Forbes Argentina
Cristina Palmaka, SAP
Innovacion

La fórmula de SAP para conseguir y retener talento en la región

Leandro Africano

Share

Ubicado en el predio de una universidad de Rio do Grande Do Sul, la compañía alemana de software expandió su centro de innovación de Porto Alegre para albergar a 2000 colaboradores. De esta manera se asegura ser la primera opción laboral para los estudiantes y egresados de la institución educativa. Asimismo, abrió la convocatoria para startups de la región a través de una aceleradoras de empresas.

20 Julio de 2022 08.06

La falta de talento en programación e ingeniería es el gran monstruo grande que pisa fuerte de las compañías tecnológicas. El mercado totalmente sobredemandado a nivel global obliga a todas las compañías a agudizar su creatividad para atraer con múltiples beneficios a sus colaboradores.

Hace algunas semanas y con motivo de la expansión del SAP Labs Latinoamérica, el gigante del software ofreció detalles de cuál es su estrategia para conseguir primero y retener después, los mejores colaboradores para sus proyectos: este centro de desarrolló está dentro del predio Tecnosinos, perteneciente a la Universidad de Vale do Rio dos Sinos. De esta manera y según las palabras de Luka Mucic, Chief Financial Officer de SAP global, “uno de los objetivos del SAP Labs de América latina es convertirse en la primera opción laboral para la comunidad educativa. Desde allí construir en cada uno de los colaboradores una carrera profesional que se adecúe a sus necesidades y deseos personales”, señaló en diálogo con Forbes Argentina.

SAP
 

SAP Labs Latinoamérica, es el centro de innovación, investigación y desarrollo que está ubicado al sur de Brasil en São Leopoldo, en la región metropolitana de Porto Alegre. Con una inversión de 35 millones de euros, la nueva unidad de este centro sumará unas 850 personas a su plantel para alcanzar un total de 2.000 colaboradores de 20 nacionalidades diferentes.

Se trata del primer y único centro de SAP en América Latina, uno de los 14 que posee la compañía en todo el mundo para apoyar la creciente demanda de las empresas por soluciones innovadoras en la nube. En esencia está enfocado en empresas agroindustriales, de oil&gas y startups de la región para las que desarrollan soluciones de negocio: desde la gestión de programas de sostenibilidad, ayudándolos a medir el impacto de sus iniciativas, el control y la gestión del consumo de energía, el manejo de residuos, las políticas de responsabilidad de los productores, y las tecnologías de administración de nube de alta capacidad.

SAP
 

“Además de ayudar a las empresas de la región en su viaje hacia la transformación digital, otro de los grandes aportes de SAP Labs es que las apoya en el diseño de sus estrategias de sostenibilidad, trabajando con expertos de todo el mundo para crear tecnologías ágiles y poderosas que tengan el motor sostenible en el centro de todo”, apuntó Dennison John, presidente de SAP Labs Latinoamérica.

 

Experiencia argentina en el Lab de SAP

Mauricio Zuain es argentino, tiene 36 años y se desempeña en la unidad HCM del departamento de Globalization Services. Uno de los productos de SAP es la nómina, es decir, un programa responsable de realizar de forma automática y pertinente las liquidaciones mensuales que realizan las empresas a sus empleados. “Mis últimos proyectos, en cuales soy programador, están vinculados con adaptar el sistema de nómina de Argentina, específicamente en las áreas Seguridad Social e Impuesto a las Ganancias, según los cambios establecidos por Ley. En este caso, estamos constantemente actualizando el sistema para que refleje las modificaciones que se establecen legalmente, por ejemplo, la resolución 5008/22 pertinente al Impuesto a las Ganancias”, explica Mauricio en su charla con Forbes Argentina.

SAP
 

-¿Qué fue lo que más te atrajo de la propuesta de sumarte al Lab de SAP?

