Forbes Argentina
25 Marzo de 2022 19.07

Fernando Sereno

Así es la cartera 2022 de Warren Buffett, el inversor más observado de la historia moderna

Compra acciones con la intención de conservarlas a largo plazo. Las siguientes cinco empresas ejemplifican los tipos de inversiones alojadas en el holding de Buffett, Berkshire Hathaway a partir del primer trimestre de 2022.

Warren Buffett es, sin duda, el inversor de más alto perfil y más observado de la historia moderna. Después de todo, nadie cuenta con un historial superior de rendimiento superior al índice S&P 500 . 

No es sorprendente que los inversores clamen implacablemente por igualar su éxito analizando su cartera, con la esperanza de absorber incluso una pequeña porción del genio de las inversiones de Buffett.


A pesar de su éxito sin precedentes, el modelo de inversión de Buffett siempre ha sido transparente, directo y coherente. 

 

Fundamentalmente, invierte en empresas de primer nivel que pagan dividendos altos y tienen un precio justo que cuentan con balances sólidos. Buffett compra esas acciones con la intención de conservarlas a largo plazo. Las siguientes cinco empresas ejemplifican los tipos de inversiones alojadas en el holding de Buffett, Berkshire Hathaway ( BKR.A ) a partir del primer trimestre de 2022.

 

frases-buffett-regla
 

 

  • La estrategia de inversión de Warren Buffett consiste en crear una cartera de empresas de primer nivel con balances generales sólidos, que mantengan las inversiones durante mucho tiempo.
     
  • Las cinco principales inversiones en el holding de Buffett, Berkshire Hathaway, son Apple, Bank of America, Coca-Cola, American Express y Kraft Heinz.
     
  • Apple es el holding de cartera más grande de Berkshire Hathaway, que comprende el 47,6% de la cartera.
     
  • Buffett ha tenido acciones de Coca-Cola desde finales de la década de 1980; la empresa representa alrededor del 8,6% de la cartera de Berkshire Hathaway.
     
  • En 2011, Buffett comenzó a invertir en Bank of America cuando Berkshire Hathaway compró en una oferta privada 50 000 acciones preferentes de la empresa a un valor de liquidación de 100 000 dólares por acción.

     
Apple
Apple


1.  Apple
 

Compuesto por el 47,6% de la cartera de Berkshire Hathaway, Apple Inc. representa la participación más grande de Buffett. Berkshire Hathaway posee aproximadamente mil millones de acciones en el gigante tecnológico, con un valor de $ 157,5 mil millones en el momento de este informe.

Apple superó a Wells Fargo para capturar el puesto número 1 en 2018 después de que Berkshire Hathaway comprara acciones adicionales de la empresa fundada por Steve Jobs en febrero de ese año

Bank of America
Bank of America

2. Bank of America
 

Con mil millones de acciones a su nombre, la segunda participación más grande de Buffett está en Bank of America Corporation ( BAC ), valorada en $45 mil millones y que comprende el 13,6 % de su cartera a partir del primer trimestre de 2022. 3 1 

El interés de Buffett en esta empresa comenzó en 2011 cuando ayudó a solidificar las finanzas de la empresa luego del colapso económico de 2008 .


A través de una oferta privada por valor de $ 5 mil millones, Berkshire Hathaway acordó comprar 50,000 acciones preferentes de Bank of America con un valor de liquidación de $ 100,000 por acción. 4 Invertir en Bank of America, que es el segundo banco más grande del país por activos, coincide con la atracción de Buffett por las acciones financieras.

Amex Pay American Express
 


3. American Express
 

American Express ( AXP ) es la segunda empresa de servicios financieros que figura en la lista de las cinco principales de Buffett, ocupando el 7,5% de la cartera. Berkshire Hathaway posee 151,6 millones de acciones, valoradas en 24 800 millones de dólares a partir del primer trimestre de 2022.

Buffett adquirió su participación inicial en la compañía de tarjetas de crédito en 1963 cuando necesitaba urgentemente capital para expandir sus operaciones. Desde entonces, Buffett ha sido un salvador para la empresa, muchas veces, incluso durante la crisis financiera de 2008.
 

Coca Cola NFT
Coca Cola

4. Coca-Cola



Buffett una vez afirmó consumir al menos cinco latas de Coca-Cola por día, lo que puede explicar por qué las acciones de Coca-Cola Company ( KO ) son su tercera participación más grande. Pero una cosa es cierta: Buffett aprecia la durabilidad del producto principal de la compañía, que se ha mantenido prácticamente sin cambios a lo largo del tiempo, con la excepción del desafortunado cambio de marca de la fórmula "New Coke" a mediados de la década de 1980. Esto tiene sentido, dado que Buffett comenzó a comprar acciones de Coca-Cola a fines de la década de 1980, luego de la caída del mercado de valores de 1987 .

A partir del primer trimestre de 2022, con 400 millones de acciones, valoradas en aproximadamente 23 700 millones de dólares, Coca-Cola representa el 7,2 % de la cartera de Berkshire Hathaway. 

Kraft Heinz
Kraft Heinz


5. Kraft Heinz


El 14 de febrero de 2013, Berkshire Hathaway y 3G Capital anunciaron un acuerdo de $28 mil millones para adquirir la marca mundial de alimentos HJ Heinz Company. 7 Dos años más tarde, la empresa se fusionó con Kraft para convertirse en Kraft Heinz Company ( KHZ ). 

En los años posteriores a la fusión , la compañía ha atravesado tiempos difíciles, con la caída de los precios de las acciones desde un máximo de US$96,65 en febrero de 2017 a US$19,99 en marzo de 2020

A pesar de esto, Buffett todavía parece mantener la fe en la empresa, con 325,6 millones de acciones de Kraft Heinz por un valor aproximado de $11,700 millones a partir del primer trimestre de 2022. Esto es suficiente para clasificar a Kraft Heinz como el número cinco en nuestra lista de participaciones de Buffett, ocupando 3,5% de la cartera. 

  • Con información de investopedia.