Forbes Argentina
Money

Por qué las mujeres pueden ser las más perjudicadas si las empresas empiezan a revertir el “home office”

Forbes US

Share

En Estados Unidos comienza a hablarse del 'fem-cession': de qué se trata este fenómeno que influye en el trabajo de las mujeres.

23 Septiembre de 2020 10.07

Hay 121 millones de hogares en los EE. UU. Y 36,9 millones tienen hijos menores de 18 años, según datos del último censo. Las mujeres dedican mucho más tiempo al cuidado de los niños, y el episodio de primavera de "aprendizaje remoto" no fue diferente: esta encuesta del NYT confirmó ambos. 

A partir de septiembre, cuatro de los cinco principales sistemas escolares a nivel nacional no tenían instrucción en persona, mientras que la ciudad de Nueva York, el sistema escolar más grande del país, no tenía instrucción en absoluto. La ciudad retrasó el inicio del año escolar en el último minuto después de la presión del sindicato de maestros. El plan actual es ofrecer aprendizaje remoto y "combinado". Los otros cuatro sistemas escolares más grandes del país ( LA , Chicago , Miami , Las Vegas ) comenzaron con el aprendizaje a distancia.

Al mismo tiempo, algunos empleadores de cuello blanco que se mudaron a lugares de trabajo completamente remotos en la primavera han comenzado a llamar a los trabajadores para que regresen a la oficina. Parte de este movimiento fue presagiado durante las convocatorias de resultados de julio, donde se vieron comentarios de los directores ejecutivos sobre la importancia de la unión física. Esto deja a los cuidadores, principalmente mujeres, en un aprieto: si su jefe está en la oficina y su director ejecutivo ha comunicado la importancia de estar en la oficina, pero sus hijos están en casa, ¿qué puede hacer? 

"Es posible que ya estemos viendo una 'fem-cesión' en los datos", dijo Nick Mazing, jefe de investigación de Sentieo. "Si recuerdan, tuvimos una ' cesión de hombres ' durante la crisis de 2008-09. En ese momento, la tasa de desempleo de las mujeres aumentó solo en aproximadamente la mitad que la de los hombres".

La situación se ha invertido ahora: la tasa de desempleo de las mujeres adultas (mayores de 20 años) es del 8,4% en agosto, y alcanzó un máximo del 15,5% en abril. Los mismos números para los hombres, mayores de 20 años, son 8.0% y 13.0%, respectivamente. Se está viendo alrededor de 5 millones de mujeres menos en nóminas no agrícolas en comparación con agosto del año pasado: los datos preliminares de agosto de 2020 muestran 70,1 millones de mujeres, frente a 75,5 millones hace un año.

Autor: Alap Shah

loading next article