Forbes Argentina
cripto y mercados
Money

Joe Biden ordena regular las criptomonedas y ya trae consecuencias en el mercado

Billy Bambrough

Share

Luego de una larga espera, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para regular las criptomonedas. Parte del plan se filtró el martes por la noche y desde entonces hay variaciones en el valor de Bitcoin, Ethereum y BNB, entre otras.

09 Marzo de 2022 14.30

Los precios del Bitcoin y las principales criptomonedas se dispararon luego de la publicación prematura de una declaración del Tesoro de los Estados Unidos sobre una orden ejecutiva de la administración Biden con respecto a estos activos digitales que es muy esperada hace ya tiempo.

El precio de Bitcoin saltó a más de US$ 40,000 por Bitcoin, un 10% más en comparación a las últimas 24 horas, luego de caer por efecto de la invasión rusa de Ucrania. Mientras tanto, Ethereum y otras criptomonedas como BNB, solana, cardano y XRP subieron entre un 5% y un 8%. A eso se suma la moneda de pagos luna de Terra que dejó atrás a bitcoin, ethereum y otras, añadiendo un 20% a su valor.

A diferencia de lo esperado, Joe Biden intentaría coordinar la política económica de EE.UU con las criptomonedas

"Una orden ejecutiva presidencial sobre las criptomonedas respaldaría la innovación responsable, ya que coordina la política de EE.UU. en todas las agencias", escribió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado que se publicó brevemente el martes por la noche antes de ser eliminado, Sin embargo, antes de eso fue descubierto por los reporteros de Coindesk y por ese motivo se dio a conocer de forma pública. Ahora, la página web dice: "Acceso denegado: no está autorizado para acceder a esta página" pero se estima que en breve se oficializará de forma definitiva. 

La noticia calmó los temores de los inversionistas de bitcoin y criptomonedas ya que la orden ejecutiva, que fue firmada este miércoles por Joe Biden, no significa una amplia represión en el candente mercado de bitcoin y criptomonedas.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen involucrada en la filtración de la decisión de Biden sobre las criptomonedas

"La orden parece relativamente benigna, por lo que le da al mercado algo de claridad", escribió Marcus Sotiriou, analista del corredor de activos digitales GlobalBlock con sede en el Reino Unido, en una nota enviada por correo electrónico. "Como muchos inversores se habían preparado para los riesgos a la baja de este evento al esperar en las filas laterales, estamos viendo que muchos compran bitcoin de nuevo en lo que parece ser un repunte impulsado por el spot", agregó al respecto. 

"Según los comentarios, la orden ejecutiva criptográfica es positiva y exige un enfoque coordinado e integral de la política de activos digitales que respaldará la innovación responsable", dijo Cameron Winklevoss, cofundador del intercambio de criptomonedas Gemini con sede en Nueva York, a través de Twitter.

Luego de filtrarse la orden de Biden con respecto a las criptomonedas, el valor del mercado subió

“Según la orden ejecutiva, el Tesoro se asociará con colegas interinstitucionales para producir un informe sobre el futuro del dinero y los sistemas de pago”, decía la declaración ahora eliminada de Yellen. Y sumaba: "Debido a que las preguntas que plantean los activos digitales a menudo tienen importantes dimensiones transfronterizas, trabajaremos con nuestros socios internacionales para promover estándares sólidos y condiciones equitativas".

Se espera que la orden ejecutiva de Biden instruya a un grupo de agencias federales para que investiguen la necesidad de cambios regulatorios relacionados con las criptomonedas, así como la seguridad nacional y el impacto económico de bitcoin y otras criptomonedas.

"La orden ejecutiva exige un enfoque coordinado e integral de la política de activos digitales, y en los documentos filtrados parece que ya está siendo defendida por Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de EE. UU.", aseguró Nigel Green, director ejecutivo del grupo de asesoría financiera deVere. "La historia juzgará a Biden al firmar esta orden ejecutiva para instruir a los departamentos de Washington a estudiar las monedas digitales como un momento histórico", finalizó el experto. 

Las regulaciones de Joe Biden para las criptomonedas

Las regulaciones de Biden para las criptomonedas se esperaban hace meses. Finalmente, el presidente de los Estados Unidos firmó la orden que tiene seis puntos claves a tener en cuenta y que ordena a las distintas agencias del país a coordinar políticas en relación a estos activos financieros. 

El primero de los puntos a los que apunta Joe Biden es la protección de los inversores. "El presidente no solo se preocupa por la macroeconomía en relación a las criptomonedas sino también en la cuestión individual y los riesgos que pueden enfrentar", señala la orden firmada por el mandatario. 

La orden que firmó Biden para regular las criptomonedas tiene seis puntos claves

El futuro del dinero, las formas de pagos y el dólar digital son otras cuestiones a las que apunta la política impulsada por Biden en relación a estos activos digitales. "Este tema será prioridad y de interés nacional", comenta el documento. 

Finalmente, otra de las preocupaciones del presidente es la seguridad nacional. Mucho se habló en los últimos meses sobre el financiamientos de grupos criminales a través de las criptomonedas. Por ese motivo, Biden pidió establecer reglas para evitar que se lava dinero a partir de estos activos

loading next article