Forbes Argentina
En la nueva edición de Forbes, Eduardo Constantini
Millonarios

Eduardo Costantini en videos: macroeconomía, criptomonedas y su consejo a los jóvenes

Alex Milberg Director

Share

Luego de viajar por Madrid y Londres, Eduardo Costantini recibió a Forbes en el MALBA para dialogar sobre la Argentina post FMI, la FED post pandemia y dónde invertir: oro, deuda privada y real estate. Además, por qué vendió todas sus cripto.

25 Marzo de 2022 13.52

Recién llegado de Madrid y Londres, Eduardo Costantini recibió a Forbes en su oficina en el MALBA. A lo largo de una hora repasó el contexto económico argentino y global y las oportunidades de inversión en tiempos de crisis.

 

- La pregunta se repite en loop año tras año: cerramos con el FMI, pero no es suficiente. ¿Cuándo veremos un escenario de recuperación sostenible?

- Argentina tiene un Estado quebrado, una economía desarticulada y una dirigencia política desencontrada por intereses egoístas o valores cívicos.

 

portada forbes 105 marzo22 (alta)
Portada de la Revista Forbes 105 con entrevista a Eduardo Constantini 

 

- No sos muy optimista en el corto plazo, entonces…

- Depende. Porque al mismo tiempo Argentina tiene potencial: cereales, energía, por nombrar dos sectores. Y hay US$ 300.000 millones de ahorro privado en el exterior, una cifra astronómica. Pero es necesario un cambio copernicano para explotar esas oportunidades. Ya no tenemos crisis cíclicas como en el pasado: ahora solo hay deterioro. Hubo épocas donde hubo inversiones. Lo que hay hoy es una falta de expectativas.

 

Eduardo Costantini: “Las propiedades en CABA tardarán tres años en recuperar su valor”

Eduardo Costantini: “Las propiedades en CABA tardarán tres años en recuperar su valor”

- ¿Cómo se resuelve?

- Dejando de ser un país populista, con un Estado paternalista, ya sea por su tamaño o por el andamiaje de los subsidios, siempre con un déficit importante. Este año, aun con el acuerdo con el FMI, se estima un aumento del 50% de la base monetaria que se traduce a un piso de inflación altísimo que impacta en los sectores más bajos.

 

- ¿Cómo se interpreta en este contexto que la Vicepresidenta, en un extremo, o Ricardo López Murphy, en el otro, se hayan opuesto al acuerdo con el FMI?

- No soy analista político. Hay quienes se oponen realmente por cuestiones ideológicas y quienes lo hacen por conveniencia política. “Yo me opongo”, pero sé que va a salir. Apuesto a que, si al país no le va a ir bien, le echo toda la culpa al acuerdo con el FMI y me posiciono frente a las próximas elecciones. Parece más una estrategia política. Vale tanto para la Vicepresidenta como para López Murphy. Porque, al fin y al cabo, era votar por una refinanciación, y las consecuencias de no hacerlo serían peores: era cerrar las pocas puertas que quedan de financiamiento y arrastrar al país a una crisis económica y social aún más profunda.

 

 

- Hablás sobre la necesidad de un “cambio copernicano”. Con Macri hubo un optimismo inicial pero se sobreestimó una “lluvia de inversiones” que no llegó. ¿Ahora será más difícil generar confianza a futuro?

- Es complejo. Cuando asumió Macri se convalidó el déficit. Se mantuvo la idea de un Estado grande por restricciones políticas. El deseo fue crecer y que aumentaran los ingresos y así llevar el déficit a cero.

 

 


*La nota completa, en la edición impresa

loading next article