Forbes Argentina
12 Abril de 2022 11.42

Leandro Africano

Cristina Palmaka, de SAP: "Somos una compañía de personas"

En diálogo exclusivo con Forbes Argentina, la presidenta de SAP para América latina y el Caribe ofreció detalles de cómo la compañía atraviesa la transformación digital de la región. Con clientes como MercadoLibre, Natura, Laboratorios Richmond o YPF y socios como Microsoft o Globant, la firma alemana encara oportunidades de negocios que se abren para el gigante del software de gestión.

En una vieja casona del barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, totalmente reciclada para recibir clientes y gestionar ventas, la brasileña Cristina Palmaka, presidenta de SAP para América Latina y el Caribe, se muestra como en su hogar paulista: con energía, mucha verborragia y fundamentalmente ganas de hacer negocios. Luego de 7 años al frente de SAP Brasil y acostumbrada a liderar equipos, la ejecutiva tomó el mando de la región en 2020 cuando la compañía y sus clientes aún se preguntaban en qué puerto desolado los iba a dejar la pandemia

Hoy sabemos que la crisis de salud que vive el mundo lejos de ser un obstáculo fue uno de los grandes motores de la denominada transformación digital donde muchas compañías de todos los tamaños iniciaron y otras potenciaron su transición hacia el mundo digital de casi todos sus procesos.  

SAP tiene 400.000 clientes en todo el mundo en más de 25 sectores, de los cuales casi el 13% está en América Latina, donde la ejecutiva supervisa las operaciones. En momentos en que la compañía cumple sus primeros 50 años a nivel mundial y 27 en la Argentina, Palmaka dialoga con Forbes Argentina por explicar cómo está la firma que a nivel mundial facturó en 2021 más de 27.000 millones de euros.  

Cristina Palmaka, SAP
Cristina Palmaka, SAP

-¿Qué evaluación hace SAP luego de dos años de pandemia, con relación a los cambios internos y de sus clientes?

En toda la organización y en todos los rincones del mundo donde SAP está presente vivimos sensaciones encontradas. A toda la situación de angustia por la crisis de salud se le sumó algo inédito que fue trabajo remoto e innumerables situaciones que pusieron vulneraron muchas de nuestras certezas. Hubo sectores, como el comercio minorista, que se vieron muy afectados por la baja de las ventas como así también todo lo relacionado con la cadena de suministros que nosotros denominamos supply chain. Toda la compañía adoptó el modo survive, nos reinventamos y ayudamos a nuestros clientes a atravesar el temporal. Pero en 2021, ya había pasado lo peor y sectores comenzaron la reactivación. 

En la actualidad vemos cómo las tecnologías digitales pueden ayudarnos a abordar de manera diferente muchos de los grandes desafíos que tiene la humanidad. 

-Acá, en Argentina, las empresas de tecnología están teniendo algunos problemas para lograr que la mayoría de sus colaboradores vuelva al trabajo presencial en las oficinas. ¿Cómo está llevando adelante este tema SAP?

Ya en 2021 lanzamos el programa Pledge to Flex para dar libertad a nuestros colaboradores para elegir desde dónde trabajar. Somos una compañía de personas y nuestra estrategia es poner a las personas en el centro y alrededor de ellos construir una cultura y ecosistema diversos, un entorno inclusivo en el que las personas puedan trabajar desde casa, en la oficina o de forma remota, de modo que cada una esté capacitada para funcionar de la mejor manera posible. En este contexto las dos oficinas de Buenos Aires ya están funcionando manera más plena.

 

Cristina Palmaka, SAP
Cristina Palmaka, SAP

-Si tuviera que identificar los principales dolores de cabezas que hoy tienen sus clientes, ¿cuáles serían?

Los problemas más importantes que enfrentan las empresas en todo el mundo son: por un lado la transformación empresarial en la nube que, desde nuestra mirada, va mucho más allá de una migración técnica porque implica nuevos modelos de negocio y aumentar la automatización a través de tecnologías inteligentes; en segundo lugar la necesidad de construir cadenas de suministro resilientes. 

Hoy SAP tiene una red de negocios - la red business to business más grande en la nube con más de 7 millones de empresas conectadas en 190 países, que une compañías a través de cadenas de suministro para que todos puedan responder a cualquier disrupción en tiempo real; y por último tenemos el desafío de crear una empresa sostenible en cada uno de nuestros clientes. Sabemos que las soluciones de SAP gestionan las tareas críticas que abarcan datos económicos, sociales y ambientales, en más de 400.000 empresas y organizaciones de todo el mundo. Estimamos que los clientes de SAP generan el 87% del comercio electrónico global y estos datos proporcionan una oportunidad única de ayudar a las empresas a llevar la sustentabilidad al centro de su negocio y no ejecutarlo como una iniciativa separada.

-¿Cómo observa el clima de negocios en la región?

2021 ha sido un año con excelentes resultados para SAP Latinoamérica y Argentina. Registramos 25 trimestres consecutivo de crecimiento a más de un dígito y estos se encuentra en línea con la evolución global de la compañía. En Argentina, por ejemplo, podemos destacar el proyecto de modernización tecnológica de YPF de la mano de SAP

La principal empresa de energía de Argentina lleva adelante un proyecto de evolución tecnológica, organizacional y cultural, apoyado en soluciones en la nube de SAP, destinado a volverse una compañía más ágil y flexible para sus clientes y colaboradores. Se trata de un proyecto que hoy involucra al menos 200 colaboradores de YPF

Otro cliente como Laboratorios Richmond eligió la nube de SAP para apuntalar sus ambiciosos planes de crecimiento en la región y el mundo. Pensando en lo que viene, 2022 nos encuentra bien preparados en Argentina: cumplimos 27 años de operaciones, tenemos más de 1000 empleados, 2,000 clientes, más de 100 partners que operan en el Cono Sur y aproximadamente 36,000 consultores SAP en toda la región de América Latina. 

Cristina Palmaka, SAP
Cristina Palmaka, SAP

-Hace varios años atrás Bill Gates, cuando estaba al frente de Microsoft, confesó en pleno auge de Internet que su compañía había llegado tarde a los negocios en la web por haber apostado al software de escritorio. ¿Considera que SAP llegó tarde a los negocios en la nube si se tiene en cuenta el accionar de sus competidores?  

SAP tiene oferta de software en la nube desde 2013. No creemos haber llegado tarde porque además nosotros desarrollamos una estrategia con los grandes jugadores que ofrecen software en la nube. Un punto importante de esto es los que nosotros denominamos Rise with SAP, un conjunto de herramientas con el que se brinda un punto de partida clave para la transición de las empresas a la nube ejecutado en cualquiera de los tres hiperescaladores como Microsoft, Google Cloud y AWS.

-Claro, pero en ese recorrido la compañía desarrolló una estrategia agresiva de compras de empresas que ofrecen servicios y productos que se complementen con la oferta de SAP

Así es. Eso nos permitió hacernos mas fuertes en muchos de los verticales de negocios como retail, energía, oil & gas, banca, agro entre muchos otros. También nos permitió posicionarnos como líder en participación de mercado en software de aplicaciones empresariales, aplicaciones de gestión de recursos empresariales, gestión de la cadena de suministro, software de aplicaciones de adquisiciones, gestión de viajes y gastos y software de planificación de recursos empresariales entre otras aplicaciones. Hoy, sabemos que 99 de las 100 empresas más grandes del mundo usan nuestro software y aproximadamente el 80 % de los clientes son pymes.