Desde niño me interesó el mundo tecnológico, ya sea jugar video juegos toda la noche hasta armar o transformar computadoras con mi papá. Mi carrera era Licenciatura en Sistemas. Durante mis primeros años de estudios tuve la posibilidad de realizar una pasantía en SAP Argentina. Ingresé como pasante en el área de Soporte. Si bien no estaba intrínsecamente vinculado con mi pasión, no quería perder la oportunidad de trabajar en una empresa que es reconocida globalmente tanto a nivel desarrollo de productos como en el ambiente laboral. Un año y medio después quedo seleccionado para ingresar al SAP Labs Latin America. Es decir, un salto a nivel profesional, cultural y personal. No lo dudé, quería ser programador y me encontraba en una empresa que me estaba acompañando e impulsando en mi crecimiento profesional y personal.

-¿Si tuvieras que elegir tres atributos de trabajar en el Lab de SAP cuáles serían?

Los atributos que destaco son: bienestar laboral, que incluye muchos aspectos: desde la flexibilidad laboral y las dinámicas de trabajo, hasta los proyectos sociales y medioambientales dentro de SAP, pasando por los beneficios y recompensas por desempeño. Además, se tiene una capacitación constante. Todo sumado, genera un ambiente saludable donde se comparte mucho. También me permite desarrollar carrera en una empresa global, cuyo foco es la innovación técnica y en lo personal me encanta la multiculturalidad: me desarrollo en un ambiente de trabajo en donde mis colegas son de todo el mundo y eso hace que el trabajo sea muy enriquecedor.

SAP
 

El SAP Labs Latinoamérica también es escenario para que empresas argentinas encuentren soluciones a sus dolores de cabeza de transformación digital. Así fue como San Miguel, la compañía argentina de producción y distribución de cítricos frescos, se convirtió en la empresa ganadora de una competencia de SAP por su proyecto de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono para la planta de Famaillá en Tucumán.

“Este desarrollo nos permitió validar la capacidad de impactar en nuestro consumo energético. La determinación de la huella de carbono tiene una importante contribución a nuestra estrategia de sustentabilidad, además de un costo de producción significativo, cuya reducción favorece la continuidad de innovación y mejora en esa dirección”, expresó Federico Viola, CIO de San Miguel. El equipo de la compañía argentina trabajó en su proyecto con el apoyo del equipo de Innovación de SAP Labs y utilizó la experiencia previa en proyectos similares para diseñar su propia solución que está en camino de implementación.

Fondo para startups

En esta nueva etapa del SAP Labs los directivos de la compañía anunciaron el lanzamiento del primer SAP.iO Foundry en la región para acelerar a empresas emergentes en todas las líneas de negocios e industrias. La aceleradora tendrá sede también en Porto Alegre, aunque con presencia virtual en toda la región.

Cristina Palmaka, SAP
Cristina Palmaka, SAP

SAP.iO Foundries es la red global de aceleradores externos de start-ups sin demanda de capital de la compañía. Brinda soporte técnico y de comercialización para ayudar a las nuevas empresas a convertirse en parte de un ecosistema curado: sus ofertas se vuelven fácilmente accesibles para los clientes de SAP.

“Este lanzamiento es un punto de inflexión en nuestro compromiso con la innovación en América Latina”, señaló Cristina Palmaka, presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe. “En todo el mundo, SAP.iO Foundries potencian el impacto innovador de las start-ups porque ofrecen experiencia y conocimiento y, por lo tanto, multiplican sus probabilidades de éxito. En una región como la nuestra, rica en emprendedores, este nuevo apoyo marcará una enorme diferencia”.

SAP
 

La primera convocatoria se lanzará en septiembre de 2022 y tendrá como foco una de las industrias más pujantes de la región: la sostenibilidad en la agricultura. Las start-ups que quieran aplicar al pueden hacerlo hasta el 22 de julio.

Desde su lanzamiento en 2017, SAP.iO Foundries ha contribuido con la aceleración de más de 400 startups alrededor del mundo a través de sus 10 fondos en ciudades estratégicas como San Francisco, Nueva York, Berlín, Múnich, Paris, Tel Aviv, Singapur, Tokio, Bangalore, Shanghái y ahora Sao Leopoldo.

loading next article