Forbes Argentina
pesos argentinos
Money
Share

De forma práctica y sencilla, los ahorristas pueden invertir en otros activos y vehículos financieros más rentables y líquidos que el convencional plazo fijo.

11 Mayo de 2022 18.11

En Argentina, los depósitos a plazo fijo que ofrecen los bancos son de las alternativas de “inversión” más populares para colocar los pesos sobrantes. No obstante, existen otros instrumentos y vehículos financieros que se negocian en el mercado de capitales y son más rentables y/o líquidos.

Para Agustín Funes Giménez, asesor financiero independiente, “para reemplazar al plazo fijo, existen buenas alternativas en el mercado de capitales que pueden ser atractivas para el inversor mas conservador”.

Pesos.
Pesos.

Caución bursátil

En primer lugar, el especialista remarcó que existe la caución bursátil, conocida como “el plazo fijo de la bolsa”. Básicamente, consiste en un préstamo entre privados protegido por los activos que el tomador de dinero deja en garantía.

“Es igual o más seguro que el plazo fijo tradicional y se pueden hacer colocaciones desde 1 día. Las tasas van desde 36% a 1 día hasta 45% a 30 días”, detalló Funes Giménez.

Fondo de inversión T+0

Por otro lado, el ahorrista que desea “poner a trabajar” sus pesos y no quiere asumir mucho riesgo puede optar por los diferentes fondos comunes de inversión (FCI) que están disponibles localmente.

Entre los más operados, se destacan los FCI de rescate inmediato (T+0), los cuales, “debido a las inversiones que realiza, al igual que un plazo fijo, nunca rinde negativo”, expresó el Agente Productor.

“Este tipo de fondos, al invertir en plazos fijos, cauciones bursátiles y cuentas remuneradas, logra alcanzar aproximadamente un 36% anual de rendimiento, pero dándonos la gran ventaja de que podemos contar con el capital invertido el día que queramos, sin tener que esperar 30 días como en un plazo fijo tradicional”, añadió.

inversiones
inversiones

Fondo de inversión T+1

A su vez, también es posible colocar el dinero en fondos T+1, que dejan rescatar el capital en 24 horas. En este caso, el vehículo financiero invierte en algunos bonos de muy corto plazo, de renta fija o de renta variable siguiendo a la inflación, “siempre con el diferencial de poder contar con el dinero cuando uno lo necesite”, sumó Funes Giménez.

Fondo de inversión CER

Por último, para reemplazar al clásico plazo fijo, y con un horizonte de, al menos, tres meses, se puede optar por los fondos de inversión CER, que ajustan según el Coeficiente de Estabilización de Referencia. Básicamente, siguen la evolución de la inflación.

“Son los que mejor rendimiento están teniendo a la fecha, habiendo llegado a rendir en algunos casos 8% en el mes de abril, debido a la alta inflación que atraviesa el país. Gran alternativa para quien no necesita contar con el dinero en dicho período”, enfatizó el especialista.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que los FCI cuentan con profesionales 100% dedicados al manejo activo de las carteras, “lo que permite sacar ventajas de los desarbitrajes que se producen a diario y que un inversor individual no podría aprovechar por los mayores costos transaccionales”, concluyó Agustín Funes Giménez.

loading next article