Forbes Argentina
Innovacion

Balance positivo: cómo fue el arranque del QR interoperable del Banco Central

Forbes Digital

Share

Desde el 7 de diciembre del año pasado, se llevaron a cabo más de 100.000 operaciones y se hicieron pagos por $ 300 millones en distintos puntos del país.

08 Enero de 2021 12.53

Este jueves, el sistema de pagos por transferencias que impulsó el Banco Central para desalentar el uso del efectivo cumplió un mes en la calle. El balance es auspicioso: se hicieron pagos por $ 300 millones en distintos puntos del país.

Este arranque genera expectativas de cara al futuro. Desde el 7 de diciembre del año pasado, se llevaron a cabo más de 100.000 operaciones. Las fiestas de fin de año fueron un gran impulso y el récord se produjo el día 23 del último mes del 2020, cuando se quebró el récord diario de más de 13.000 operaciones por un monto total de  $ 50.711.548.

El sistema de Transferencias 3.0 fue presentado en octubre por el BCRA en el marco de un trabajo mancomunado entre el regulador, los bancos, las fintech, los procesadores de pagos y las cámaras compensadoras.

Los comercios considerados como micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que adhieran al sistema no tienen comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio por los primeros $ 50.000 que facturen cada mes, y luego tendrán un tope de comisión de 0,8%, del cual el 65% iría para la empresa que proveyó el QR. De ese modo, "las empresas que hacen el esfuerzo comercial pueden quedarse con una parte relevante", aseguró Carlos Hourbeigt, quien en las últimas horas renunció al directorio del Banco Central.

Carlos Hourbeigt.

"Motiva mi renuncia la comprensión de las necesidades políticas del Gobierno de la Nación en esta hora en la que deseo que Dios lo ilumine para que sus decisiones contribuyan a mejorar la calidad de vida de los argentinos", sostuvo en la carta a través de la cual hizo pública su decisión.

El funcionario había asumido el 20 de enero último y expresó tener "la satisfacción de haber alcanzado como presidente de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago, con el firme apoyo de mis colegas en el Directorio y el presidente de la institución, objetivos de interés para el funcionamiento de la economía, al servicio de toda la población argentina, como la iniciativa 'Transferencias 3.0'".

Uso de tarjetas de crédito

En diciembre, la operatoria a través de tarjetas de crédito registró un saldo de $ 917.280 millones en diciembre, lo cual significó una suba de 8% respecto al cierre de noviembre y un alto del 60,2% en comparación con un año atrás, muy por encima de la inflación del período.

El saldo total de préstamos en pesos al sector privado cerró el 2020 alcanzando un nivel de $ 2.807.067 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 936.672 millones, equivalente a un aumento del 50,1% anual.

En cuanto a las operatoria en dólares, las tarjetas de crédito registraron en diciembre un crecimiento del 55,1% respecto al mes anterior.

"En el segundo semestre, los préstamos al sector privado aumentaron 22,6%. Durante el último mes, diciembre de 2020, el crecimiento ha sido de $ 99.232 millones, lo que representa un 3,7%, tomando velocidad respecto al mes anterior pero en línea con la inflación esperada para el mes", explicó el socio de la consultora First Capital Group Guillermo Barbero.

El experto indicó que una vez más el rubro de las tarjetas de crédito lidera las alzas de los préstamos nominados en moneda nacional, demostrando su vigencia y su inserción entre los consumidores, comerciantes y bancos.

"Además fueron muy oportunas las normas emitidas por el Banco Central, las cuales permitieron la refinanciación de los saldos vencidos impagos en hasta 12 cuotas mensuales. Debemos tener en cuenta también que esta es la época del año donde se observa la mayor expansión crediticia con motivo de las fiestas de fin de año", señaló Barbero.

En cuanto a las operatoria en dólares, las tarjetas de crédito registraron en diciembre un crecimiento del 55,1% respecto al mes anterior, debido a que estacionalmente es una época de compras. En el semestre, los saldos de tarjeta de crédito subieron 26,0%.