Forbes Argentina
Salud.
Innovacion

Por qué el Blockchain tiene el potencial de revolucionar la industria de la salud

Kali Durgampudi

Share

El número de ataques contra organizaciones sanitarias se ha triplicado desde 2018. Sin embargo, hay una tecnología que puede mejor abordar mejor que nadie estas necesidades de seguridad en sector: el Blockchain.

19 Julio de 2022 09.23

Las brechas de ciberseguridad de los hospitales alcanzaron un máximo histórico en 2021, con 45 millones de personas afectadas por ciberataques sanitarios, frente a los 34 millones de 2020. 

El número de ataques contra organizaciones sanitarias se ha triplicado desde 2018. Contra los planes de salud, por ejemplo, aumentaron un 35% de 2020 a 2021.

Este patrón no muestra signos de desaceleración en 2022. En abril de este año, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos emitió una advertencia sobre un grupo de ransomware dirigido al ecosistema sanitario. 

Las implicaciones de estos ataques pueden tener una variedad de consecuencias, que van desde el cierre de las operaciones del hospital y el desvío de los pacientes que no son de emergencia, hasta la pérdida de confidencialidad, la exposición de los datos e información de los pacientes y el daño a la infraestructura.

Una tecnología que tiene el potencial de revolucionar la industria de la salud y abordar estas necesidades de seguridad es la cadena de bloques (blockchain).

¿Qué es la cadena de bloques?

 

La cadena de bloques es una tecnología segura que rastrea las transacciones. Esencialmente sirve como un libro de contabilidad digital que encripta la información, o "bloques" de datos, que se encadenan para crear una única fuente de verdad. Dado que la información está ampliamente distribuida y no puede modificarse ni copiarse, la tecnología blockchain reduce los riesgos de seguridad y podría revolucionar sectores como el financiero y el sanitario.

Por qué Blockchain tiene el potencial de revolucionar la sanidad

 

Procesos más rápidos: En una industria en la que el fax sigue siendo un método popular para compartir información y los cheques de papel se utilizan predominantemente para el pago entre las compañías de seguros, los hospitales y los pacientes; blockchain ofrece una alternativa mucho más rápida. Eliminando los sistemas arcaicos y basados en el papel en favor de los métodos electrónicos, blockchain proporcionaría la misma velocidad de transacciones disponible en otras industrias, de forma segura y rastreable.

equipo médico, medicina, laboratorio
 

Transacciones seguras: A medida que la tecnología siga avanzando y los procesos hospitalarios se vuelvan más modernos y menos orientados al papel, los ciberataques no harán más que aumentar. Los hospitales, los proveedores de seguros y las organizaciones de TI de la sanidad deben ser más seguros para proteger su privacidad y la de sus pacientes. Dado que la tecnología blockchain está descentralizada y ampliamente distribuida, es mucho más difícil de corromper y proporciona una línea de defensa más fuerte para proteger la información de los pacientes, las transacciones de reclamaciones y más.

Trazabilidad y fiabilidad: Muchos ejecutivos del sector sanitario prefieren no intercambiar información importante a través del correo electrónico porque no hay constancia de su recepción, y los correos electrónicos podrían acabar por error en una carpeta de spam o quedarse atascados en una bandeja de salida. Para combatir esto, la tecnología blockchain proporciona pruebas de entrega, recepción y estreno para garantizar una comunicación rastreable y fiable y eliminar las barreras a las transacciones. Una vez que se envía algo, no se puede anular o retirar debido a la red de distribución de la cadena de bloques, que refleja los cambios en tiempo real.

Salud
 

Barreras para la adopción

 

Hay dos grandes barreras que impiden que la tecnología blockchain se implante de forma generalizada en los hospitales y organizaciones sanitarias. La primera es que la sanidad es notoriamente lenta a la hora de adoptar nuevas tecnologías. No sólo se necesitaría que el sector sanitario cambiara sus procesos operativos y su infraestructura, sino que las organizaciones sanitarias individuales también tendrían que adoptarla. El cambio a la implementación de blockchain sería un paso importante para una industria que ha seguido luchando con el intercambio de información electrónicamente y el uso de sistemas informáticos dispares.

La otra consideración destacable es que no hay ningún proveedor al que las organizaciones sanitarias puedan "comprar" blockchain. Se trata de una tecnología completamente nueva y requiere la creación de una infraestructura desde cero. Hay que desarrollar aplicaciones de pago y API que utilicen la tecnología blockchain, y una vez que sea más fácil de usar, podrá adoptarse más ampliamente.

 

El futuro de la cadena de bloques

 

Tradicionalmente asociado con el bitcoin o la criptomoneda, hay muchas ideas erróneas sobre lo que es el blockchain y cómo funciona. Aunque pueda parecer desalentador, la tecnología blockchain tiene un enorme potencial para transformar la industria de la salud al proporcionar mayor seguridad, transparencia e integridad. Aunque es probable que falten años para la adopción generalizada de la cadena de bloques en la sanidad, es emocionante hablar del potencial que presenta esta tecnología. Mientras tanto, los directores de tecnología y otros líderes tecnológicos deberían seguir vigilando el desarrollo y el avance de blockchain, ya que es probable que se convierta en una consideración mayor para las organizaciones en el futuro.

Nota publicada en Forbes US.

 

loading next article