Forbes Argentina
Daniel Vogel, CEO y cofundador de Bitso
Money

El CEO de Bitso explica cómo obtener rendimientos de hasta el 15% en dólares con criptomonedas

Agustín Jamele

Share

Daniel Vogel, cofundador y CEO de Bitso, se encuentra en la Argentina para el lanzamiento de Bitso+. La herramienta permite obtener rendimientos de hasta el 15% con criptomonedas y el ejecutivo explica cómo es el proceso.

10 Mayo de 2022 17.50

Daniel Vogel, cofundador y CEO de la plataforma cripto Bitso, es mexicano. Pero por las palabras que usa, cualquiera podría pensar que es argentino. “Bicicleta”, “cepo” y “compra de dólares paralelos” son expresiones que utiliza de forma natural para hablar sobre la economía del país. “En este viaje una de las cosas que quiero hacer es entrar a una cueva para entrar dólares”, asegura. Y agrega: “Hoy, las cuevas son los reyes y tenemos que trabajar para ser una opción 10 veces mejor”.

Para eso, Vogel y todo su equipo creen que Bitso, plataforma de servicios financieros basados en criptomonedas, debe ofrecer las mejores herramientas. “Por eso creamos Bitso+, con el cual se puede obtener hasta un 15% anual en USD stablecoins y hasta un 6% anual  en bitcoin”, explicó en el lanzamiento oficial de la herramienta. 

 

Daniel Vogel en el lanzamiento de Bitso+ en la Argentina
Daniel Vogel en el lanzamiento de Bitso+ en la Argentina

 

“Hoy en día hay oportunidades para generar rendimientos con distintas criptomonedas, sobre todo las stablecoins. Pero para hacerlo se necesitan conocimientos muy técnicos, entonces solo los que tienen esos conocimientos pueden hacerlo”, explica Vogel. “Queríamos que todos los usuarios tuvieran esa oportunidad y ofrecer una inclusión financiera que los bancos no están dando”, continúa. 


 

Cómo funciona Bitso+


Utilizar Bitso+ es relativamente sencillo. El usuario solo debe adquirir stablecoins o bitcoins en la plataforma y activar la herramienta. En ese momento, se empiezan a generar rendimientos de hasta un 6% en bitcoin y un 15% en stablecoins. 

Ambos porcentajes son anualizados pero los beneficios se reparten todos los lunes. “Es para que los usuarios arranquen la semana de mejor manera. Por eso los llamamos 'lunes felices'”, señala el CEO de Bitso. Y suma: “Algo importante es que no hay límites, comisiones ni bloqueos. Se puede disponer del dinero en cualquier momento”. 

 

 

 

De todas formas, los rendimientos cambian según los montos. “Si tenés hasta 1.000 USD stablecoins vas a recibir un 15% anual. Si tenés más, el excedente a esos 1.000 USD stablecoins vas a recibir un 10% anual. Y con respecto al bitcoin, sucede lo mismo. Si tenés 0.4 BTC obtendrás rendimientos de un 6% anual. Pero si superás esa cantidad, el resto de tus BTC obtendrán rendimientos en base a un 3.5% anual”, advierten desde la empresa. 

Para lograr estos beneficios, detrás de la herramienta hay “un equipo de expertos que trabajan para generar los rendimientos”. Vogel reconoce que los mecanismos para hacerlo son complejos de explicar. “Es una mezcla de staking, liquidity mining y otras acciones. Nosotros los explicamos para aquellos usuarios más técnicos pero en general los clientes no quieren aprender sobre estos temas. Lo que buscan son formas de protegerse ante la inflación”, asegura. 

 

Daniel Vogel
Daniel Vogel

 

Según datos del propio CEO, durante las primeras diez horas de la herramienta, alrededor del 20% de los usuarios la activaron. Actualmente, Bitso cuenta con más de cuatro millones de personas que usan la plataforma. Además emplean a más de 700 personas en 35 países y dentro de su exchange se pueden comprar más de 30 monedas.  


 

Los riesgos a tener en cuenta


Daniel Vogel explica que para poder lanzar la herramienta se cumplieron con todas las regulaciones. “Incluso planteamos escenarios de bajas en el mercado como el actual. Un escenario como este, en el caul el precio del Bitcoin baja por ejemplo, no afecta a los rendimientos”, comenta el CEO de Bitso. 

 

 

De todas formas, advierte que existen ciertos riesgos a tener en cuenta. “Plantear un escenario de rendimiento donde no exista ningún riesgo no sería realista. Lo que sí puedo decir es que el equipo detrás realizó un diseño para evitar al máximo posible esos escenarios”, dice Vogel. Y concluye: “Hoy en día estos rendimientos son posibles. En un futuro no lo sé pero mientras sea una posibilidad queremos que esté al alcance de los usuarios”.

Por otro lado, el CEO de Bitso explicó por qué la caída de la stablecoin UST no tiene relación con esta herramienta. “Nosotros no tenemos UST en la plataforma porque no estábamos cómodos con la forma en la que establecían la paridad con el dólar. No quiere decir que a futuro no la podamos tener, pero por el momento no es la stablecoin con la cual se generan los rendimientos”, señaló. 

La UST es una stablecoin algorítmica que logra su paridad con el valor del dólar a través de un sistema de incentivos, en este caso dentro de la blockchain LUNA. Otras stablecoins, como las utilizadas por Bitso para los rendimientos, tienen su paridad al dólar respaldada por la propia moneda fiduciaria. Es decir, por cada token emitido hay un dólar emitido. Por lo tanto, estas stablecoins no sufrieron pérdidas de valor como sí le pasó a UST que al cierre de esta nota vale US$ 0.50 cuando, en teoría, siempre debe valer US$ 1. 


 

La situación regulatoria


Finalmente, uno de los temas abordados durante el lanzamiento de la herramienta fue la situación regulatoria de la industria cripto. “Nosotros fuimos los primeros en ser regulados en la Argentina. Hablamos con los reguladores constantemente y creemos que la gente que hace las políticas públicas debe estudiar y entender al mercado cripto”, señala el CEO de Bitso. 

En esa línea Vogel opinó sobre lo ocurrido entre el Banco Central de la República Argentina y el Galicia. La semana pasada, la entidad bancaria anunció que permitiría a sus usuarios comprar criptomonedas. Sin embargo, el Banco Central emitió un comunicado desalentando esa actividad y se dio marcha atrás con las operaciones. 

 

Criptomonedas -mano
Criptomonedas 

 

En México pasa lo mismo. Se entiende que como entidad del estado, estas instituciones tienen que ser prudentes y advertir sobre los riesgos. Pero desde nuestro lado tenemos que darles información para que entiendan que no adoptar esta tecnología puede ser en detrimento de las personas”, comenta Vogel. 

En ese contexto, el CEO de Bitso destaca la gran adopción de las criptomonedas que hay en la Argentina. “Es un país muy emocionante porque la situación económica del país lleva a pensar a las personas cuáles son las alternativas para protegerse de una inflación que es más elevada que en el resto de los países”, asegura Vogel. Y concluye: “De hecho, la mayor parte de los usuarios compra criptomonedas en la plataforma como resguardo de valor”. 

loading next article