Forbes Argentina
peronio
Money

Cómo es 'Peronio', la cripto inspirada en Perón que sigue el valor del dólar

Fernando Wagner

Share

Un grupo de desarrolladores argentinos creó una criptomoneda en homenaje a Juan Domingo Perón. Su funcionamiento está garantizado por una serie de contratos inteligentes encriptados en la tecnología blockchain.

25 Marzo de 2022 17.05

Cada vez más argentinos se interesan e introducen en el mundo de las criptomonedas. Ahora, un grupo de desarrolladores argentinos lanzó “Peronio”, en referencia a Juan Domingo Perón, y la calificaron como “la moneda del pueblo”.

Peronio es una stablecoin, es decir, una criptomoneda que está atada a un activo estable, que permite minimizar la volatilidad de su precio, a diferencia de lo que sucede con las principales criptomonedas con gran valor como lo son el bitcoin y ethereum, que presentan mucha volatilidad. Las stablecoins están vinculadas a otras criptomonedas, a dinero fiduciario o al comercio de materias primas.

En este caso, Peronio se encuentra respaldada por dólares, por lo que mantiene su valor pegado a la moneda estadounidense. Su funcionamiento está garantizado por una serie de contratos inteligentes encriptados en la tecnología blockchain. Esto implica que nadie, ni sus creadores, pueden alterarla.

Los desarrolladores explicaron que “Peronio busca dar a los usuarios una alternativa de ahorro e inversión más segura que el peso argentino, debido a la volatilidad e inestabilidad que sufre desde hace décadas”. Además agregaron que su proyecto quiere convertirse en "la criptomoneda líder a nivel nacional mediante una confiabilidad sólida durante el tiempo que haga que los usuarios se multipliquen de forma exponencial".

Además, aclararon que “el Peronio no tiene nada que ver con que seas peronista o no”, sino que busca ser una alternativa al peso, ya que “el peso es una moneda que todos los días vale un poco menos. Peronio es mejor, no tiene inflación, está respaldado en dólares y además esos dólares de respaldo generan intereses, por lo que cada vez vale más. Y creo que lo mejor que tiene es que no la maneja ningún político”.

Peronio: lanzan "la criptomoneda del pueblo" respaldada en dólares -  Noticias Argentinas

 

¿Cómo funciona Peronio?

Peronio funciona gracias a otra stablecoin: USDC, también respaldada por dólares y creada en la blockchain de Ethereum. Los USDC se depositan en un contrato digital y por cada 1 USDC enviado a la bóveda se emiten 250 Pe (Peronios).

Los dólares en la bóveda se depositan en el Liquidity Pool del exchage Quickswap y a farmear (hacer una acción repetitiva para aumentar los beneficios) en QiDao, un protocolo estable de código abierto. A precios de hoy rondan el 15% de interés.

El código abierto es una herramienta transparente característica de la blockchain. Este código está siempre abierto y disponible para ser leído, monitoreado y auditado por cualquier persona en cualquier momento. Todos pueden examinarlo e indicar si encuentran algún error o mismo participar para solucionarlo.

Los Peronios se aprecian contra el peso argentino al tener respaldo en el dólar (cotización blue) y contra el mismo dólar por los intereses obtenidos Liquidity Pool de Quickswap y el farm de QiDao. Los Peronios pueden canjearse en la bóveda en todo momento y retirar los dólares correspondientes. Para obtenerlos es necesario descargarse la billetera virtual Metamask. En tanto que pronto también estará disponible la app en Android y iOS.

 

El 2021 de la Argentina, en criptomonedas

 

Mucho se habla y debate sobre la utilización de las criptomonedas y la tecnología blockchain para actividades delictivas. El lavado de dinero a través de estos activos digitales es una preocupación para muchos gobiernos y organismos internacionales aunque los datos demuestran que no todo es blanco y negro. 

Chainalysis, una empresa de software especializada en información sobre las criptomonedas, dio a conocer su informe sobre cripto delitos durante 2021, en el que reveló que menos del 1% de la economía cripto fue ilícita el año pasado

 

Placas de Chainalysis sobre el cripto delito en 2021

La mayor parte fue en inversiones, formas de pago y respaldo de valor. En esta economía es más difícil tener actividad ilícita por la transparencia que brinda la tecnología blockchain”, indicó Dan Cartolin, ejecutivo para Latam y Norteamérica de Chainalysis, en un evento al cual tuvo acceso Forbes Argentina

Según el reporte, durante 2021 hubo un récord en la cantidad de dinero utilizado para actividades delictivas en las distintas blockchain con US$ 14 mil millones. El aumento es considerable en comparación al 2020, cuando esa cifra fue de casi US$ 8 mil millones pero tomando el total representó menos del 1%. 

“En lo que respecta a actividades ilícitas, lo que más observamos fueron estafas del tipo Esquemas Ponzi, robo de fondos y hackeos a exchanges”, indicó Cartolin. Y agregó al respecto: “Nosotros lo que buscamos es difundir esta situación para ayudar a los gobiernos y a las autoridades a combatir esto a partir de la analítica de blockchain”. 

En esa línea, el experto de Chainalysis indicó que el aumento de fraudes relacionados a criptomonedas aumentó un 82% en relación al 2020. “Sobre todo a partir de empresas que hacen Rug Pulls. Suelen tener mucho marketing, influencers que hacen ruido y de un día para el otro sacan el dinero y desaparecen”, señaló Cartolin. 

Placas de Chainalysis sobre el cripto delito en 2021

En Argentina se vieron ejemplos similares a los descriptos por el experto. Generación Zoe fue el más popular de todos. De hecho, el ejecutivo de Chainalysis reveló que siguen el caso aunque prefirió no referirse al mismo porque hay “una investigación en curso”. De todas formas, sí dio consejos para evitar caer en este tipo de estafas: “Es importante estudiar la criptomoneda, analizar a las personas involucradas con el proyecto y ver si tienen casos de uso más allá del financiero”. 

 

*Con información de NA.

loading next article