Forbes Argentina
Federico Cofman
Summit

El QR dinámico y el contactless, la apuesta de Prisma para consolidar los pagos digitales

Lorena Guarino Forbes Staff

Share

27 Abril de 2021 18.56

Federico Cofman, Head of Acquiring Business de Prisma Medios de Pago, conversó en el Forbes Money Summit sobre las tendencias digitales que se vienen en el mercado de pagos digitales, la implementación del QR dinámico, los beneficios de los comercios y la incipiente demanda de servicios que trajo aparejada la pandemia.  

A diferencia del QR estático, que obliga al usuario a tener que mostrar el monto que ingresó al celular, o que la transacción fue aprobada, el código QR dinámico facilita la operación.  "Se despliega desde la terminal, indistintamente de la billetera con la que se quiere pagar. Es todo automático al escanear el código QR y la transacción fluye, no hay que ingresar el monto ni mostrarle la pantalla al vendedor", explicó Cofman, y sostuvo que aparecen en las terminales de manera digital y cambia para cada transacción. Esta modalidad ya viene ganando mucho terreno. 

Que  las billeteras acepten este QR dinámico o que los comercios estén abiertos a esta posibilidad es el dilema de este nuevo desafío. “Es un poco digamos como el huevo y la gallina, sostuvo Cofman. Necesitamos que ambas cosas sucedan, somos el catalizador que de alguna manera une las partes y trata de avanzar de una industria más digital”, dijo resaltando que ya integraron billeteras tales como BNA+, bimo, Cuenta DNI, MODO y Todo Pago.

Pero el camino no se termina allí, las tratativas con otras billeteras para seguir fortaleciendo el portfolio son continuas al igual que el trabajo en materia de comunicación y capacitación para los comercios para lograr los cambios necesarios en los procesos. "Ese circuito ahora ya lo podrá hacer más automáticamente, sin necesidad de estar mostrando pantallas o esperando a ver qué montos se acreditan, sino manejando 100% desde la terminal, sea cual sea la operación. Y lo que estamos viendo es que está teniendo una muy buena aceptación. "Lo valoran como algo mucho más simple, rápido y con menos posibilidades de error", explicó. 

Pero sin dudas la pregunta es ¿qué sigue en cuanto a innovación? "Siempre estamos pensando en nuevos servicios y en la siguiente jugada Tanto QR como contactless son dos tecnologías que vemos creciendo de manera muy pareja y fuerte. También la transferencia 3.0. Es algo que a lo largo del 2021 se va  a empezar a asentarse y en el 2022 se va a ver con mayor masividad,  al igual que las billeteras digitales que están apalancadas con el QR y que en el día de mañana también podrían funcionar con contactless", concluyó.

loading next article