Forbes Argentina
Código QR
Money

Guía definitiva para entender el programa Trasferencia 3.0

Forbes Digital

Share

La iniciativa es impulsada por el Banco Central de la República Argentina y apunta a un sistema interoperable a través de pagos por código QR. Los principales puntos a tener en cuenta por comerciantes y usuarios a la hora de realizar los pagos a través de este medio.

26 Noviembre de 2021 16.34

Hoy, lunes 29 de noviembre, comienza Transparencia 3.0, una iniciativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que apunta a que todo el sistema sea interoperable a través de pagos por códigos QR. Desde la institución del Estado aseguran que se encuentra en avanzado estado de implementación y así lo señaló su presidente Miguel Pesce en un encuentro con las cámaras de comercio.

Durante la reunión estuvieron presentes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). “Lo que buscamos con Transferencias 3.0 es integrar a todo el sistema de pagos”, señaló Pesce. Y agregó: “Con este sistema esperamos lograr un avance en el sistema de pagos electrónicos; va en el mismo sentido que hemos hecho con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica”. 

Transferencias 3.0.

En esa misma línea, se indicó que de esta manera se creará un ecosistema digital de pagos abiertos y universales que favorecerá la inclusión financiera. “Habrá ventajas tanto para los usuarios como para los comercios”, aseguraron desde el BCRA. 

Por otro lado, se espera que esta iniciativa reduzca la utilización del dinero en efectivo. “La intención es reemplazarlo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía y que este sistema sea eficaz y eficiente, tanto para la persona que va a pagar como para la persona que va a cobrar“, concluyó Pesce. 

Para finalizar, los representantes de las cámaras que estuvieron presentes indicaron que la herramienta permitirá combatir la informalidad y que exista una competencia leal entre los actores del sistema de pago nacional

 

Pagos QR

Las claves de transferencias 3.0

Dentro del sistema de Transferencias 3.0 hay varios puntos a tener en cuenta por los comerciantes

  • El plazo de acreditación máximo será de 25 segundos para el caso de los pagos con transferencia en los que resulte necesaria la interoperabilidad entre diferentes esquemas de pago.
  • Cada esquema de transferencias inmediatas tendrá que contar con herramientas de mitigación de fraude que permitan identificar patrones sospechosos y alertar a los usuarios antes o después de la autorización de la transacción.
  • Los aceptadores podrán cobrar a los comercios un precio que esté dentro del rango del 0,6% al 0,8%. Además, tienen un tope de comisión de 8 por mil que pagan los comercios.
  • Todo administrador de esquemas de transferencias inmediatas deberá asegurar que los precios cobrados por los aceptadores estén dentro de los rangos establecidos.
  • Los administradores de esquemas de transferencias inmediatas deberán presentar ante la subgerencia de Medios de Pago, antes del 30 de junio de 2022, un plan consensuado para la implementación de un repositorio transaccional unificado que almacene la totalidad de las operaciones reguladas en las normas sobre Transferencias 3.0.
medio-de-pago0028841103-737x415

Cuestiones a tener en cuenta por los usuarios

Dentro de la iniciativa Transferencias 3.0 se creó la Interfaz Estandarizada de Pagos que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales. Esto significa que un mismo código QR permite hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago. Sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco.

En ese sentido, los usuarios deben saber que nunca pagarán comisión en estas transacciones. Además, la billetera puede ser de una entidad bancaria o de un proveedor de servicios de pago. Solo debe contener un lector de código QR para poder realizar la operación. 

loading next article