Forbes Argentina
eab56a85-eff1-4ec3-b517-6e87da15989f
Summit

El escenario de los riesgos del trabajo en un contexto complicado

Laura Mafud

Share

24 Agosto de 2021 14.00

“Para ART el esfuerzo en este último año y medio fue doble porque fue necesario adaptar lo que era la dinámica habitual a la pandemia. Brindar servicios y beneficios en un marco tan complicado”, reconoció Mara Bettiol, Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en el quinto panel del Forbes Summit.

“En ART se agregó una nueva cobertura a pedido de empresas y trabajadores. El año pasado era solo para trabajadores esenciales y ahora es para todos los empleados en relación de dependencia”, contó, agregando que fue una verdadera revolución el hecho de adaptar los equipos para poder responder a las nuevas demandas, lo que les exigió capacitaciones y salir a buscar nuevos prestadores.

“Hubo semanas y meses que esa cobertura llegó a más que duplicar la cobertura habitual de ART, pasando de 30 siniestros por mes a 70 u 80. De a poco vemos que vamos saliendo de la pandemia, pero es una película que todavía se está rodando y no sabemos cómo vamos a terminar”, dijo Bettiol.

.

Por su parte, Marc Herzfeld, Director Comercial del Grupo Gaman, indicó que a nivel ART tuvieron que adaptarse al nuevo contexto de cara al cliente, “con la incorporación de la cobertura Covid, que nos representó varios desafíos y ajustes". Afirmó que quisieron buscar “soluciones integradas y generar valor dando un servicio más profundo” en un momento muy delicado.

Haciendo un análisis de lo ocurrido hasta acá, Herzfeld deslizó que durante la pandemia mermaron un poco algunos índices siniestrales a nivel general. De todos modos, dijo que hubo industrias que no cesaron la actividad y los índices siguieron igual. En cuanto al trabajo, Herzfeld señaló que en estos últimos meses observaron un rebote de la actividad y un crecimiento de la masa salarial. 

En una misma línea, Bettiol también observó que hubo una baja de algunos indicadores siniestrales en los primeros meses de la pandemia, “pero a los dos o tres meses se volvió a recuperar”. Y sobre el empleo opinó que las “políticas que llevó a cabo el Gobierno hizo que no se afectara tanto en ese aspecto. En el caso del ART no fue el principal afectado, como otros sectores”, añadió.

Sobre los 85 mil juicios que se esperan este año, Herzfeld señaló que los que se esperan para 2021 no responden a los netos del año sino a un acumulado del año anterior. “Ojalá se formen estos cuerpos forenses para atenuar la judicialidad y para dar mejor prestación”.

También manifestó que Argentina es el país latino más litigante en Riesgo de Trabajo y a nivel general. “Ahora hay algunos casos incipientes de jucios por Covid”, describió. En concordancia con esto, Bettiol dijo que hubo numerosas reformas y mejoras en un montón de aspecto, y, así y todo, los “juicios no paran de crecer”.

loading next article