emplea a más de 150 personas y apunta a cerrar 2021 con una facturación mayor a $ 1.000 millones.

Juan Manuel Manganaro, presidente de Grupo Gaman

A principios de este año, Grupo Gaman anunció la incorporación a su cartera de Asset Broker, un jugador fuerte del mercado local que permitió fortalecer su posición como uno de los principales brokers de capitales nacionales. Poco después sumó al Grupo a EHS Prevención, empresa nacional dedicada a la prevención de riesgos, seguridad e higiene y control de contratistas entre otros.

Pero no fueron las únicas novedades que comunicó el grupo durante este año: por un lado, en mayo envió a vacunarse a Miami a todos los empleados de más de 40 años, en tanto que en agosto comunicó la determinación de efectuar un aumento salarial del 100% a los colaboradores de dos de sus empresas, Gaman broker y Alea, que cuenten con más de dos años de trayectoria (que son la gran parte de la dotación).

"Hemos garantizado un aumento de 100% interanual analizando los salarios desde octubre 2020 a septiembre 2021. Nos dimos cuenta que un porcentaje muy importante estaba alcanzado por la inflación e hicimos un esfuerzo desde el directorio para alcanzar esa medida. Nuestros colaboradores son los verdaderos artífices de nuestro éxito en pandemia, a la hora de distribuir no podíamos mirar para otro lado", dijo oportunamente Manganaro.

Edificio corporativo de Gaman.

Gaman SRL (Gaman Broker), como tal, se formalizó en 2004. La palabra viene de un proverbio japonés, originario del budismo zen, que significa “reponerse a la adversidad con paciencia paciencia y dignidad”. “Los japoneses, cuando tienen un terremoto, se desean 'gaman', que es desearse salir adelante por el camino más eficiente y más digno, más correcto; nos pareció un nombre bastante apropiado para nombrar a un broker de seguros que te ayuda a salir adelante; además que es el juego con las letras de mi apellido”, compartió Manganaro.

El hoy holding se fue formando, afirma su presidente, con espíritu muy cooperativista. "Al que viene a apostar su futuro al grupo y además demuestra ciertas capacidades se lo retiene; tenemos una rotación de gerentes para arriba del 1% en 20 años; a los colaboradores, después de los 10 años, se les hace una pequeña habilitación de las ganancias. Eso fue formando un equipo de trabajo muy robusto, que le gusta ganar finales; todos están interesados en los resultados positivos porque todos ganan y siempre que aposté a la empresa y que le puse nafta me devolvió con todos buenos resultados”, completó.

Y las cifras pueden dar cuenta de eso. En los últimos cinco años, el grupo creció a razón de entre 65% y 70% anual en facturación. “Crecemos por arriba de la inflación por lo menos de 10 a 15 puntos”.

loading next article