Forbes Argentina
Pizzimbono y el equipo de *Clave
Money

Cuatro banqueros lanzan una fintech que otorgará créditos en Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos

Leandro Dario

Share

Gabriel Martino, ex HSBC, Pablo Pizzimbono, Marcelo Pizzimbono y William Kelly apuestan por prestar servicios a latinoamericanos en todo el hemisferio. Argentina será un hub tecnológico y de management.

17 Febrero de 2022 19.00

Tras recibir autorización por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), *Clave Créditos, compañía afiliada a la fintech norteamericana *Clave, hizo su presentación formal en el mercado de capitales local con su primer Fideicomiso Financiero Clave I, captando inversiones por más de $561.000.000 millones. Sus cuatro fundadores, los banqueros Gabriel Martino, Pablo Pizzimbono (CEO), Marcelo Pizzimbono (presidente) y William Kelly, apuestan por convertirse en la compañía líder en préstamos a latinoamericanos del hemisferio, operando desde Canadá hasta la Argentina. 

En diálogo con Forbes Argentina, Martino, ex CEO del HSBC, y Pablo Pizzimbono, ex JP Morgan y HSBC, destacan su experiencia en créditos. "Sabemos prestar, tenemos mucho acceso a fondeo de instituciones americanas, todo eso nos genera mucho potencial para poder apostar por cualquier tipo de mercado, ya sea más estables como Estados Unidos o volátiles como la Argentina", explica Martino, un hombre de peso en las finanzas locales.

gabriel-martino-lo-rescatable-es-que-se-mantuvieron-las-reglas

La compañía apuesta a otorgar préstamos personales, con una fuerte base tecnológica y digital, incluyendo también una billetera virtual para custodiar tokens. "El valor de dar un préstamo bien otorgado es muy alto. Queríamos darle otros productos a nuestros clientes: pagos y transferencias, una tarjeta digital, y como estamos completamente convencidos que la blockchain tendrá un impacto muy grande en la forma que se compran y venden distintos productos (no solamente criptomonedas, sino también entradas a un recital, seguros del auto, etc) queríamos crear una billetera que le permita a una persona comprar un producto vía token", explica Pablo Pizzimbono. 

La compañía ya opera en la Argentina y en Colombia y, además, presta servicios mayoristas en México. El objetivo inmediato es también atender al cliente minorista en el país azteca y comenzar a operar en Estados Unidos, donde viven 60 millones de latinos. 

"El objetivo es cubrir al latinoamericano en todo el hemisferio. Tengo el sueño de unir latinoamericanos de Norteamérica con latinoamericanos de Latinoamérica. El 80% de los viven en Estados Unidos está en cuatro Estados. Es un público poco cuidado, muy dejado de lado por muchas razones, algunas filosóficas, otras más prácticas. El latinoamericano no tiene una atención enfocada en ellos como comunidad en productos financieros", cuenta Pizzimbono.

*Clave ofrece cuatro productos: préstamos con código de descuento a empleados públicos, llamado libranza en otros países de la región; acuerdos con retailers, entre ellos los pertenecientes a la firma Kandeo en Colombia; financiación de un producto determinado (moto o celular, por ejemplo); u operar en el mercado abierto. 

¿Un nuevo unicornio?

El objetivo de la compañía es tener entre 250 y 500 mil usuarios en la Argentina en los próximos 12 meses. En tanto, en las Américas, es decir, en todo el hemisferio, apuntan a 2 millones de clientes. 

"Eso, de acuerdo al mercado de hoy, nos daría la habilidad de tener una compañía que represente el perfil de unicornio, que es una valuación de US$ 1.000 millones. Es una cosa muy arbitraria, pero es un empuje y una forma de representar escala", asegura Pizzimbono.

Por el momento, emplean a 63 personas y planean duplicar la nómina para fin de año.

1912fmi

Argentina y el acuerdo con el FMI

*Clave nació como un proyecto de escala hemisférica, por lo que la macroeconomía de cada país no representa un obstáculo para su plan de negocios. Sin embargo, se trata de una apuesta fuerte por la Argentina, que será un hub tecnológico y de management de la compañía. 

"Argentina necesita un plan económico para no salir del mapa mundial. Creemos que Argentina va a arreglar tarde o temprano con el Fondo y Argentina se va a encarrilar. En el medio navegaremos las olas que tengamos que navegar para llegar a buen puerto", asegura Martino, que aclara que *Clave es un proyecto de largo plazo.

loading next article