Forbes Argentina
recesión
Money

Cómo es la "curva de rendimientos invertida" que predice recesiones

Forbes Digital

Share

Una curva de rendimiento arroja luz sobre lo que mucha gente considera el estado actual de la economía y se puede utilizar para pronosticar cambios en la dinámica empresarial.

26 Septiembre de 2022 14.16

Ha habido tanto énfasis en las tasas de interés últimamente. La verdad, sin embargo, es mucho más complicada, ya que las tasas de los bonos individuales con frecuencia se comportan de manera muy diferente en función de sus fechas de vencimiento. Este artículo explicará la importancia de una curva de rendimiento y si una curva de rendimiento invertida significa que se acerca una recesión.

¿Qué es una curva de rendimiento?

Se puede dibujar una curva de rendimiento para cualquier tipo de bono, desde bonos corporativos hasta bonos municipales. Repasemos los fundamentos de las curvas de rendimiento, usando la curva de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos como ejemplo.

actualidad - enero 22 - fed pabrady photo - 939248364
La Reserva Federal y sus políticas impactan en la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro.

Cada vez que las personas compran valores del Tesoro, efectivamente proporcionan fondos al gobierno. En pocas palabras, esto es un préstamo. A cambio, el Tesoro se compromete a pagar a sus inversionistas después de un cierto período de tiempo (conocido como vencimiento) y ofrece a los inversionistas una tasa predeterminada de interés del préstamo, conocida como cupón.

Si bien el cupón de un bono del Tesoro de EE. UU. no fluctúa con el tiempo, el rendimiento del bono sí lo hará. Esto se debe a que el rendimiento representa los valores continuamente fluctuantes de los bonos del Tesoro en el mercado secundario.

El rendimiento al vencimiento es la tasa de rendimiento de todo el flujo de efectivo obtenido de un bono, incluido el reembolso del cupón y del principal. El rendimiento al vencimiento es inversamente proporcional al precio del bono. Si el precio del bono disminuye, su rendimiento al vencimiento aumenta.

FED
Cuando suben las tasas de interés, los precios de los bonos caen.

En un gráfico X/Y, el eje X horizontal mide la madurez. En el caso particular de la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU., el eje X comienza a la izquierda con bonos del Tesoro a corto plazo con vencimientos que van desde unos pocos días hasta un año, luego se mueve hacia los bonos del Tesoro con vencimientos que van desde 1 a 10 años y se establece a la derecha con vencimientos de bonos que van de 20 a 30 años.

El rendimiento actual para cada vencimiento está en el eje Y vertical, con el rendimiento más bajo en la parte inferior y los rendimientos más altos en la parte superior. Una curva de rendimiento normal tiene pendiente positiva. Esto se debe a que a los inversores se les debe pagar más por invertir su dinero a más largo plazo. Hay más riesgo en estas inversiones, por lo que el rendimiento tiene que ser mayor.

grafico, diagrama, recesión
Una curva de interés invertida puede predecir una recesión.

¿Qué les dice una curva de rendimiento a los inversores?

Una curva de rendimiento arroja luz sobre lo que mucha gente considera el estado actual de la economía y se puede utilizar para pronosticar cambios en la dinámica empresarial. La curva de rendimiento representa efectivamente la opinión de la mayoría de los actores del mercado, por lo que brinda una imagen razonablemente precisa de lo que está sucediendo dentro de la economía.

Si los actores del mercado están preocupados por el crecimiento económico potencial, los rendimientos a corto plazo aumentarán a medida que los inversores busquen invertir en bonos a más largo plazo. Además, los rendimientos a corto plazo aumentarán si la Reserva Federal aumenta las tasas de interés, ya que la tasa de los fondos federales tiene un gran impacto en los bonos de vencimiento más corto.

Durante la expansión económica normal, los rendimientos a corto plazo serán más bajos y los rendimientos a largo plazo aumentarán.

Durante la expansión económica normal, los rendimientos a corto plazo serán más bajos y los rendimientos a largo plazo aumentarán.

¿Qué sucede cuando la curva de rendimiento se invierte?

Un gráfico de rendimiento invertido ilustra que las tasas de interés a largo plazo son menores que las tasas de préstamo a corto plazo. En lugar de que la tasa aumente a medida que avanza la fecha de vencimiento, el rendimiento en realidad disminuye. Los economistas interpretan esto como una señal de advertencia de una recesión en la economía.

