Forbes Argentina
Larry Summers
Money

Por qué este economista de Harvard cree que la Fed tiene que seguir subiendo las tasas de interés

Forbes Digital

Share

El economista Larry Summers mencionó que la historia muestra que los ajustes tardíos en la política monetaria conllevó graves costos.

20 Septiembre de 2022 17.21

Si bien la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzó a subir las tasas de interés violentamente para hacerle frente a la inflación, que en agosto creció a un ritmo interanual del 8,3%, lo cierto es que su accionar fue relativamente tardío.

Por este motivo, Larry Summers, prestigioso economista de la Universidad de Harvard, declaró que la entidad monetaria debe continuar con las subas de tasas de interés, para controlar los precios de la economía de una vez por todas.

Larry Summers, de Harvard, dijo que la Fed debe seguir subiendo las tasas de interés.
Larry Summers, de Harvard, dijo que la Fed debe seguir subiendo las tasas de interés.

“No va a ser fácil hacer lo que es necesario”, dijo en diálogo con Bloomberg. “La historia registra muchos, muchos casos en los que los ajustes de política a la inflación se retrasaron excesivamente y hubo costos muy importantes”, agregó.

Actuar agresivamente sobre la inflación, según Summers, es la mejor manera de evitar que el dolor económico se propague ampliamente en la sociedad.

“No tengo conocimiento de ningún ejemplo importante en el que el banco central haya reaccionado con excesiva rapidez a la inflación y haya pagado un gran costo”, expresó el veterano académico.

inflacion
La inflación debe ser controlada mediante políticas monetarias.

Posteriormente, el especialista argumentó que desencadenar una recesión mediante una política monetaria estricta sería mejor que la inflación a largo plazo. “En términos de minimizar el riesgo de una catástrofe estanflacionaria, la Fed debe estar preparada para mantener el rumbo”, sentenció.

Hasta el momento, la Fed subió las tasas en cuatro ocasiones: primero, en marzo, un 0,25%; luego, en mayo, un 0,50%; posteriormente, en junio y julio, 0,75%. Así, se llevó la tasa de referencia al nivel de 2,25%, aproximadamente. Para la próxima reunión, se estima un incremento del mismo porcentaje.

loading next article
10