Forbes Argentina
Nómades digitales
Lifestyle

Por la devaluación, Buenos Aires busca atraer a 22 mil "nómades digitales": cómo sumarse

Agustín Jamele

Share

Los funcionarios a cargo esperan lograr el objetivo para 2023 y hasta planearían otorgar visas especiales. La semana pasada se llevó a cabo una conferencia en la que un joven extranjero expuso su experiencia de trabajo bajo estas condiciones.

02 Diciembre de 2021 16.11

El contexto de devaluación que vive Argentina no es favorable para los trabajadores nacionales. Pero eso no quiere decir que no sea positivo para otro tipo de empleados y justamente en eso piensa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el Programa "Nómades Digitales BA”.

Se denomina nómade digital a aquellas personas que pueden llevar a cabo su empleo de forma remota y desde cualquier parte del mundo. “Son profesionales que eligen los destinos donde asentarse por la calidad y el costo de vida, la oferta cultural, la diversidad, el capital humano o la facilidad para emprender”, indican desde el Gobierno de la ciudad. 

Los objetivos del Gobierno de la Ciudad

En esa línea las autoridades señalan que estas personas “son clave para recuperar la vitalidad de la Ciudad y la economía del visitante”. “En promedio gastan más que los turistas convencionales y tienen estadías más largas. El 65% de estas personas tiene entre 20 y 34 años, más del 70% tiene al menos un título universitario y un nivel de gastos promedio de más de US$ 6.300 por estadía, 56% más que el turismo internacional”, aseguran. 

El objetivo del Gobierno es atraer a 22 mil de estas personas para el 2023. Para dar un ejemplo concreto al respecto, se organizó una charla en el marco del programa y se invitó a participar a Matthew Bowles, quien se considera un “nómade digital” y contó su experiencia. "Hace ocho años, cuando decidí comenzar mi aventura nómade, el primer país que visité fue Argentina. Por eso, cuando me invitaron a compartir mi experiencia en la conferencia más grande sobre 'nómades digitales' no lo dudé", señaló Bowles sobre su participación. 

“Oficialmente, US$ 1 son unos 100 pesos. Pero en mi caso fui a una sucursal de Western Union al llegar a Buenos Aires para la conferencia y obtuve 212 pesos por dólar a una de las tasas de cambio no oficiales”, agregó Bowles y aseguró que los visitantes a menudo la llaman "tasa azul".

Matthew Bowles contó su experiencia como nómade digital en Buenos Aires

El costo de vida para un estadounidense, por ejemplo, que gana dólares y obtiene la tasa azul, es increíblemente ventajoso”, dijo Bowles, quien es socio de la corredora de bienes raíces Maverick Investor Group. 

Para lograr los objetivos del programa, las autoridades de la ciudad y de la nación estarían trabajando en una visa de trabajo por 12 meses pensada especialmente para estos trabajadores. Además, no tendrían que pagar impuestos locales sobre la renta ni estar en la nómina de una empresa. De esa forma, podrían pasar más tiempo que los 90 días que ofrece la visa estándar de turismo.

Incluso a nivel nacional, el gobierno está animando a los visitantes a aprovechar la devaluación del peso. El banco central está permitiendo a los viajeros extranjeros crear cuentas bancarias temporales y vender dólares por pesos al tipo de cambio paralelo más lucrativo.

Más detalles sobre el plan del Gobierno de la Ciudad

“Cada nómade digital es una persona que alquila un departamento, usa el transporte público, consume en negocios y gastronomía, disfruta de la cultura y que, al mudarse nuevamente, se convierte en embajador o embajadora de Buenos Aires”, dicen las autoridades de la ciudad. 

La semana pasada se llevó a cabo una conferencia en la que habló Matthew Bowles 

El plan para atraer a este tipo de trabajadores comenzó en diciembre del 2020 e incluso se emitió la resolución N.º 130/SGYRI/20 para darle un marco institucional. Por otro lado, en marzo de este año el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, especificó los compromisos que tomará hasta el 2023 para con los ciudadanos del distrito y uno de ellos fue el de lograr atraer a los 22 mil nómades digitales

“Ya estamos implementando diversas actividades de promoción internacional de Buenos Aires como el mejor destino urbano para nómades digitales, además de diversos incentivos como descuentos en alojamientos y beneficios en espacios de trabajo compartidos, entre otros”, comentan desde el gobierno. Y finalizan: “Queremos que Buenos Aires sea una Ciudad donde se potencie el talento y el capital humano, y el lugar elegido por jóvenes de todo el país y del mundo para vivir, estudiar o trabajar”. 

loading next article