Forbes Argentina
Money

Cuáles son las inversiones más seguras en medio de las tensiones geopolíticas internacionales

JJ Kinahan

Share

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, los inversionistas buscan refugios seguros. ¿Dónde los encuentran?

18 Febrero de 2022 17.50

Las acciones cayeron con fuerza en respuesta a la creciente tensión sobre Rusia y Ucrania. La Casa Blanca continúa advirtiendo sobre una amenaza inminente de que Rusia invada Ucrania y señaló varios factores que podrían facilitar la invasión. Mientras, los expertos en finanzas debaten qué señales está dando el mercado en relación con la creciente tensión. Si bien las acciones caen y el oro se dispara, parece haber espacio para el escepticismo por parte de algunos analistas.   

Estados Unidos y sus aliados continúan expresando su preocupación por las tropas rusas. Están viendo similitudes entre la forma en que Rusia está apilando tropas a lo largo de la frontera con Ucrania y la forma en que las colocó antes de tomar Crimea en 2014.

CNBC informó que la Casa Blanca señaló varios factores que podrían conducir a la invasión. Uno es el telón de fondo olímpico, que es similar a cuando la Alemania nazi atacó durante los Juegos Olímpicos de Munich. Otra es la ventaja del invierno, que proporciona un terreno helado que facilitaría la invasión porque las tropas terrestres pueden moverse sobre una base sólida.

Por su  parte, Rusia negó la amenaza de invasión. El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sugirió que todavía había una salida diplomática a la situación actual. Luego, el martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que ya había comenzado a retirar tropas del área y que las tropas en Bielorrusia están programadas para partir el 20 de febrero.  

Los funcionarios de Ucrania también han minimizado los informes de invasión. El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que no había “nada nuevo” del Reino Unido o Estados Unidos. Luego, el lunes, el presidente de dicho país, Zelensky, no se estaba tomando la amenaza en serio. Incluso, llegó a  ser “irónico” al afirmar que Rusia atacaría el 16 de febrero y que lo declararía feriado nacional, según Briefing.com.

Wall Street

Acción y reacción

Las acciones se han vendido fuertemente con las noticiasdel S&P 500 (SPX) cayendo un 2,12 %, el Nasdaq Composite ($COMP) cayendo un 2,88 % y el Dow Jones Industrial Average ($DJI) cayendo un 1,78 %. El jueves terminó siendo el peor día del año para el Dow Jones.

Los inversores se pusieron a la defensiva con los bienes de consumo básico permaneciendo en verde la mayor parte del día. Las empresas que se necesitan en todas las condiciones económicas pudieron recuperarse. Por ejemplo, Coca-Cola (KO) y Procter & Gamble (PG) cerraron un 2% y un 1,15% más, respectivamente. Los servicios públicos también pudieron cerrar en verde, mientras que todos los demás sectores cerraron en rojo. Las acciones tecnológicas, de consumo discrecional y financieras tuvieron los peores resultados.

Wall Street
.

La venta masiva fue ordenada, lo que, según algunos expertos financieros, es una señal de que la venta se debió más a la revaluación de las acciones y menos al riesgo geopolítico. Otra señal confusa del mercado proviene de los precios del petróleo.

Rusia y Ucrania son grandes jugadores en el petróleo y los disturbios deberían causar grandes problemas de suministro Sin embargo, los precios del petróleo han caído los últimos tres días seguidos, casi un 6%. 

Otro punto de discordia es sobre las monedas. El rublo ruso se debilitó frente al dólar estadounidense el jueves, lo que algunos ven como una señal de preocupación ya que los inversores huyen de los países en guerra debido a la debilidad de la moneda que a menudo viene con la guerra. Sin embargo, el rublo se ha apreciado frente al dólar la mayor parte del mes y está un 5% por debajo de su mínimo de enero.  

Finalmente, cuando esperan un conflicto, los inversionistas a menudo buscan refugios seguros como los bonos del Tesoro y el oro. El jueves, pareció haber cierta compra de bonos porque los rendimientos del Tesoro de EE.UU. (TNX) a 2 y 10 años están por debajo de sus máximos de los últimos tres años. El rendimiento a 10 años ha vuelto a caer por debajo del 2%. Quizás el mejor punto sean los futuros del oro, que subieron un 1,52 % el jueves y han subido más del 6 % en el último mes.

*Con información de Forbes US.

loading next article