Forbes Argentina
Transferencia 3.0
Money

Con la implementación de Transferencias 3.0, el pago por QR se incrementó un 35 por ciento

Forbes Digital

Share

Tanto el Banco Central como las empresas aseguran estar satisfechos con la herramienta. Sin embargo, no se descartan modificaciones a futuro para mejorar su funcionamiento.

01 Diciembre de 2021 11.50

Desde el lunes, rige oficialmente el sistema interoperable Transferencias 3.0. El mismo fue reglamentado por el Banco Central y permite pagar a través de códigos QR con  cualquier billetera digital sin importar la empresa proveedora que tenga el local. 

Luego del primer día de operaciones, Diego Bastourre, presidente de la comisión de Operaciones y Medios de Pago, aseguró que están satisfechos con el funcionamiento del sistema. 

"Estamos asistiendo a la creación de un nuevo medio de pago. Es algo realmente novedoso", indicó Bastourre a Télam. Además, señaló que durante los próximos meses “habrá que calibrar ciertos aspectos que vayan surgiendo de la interoperabilidad” y no descartó modificar normativas para lograr un funcionamiento mejor. 

Transferencias 3.0

Consultada por Forbes Argentina, una persona que trabajó en la implementación de las Transferencias 3.0 indicó que están contentos por el resultado y señaló que durante el día martes se registró un 35% más de operaciones en comparación con el lunes. 

“El lanzamiento pleno de los pagos con transferencia demostró un alto grado de integración. Este esquema permitirá que tanto los comercios como las personas usuarias obtengan ventajas muy tangibles en los pagos electrónicos: la seguridad, la inmediatez, la irrevocabilidad y menores costos. Y al mismo tiempo se logrará una mayor inclusión financiera”, aseguró Miguel Pesce, presidente del BCRA.

Para concluir, Bastourre comentó que “una vez que empiece a avanzar la implementación del sistema, lo más probable es que tanto los bancos como las fintech avancen en ofertas y promociones para darle mayor volumen al mercado". Y finalizó: "El método de pago a partir de ahora es la cuenta bancaria. La normativa ha tendido a reforzar ese concepto y, a partir de diciembre, se establecerá la desvinculación entre cuentas y los plásticos, lo que dará la posibilidad de que se abra cuenta bancaria sin la necesidad de que se emita un plástico asociado a un tarjeta de débito

La mirada de las fintechs y bancos 

Desde esta semana, cualquier persona que tenga descargada en su teléfono una aplicación de bancos (BNA+, Cuanta DNI, Ank, BBVA Go, entre otras) o de una fintech (Mercado Pago, IUDU, Bimo, MODO, Naranja X, TAP, Yacaré o cualquier otra) podrá hacer pagos con transferencias en todos los comercios del país.

Actualmente hay más de 60 empresas participando del sistema: tres administradoras (Coelsa, Prisma y Red Link), 15 aceptadores y 16 aplicaciones de pago, aunque hay casi 40 que están haciendo gestiones para sumarse tanto como aceptadores de pagos como billeteras.

La empresa más importante del sector, MercadoPago, lleva a cabo un promedio de 600.000 operaciones diarias por este medio pero la expectativa es que a medida que comience a popularizarse crezca este número. “Hace 3 años, fuimos pioneros en el desarrollo de los pagos con QR en América Latina. Al día de hoy se realizan 32.000 transacciones con QR por hora. Ahora, tras la implementación de las Transferencias 3.0 del Banco Central, los QR de Mercado Pago pueden procesar cobros de otras billeteras y bancos”, aseguraron desde esa compañía.

Transferencias 3.0

Por otro lado, Ualá aprovechó el contexto de las Transferencias 3.0 para habilitar un QR propio que permite pagar en cualquier local desde el celular. El mismo funciona para cualquier tipo de compañía y trabajadores sin relación de dependencia. “Tenemos Código: más abierto, más inclusivo y más interoperable. Ya podés pagar y cobrar mejor”, indicó Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de la empresa.   

Por otro lado, desde Yacaré Qr, se mostraron contentos por los resultados aunque señalaron que ya habían adoptado la interoperabilidad a mediados de año. “La primera billetera en llevar a la práctica el concepto de #interoperabilidad QR en pagos fue Yacaré Qr. A partir de mediados de este año permitió recibir pagos desde MercadoPago, Modo, Ank, BNA* y Cuenta DNI”, indicaron en sus redes sociales. 

Las claves de las transferencias 3.0

Dentro del sistema de Transferencias 3.0 hay varios puntos a tener en cuenta por los comerciantes: 

  • El plazo de acreditación máximo será de 25 segundos para el caso de los pagos con transferencia en los que resulte necesaria la interoperabilidad entre diferentes esquemas de pago.
  • Cada esquema de transferencias inmediatas tendrá que contar con herramientas de mitigación de fraude que permitan identificar patrones sospechosos y alertar a los usuarios antes o después de la autorización de la transacción.
  • Los aceptadores podrán cobrar a los comercios un precio que esté dentro del rango del 0,6% al 0,8%. Además, tienen un tope de comisión de 8 por mil que pagan los comercios.
  • Todo administrador de esquemas de transferencias inmediatas deberá asegurar que los precios cobrados por los aceptadores estén dentro de los rangos establecidos.
  • Los administradores de esquemas de transferencias inmediatas deberán presentar ante la subgerencia de Medios de Pago, antes del 30 de junio de 2022, un plan consensuado para la implementación de un repositorio transaccional unificado que almacene la totalidad de las operaciones reguladas en las normas sobre Transferencias 3.0.
Código QR

Dentro de la iniciativa Transferencias 3.0 se creó la Interfaz Estandarizada de Pagos que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales. Esto significa que un mismo código QR permite hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago. Sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco.

En ese sentido, los usuarios deben saber que nunca pagarán comisión en estas transacciones. Además, la billetera puede ser de una entidad bancaria o de un proveedor de servicios de pago. Solo debe contener un lector de código QR para poder realizar la operación. 

loading next article