Actualmente estamos observando una importante inversión de la curva de rendimiento con el bono del Tesoro a 1 año ahora 50 pb por encima del rendimiento del Tesoro a 10 años.

Una verdadera curva de rendimiento invertida no es común. Más común es un aplanamiento de la curva de rendimiento. Esto significa que existe incertidumbre sobre hacia dónde se dirige la economía, hacia la expansión o hacia la recesión.

Wall Street
Los analistas de Wall Street observan de cerca las curvas de rendimiento.

¿Una curva de rendimiento invertida significa que hay una recesión?

¿Una curva de rendimiento invertida indica que se avecina una caída del mercado de valores y conflictos económicos? Honestamente, hay mérito en esta idea. De hecho, una curva de rendimiento invertida ha predicho con precisión las diez recesiones más recientes.

dólar bonos
El mercado descuenta que Estados Unidos podría entrar en recesión.

Cuando hay muchos compradores de bonos del Tesoro a largo plazo en poco tiempo, el rendimiento cae. Dado que hay menos demanda de bonos del Tesoro a más corto plazo, el rendimiento aumenta.

Dicho esto, la curva de rendimiento no provoca recesiones. En cambio, representa cómo los inversores ven la trayectoria de la economía estadounidense. Si la gente cree que una caída es inminente, se apresurará a comprar bonos estadounidenses a largo plazo.

La Reserva Federal también juega un papel acá. Los bonos a corto plazo aumentarán sus rendimientos si comienzan a subir las tasas de interés. Esto naturalmente aplanará la curva de rendimiento ya que el rendimiento de los bonos a más largo plazo se mantendrá igual.

El aumento de las tasas de interés y la curva de rendimiento

Si las tasas de interés a largo plazo caen más allá de las tasas de interés a corto plazo, la curva de rendimiento se invierte y se desliza hacia abajo. Los inversores a largo plazo invierten en bonos a más largo plazo debido a la incertidumbre y el riesgo que rodea al mercado de valores a corto plazo. Prefieren invertir en un bono a largo plazo y asegurar un rendimiento que arriesgarse a perder dinero invirtiendo en acciones más volátiles.

El diferencial de rendimiento cada vez más reducido entre las tasas de préstamo a corto y largo plazo es una curva de rendimiento aplanada. Cuando esto ocurre, el precio de los bonos fluctúa en consecuencia. Si el bono tiene un vencimiento a tres años y el rendimiento a tres años cae, el precio del bono aumentará. El precio de los bonos cambia para mantener la paridad con las tasas cambiantes y los bonos existentes en el mercado secundario.

FED
Las tasas de interés son esenciales para la economía estadounidense y global.

Una curva de rendimiento aplanada podría indicar un debilitamiento económico porque las tasas de interés y la inflación permanecerán bajas durante algún tiempo. Los inversores prevén un crecimiento modesto de la economía y el crédito bancario se desacelera.

Cuando la curva de rendimiento se inclina, la diferencia entre las tasas de interés de los bonos a corto y largo plazo aumenta. Esto significa que los rendimientos de los bonos a largo plazo aumentan más rápido que las tasas de los bonos a corto plazo, o que los rendimientos de los bonos a corto plazo están disminuyendo mientras que los rendimientos de los bonos a largo plazo aumentan. Como resultado, los precios de los bonos a largo plazo caerán en comparación con los precios de los bonos a corto plazo.

Inversión caída
Una recesión global impactaría negativamente en los activos financieros.

Un gráfico que se inclina hacia arriba generalmente indica un mayor crecimiento económico y expectativas inflacionarias, lo que da como resultado un aumento de las tasas de interés de los préstamos. Una nota de 2 años con un rendimiento del 1,5% y una nota de 20 años con un rendimiento del 3,5% es un ejemplo de una curva de rendimiento con pendiente.

La curva de rendimiento es un indicador, no un pronóstico. Usar la curva de rendimiento como el único punto de datos no representará una imagen completa. Hay que observar la economía en su conjunto, junto con la tendencia de la inflación, la creación de nuevos puestos de trabajo, el crecimiento de los salarios y lo que dice la Reserva Federal. Solo entonces se podrán hacer conjeturas informadas sobre la dirección futura de la economía.

*Nota publicada en Forbes US

loading next article
10