Forbes Argentina
Federico Bongiorno.
Negocios

A los 27 años, este nómade digital cofundó dos empresas mientras viajaba por 30 países

Nicolás Della Vecchia

Share

Federico Bongiorno pasó de escribir sobre viajes en un blog a recorrer todos los continentes, brindando servicios de Marketing Digital. Su mirada sobre los NFT, las criptomonedas y la web3.

23 Noviembre de 2021 12.30

“El primer proyecto que puse en marcha fue un blog de viajes”, recuerda Federico Bongiorno (27 años) en esta entrevista con Forbes Argentina. Casi remontándose a los inicios de su camino como emprendedor, allá por 2011.

El argentino confiesa que durante el primer año y medio lo leían muy pocas personas, pero, así y todo, con pocos lectores, se mantuvo firme generando al menos cuatro posteos semanales. Todo cambió para él cuando incursionó en Marketing Digital. Literalmente, fue un antes y un después: “Leyendo blogs, haciendo cursos de referentes del área y aplicando todos los conocimientos en mi sitio, generé un crecimiento exponencial”, asegura, quien llegó a más de 400.000 visitas mensuales. 

“Eso me hizo ganar premios como el Tercer mejor blog de América Latina (por la Feria Internacional de Madrid) o Top 100 Blogger (por Hostelling International). Y, gracias a eso, recorrí el mundo. Por eso, siempre que puedo les recomiendo a los jóvenes que tengan algún proyecto propio, por más que sea pequeño. Un espacio que sea como su propio laboratorio donde se desarrollen y encuentren eso que les gusta”, profundiza.

El objetivo de Bongiorno, desde un primer momento, fue poder viajar. Emprender fue una herramienta que le permitió hacerlo. Quería tener libertad de tiempo y espacio, y por eso se enfocó en desarrollar habilidades para poder trabajar desde su computadora. 

El puntapié

A raíz de sus conocimientos y el posicionamiento que obtuvo con su blog, muchas empresas de distintas partes del mundo se acercaron a él para solicitarle ayuda con cuestiones de marketing digital. “Esos fueron mis primeros clientes, que ya conocían que trabajaba online porque me conocían a través del blog”, describe. 

“En 2011, año en el que comencé mi blog, no había tanto conocimiento del trabajo remoto. Recién se empezaba a escuchar el concepto de digital nomad en inglés. En Latinoamérica no era común. Entonces fue un desafío y traté de construir mi propio camino sin tantos puntos de referencia”, recuerda.

Al mismo tiempo que su sitio se profesionalizaba y sus clientes de Marketing Digital crecían, con la computadora en la mochila, Bongiorno recorrió más de 30 países. El sueño de cualquiera él lo estaba convirtiendo en realidad: viajaba mientras trabaja.

“Pasé de ser freelance a contratar las primeras personas para mi equipo”, relata. Ahí nació su propia agencia de marketing digital (hoy Everest Media), desarrollando estrategias digitales para empresas: desde escribir blogs, generar contenido en redes sociales hasta hacer anuncios. También, muchos lugares y destinos turísticos comenzaron a pagarle para aparecer en su portal y lograr visibilidad. 

Explica que, desde los 17 años hasta hoy, siempre trabajó remoto. Por eso, decidió que su equipo también lo hiciera de esa manera. Con el tiempo, formó un ecosistema de empresas en constante crecimiento. “En total, seremos más de 30 colaboradores que interactuamos. Mi contacto más directo es con los directores de las diferentes unidades de negocio y con los equipos de branding que es un área que me encanta”.

Por otro lado, destaca “la libertad” que siente por trabaja de esta manera. “En su momento disfrutaba mucho de viajar y podía seguir trabajando mientras estaba en Costa Rica, Hungría o India. Hoy quizás disfruto de estar en mi casa, en las afueras de la ciudad, trabajando con la computadora en el jardín, con mi perro. El trabajo remoto me permitió a mí y a mi equipo tener la posibilidad de elegir, y eso es invaluable”.

Su mirada sobre los NFT, las criptomonedas y la web3

Su personalidad inquieta le impide a Bongiorno perder el tiempo. Y, como emprendedor curioso que es, hay algo que lo desvela y tiene que ver con el nuevo mundo que se está formando entorno a las criptomonedas, el NFT y la web3. “Es una realidad que ya está sucediendo y que va a transformar todo lo que conocemos como Internet. Para mí, el arte fue la excusa para poner el mensaje en boca de todos, pero la verdadera utilidad de los NFT y las criptomonedas está en la tecnología y su potencial”, asegura.

Explica que lo que hoy conocemos como NFT es la mejor manera de validar propiedad privada digital, y que esto se pueda utilizar en diferentes áreas de la vida. En un futuro poseer un NFT que te dieron por comprar un reloj, te dará acceso a diferentes experiencias en el mundo real y en el metaverso

“Son tecnologías que hoy parecen difíciles de comprender, pero en unos años serán moneda corriente. Creo que web3, NFT y las criptomonedas serán una revolución igual a la que fue la creación de Internet”.

Actualmente, forma parte de las siguientes compañías:

Everest Media: Agencia de marketing digital de la que es cofundador, en la que trabaja con decenas de empresas para potenciarlas en el crecimiento digital.

Everest Real Estate: Inmobiliaria de Uruguay de la cual es cofundador, en la que se enfoca en trabajar con profundidad aspectos de tecnología y atención al cliente.

Participó como orador en eventos de diversos países como: Red Innova, Wayra, DNX Barcelona, Congreso de Ingeniería by UTN, Universidad de Palermo, Universidad de Belgrano, Digital Summit, entre otros.

Además es instructor y parte del equipo de Ecodiem Academy desde el primer día de lanzamiento. 

loading next article